Señala que no entiende las críticas del PSOE, pues dejaron “los peores barcos posibles”.
El PSOE no está en disposición de realizar críticas sobre el transporte marítimo. Así lo afirmó en la jornada de ayer el consejero de Fomento y presidente accidental, Miguel Marín, en referencia a los últimas manifestaciones realizadas por Gloria Rojas, número dos de los socialistas melillenses. La dirigente del PSOE señaló el miércoles que la prórroga del actual contrato a Acciona Trasmediterránea, la cual se adjudicó el pasado mes de julio, podría suponer una merma en los servicios y la frecuencia de los buques que conectan la ciudad autónoma con la península.
Marín salió al paso de estas críticas y pidió a los melillenses “paciencia” de cara a la licitación del contrato, que ha quedado desierto dos veces, recordando que el Gobierno central aportará más dinero a esta iniciativa.
“Los socialistas tienen el dudoso honor de ser el partido que nos dejó los peores barcos de la historia”, apuntilló Marín, quien aseguró que en el buque que realizaba la ruta con Almería, el Las Palmas de Gran Canaria, no era “ni para animales”.
Mejor servicio
Por ello, apuntó que el PSOE no tiene derecho a criticar la gestión que están realizando el Gobierno local y el central en materia de transporte marítimo. No obstante, el segundo de abordo del Ejecutivo autonómico no entró a valorar las declaraciones de Rojas en las que se mostraba temerosa de que a partir de octubre se redujeran frecuencias entre Melilla y Almería, tal y como publicó El Faro el pasado mes de agosto.
Marín insistió en que el objetivo de Ciudad Autónoma y Marina Mercante es dar a los melillenses “unos barcos dignos, nuevos y más rápidos” que los actuales, así como tarifas máximas más bajas. “Si a uno lo critican por esto, no lo entendemos”, aseveró. De igual modo, afirmó que estas “exigencias” puestas sobre la mesa por el Gobierno local provocaron que ninguna naviera se presentara a los dos concursos públicos que se han abierto este año. Hay que recordar que ambos, tanto el de enero como el de mayo, quedaron desiertos. “No fue nuestra culpa. Lo que estamos haciendo es defender lo mejor para los melillenses y seguiremos en esta línea”, indicó el consejero.
Más presupuesto
Asimismo, recordó que la Administración del Estado aportará más dinero para el contrato, por lo que pidió a los ciudadanos que tengan “paciencia” y aguarden a que se presente alguna empresa de transporte marítimo al concurso. “Esperemos que se pueda adjudicar a la tercera”, insistió.
Además, defendió a capa y espada el nuevo modelo de transporte que han planteado ambas administraciones, pese a que este conlleve la desaparición del barco rápido. “Todos los melillenses saben que cuando hacía mal tiempo no salía y cuando era regular, los viajeros se daban una paliza que acababan sin poner tenerse en pie”, criticó. “Queremos que ese transporte rápido exista todo el año”, destacó en alusión a que los nuevos barcos serán más rápidos que los actuales. Por último, recordó que el contrato se ha prorrogado hasta diciembre, con vistas a que a partir del 1 de enero la nueva adjudicataria, si el concurso se licita finalmente, pueda comenzar el 2015 operando con las nuevas condiciones del pliego.