Marín, la persona idónea

Hace un tiempo, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, decidió enviar a su persona de máxima confianza, Miguel Marín, a dirigir los destinos de la Autoridad Portuaria de Melilla. Y la verdad, es que el máximo responsable del Gobierno autonómico eligió a la persona idónea en un instante muy importante para el futuro del Puerto de Melilla.

No olvidemos que estamos hablando del único y exclusivo lugar para la entrada y salida de mercancías en la ciudad. Según las propias estadísticas que maneja en su memoria la Autoridad Portuaria de Melilla, a lo largo de los últimos años, de manera principal, desde mediados de la pasada década, comenzó un período de incremento de diferentes tráficos como el de mercancías como el de pasajeros.

Marín ha demostrado a lo largo de los últimos años, en los distintos cargos que ha tenido en el Ejecutivo autonómico, un especial sentido para la gestión. Un empresario que desembarcó en la política y que tiene, tras de sí, una importante hoja de servicios y de consecuciones en las obligaciones y competencias que le entregó Juan José Imbroda.

Por supuesto, nadie puede decir que Miguel Marín sea un verdadero especialista en el mundo portuario. No lo es, porque su actividad empresarial y política tampoco ha estado ligada a este sector tan específico.

Sin embargo, cuenta con una serie de cualidades que le hacen ser la persona idónea para este momento de futuro de la Autoridad Portuaria.

La primera de esas cualidades nace de ser una persona impregnada de las necesidades de Melilla en general y de su puerto en particular y, luego, que tiene una gran capacidad de gestión. Gestionar sobre la base de unas ideas muy claras sobre lo que se necesita es lo idóneo.

La prueba la tenemos en cómo ha comenzado a encarrilar la presencia de cruceros en el puerto de Melilla. Lo primero que hizo fue viajar al Seatrade de Miami, la feria más importante del mundo en este sector. Allí fue a aprender, por un lado y también a iniciar a realizar gestiones con los operadores navieros. Y a los pocos meses ha traído a una legión de expertos para que conocieran Melilla de primera mano. Y esos expertos son los que han expresado los cambios que se necesitan. Por supuesto, no es un tráfico a corto plazo. Es el primero que sabe que hasta dentro de dos años no se podrá comenzar a recoger los frutos. Tiempo existe para fomentar las cualidades de Melilla y reformar lo que se tenga que reformar.

Además, el puerto de Melilla está siendo muy bien tratado por el Ministerio de Fomento en estos últimos años. Está esa gran ampliación de casi un cuarto de millón de metros cuadrados que supondrá un cambio esencial en la propia configuración de la ciudad, dentro del Plan Estratégico del Puerto de Melilla que está redactado.

Todos sabemos que unos de los hándicaps que tiene la Autoridad Portuaria de Melilla es que a escasos metros cuenta con un supergigante como es el puerto de Nador. Y a lo que tiene que jugar Melilla es a dos bandas: ser colaborador con Nador, en cuanto a convertirse en receptor de todo lo que no se pueda recibir en el puerto marroquí. Es decir, una labor complementaria por un lado y, por el otro, buscar salidas en los tráficos que Nador no toque. Todo ello, aderezado con esas ventajas fiscales que tiene la ciudad y que son un elemento esencial para el crecimiento.

Marín es, hoy por hoy, la persona idónea para regir a la Autoridad Portuaria de Melilla. Conocimientos y capacidad de gestión no le falta. Lo único que le hace falta es contar con todo el apoyo de la Ciudad Autónoma y eso es, desde luego, una asignatura que la que tiene más que aprobada.

Por supuesto, no será nada fácil el camino que ha emprendido Miguel Marín, pero con persistencia, al final vienen los logros y se van cumpliendo los objetivos.

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