Economía, Empleo y Turismo

Marín: "El objetivo de ser destino turístico está más cerca"

Miguel Marín, consejero de Turismo y vicepresidente primero del Gobierno, manifestó este viernes que "el objetivo de convertirnos en destino turístico de referencia está más cerca", al ser preguntado acerca de cuál sería el titular que él pondría a la participación de Melilla en Fitur 2025. Según dijo, tener "mucha ilusión" es un elemento importante para desarrollar la tarea junto con otras actitudes como "las ganas, el trabajo y creer en lo que se hace".

"Eso me pasa a mí y nos pasa a los miembros del Gobierno, que creemos que podemos darle la vuelta a la ciudad, que creemos que podemos desarrollar un nuevo modelo económico para Melilla y estamos confiados en que lo podemos conseguir", manifestó.

Según dijo, "es una gran satisfacción" poder hablar de "todas las bondades" de la ciudad a todos los que han sido sus interlocutores en estos días de feria turística en Madrid, tanto aquellos que han mostrado su interés por visitar Melilla como a los profesionales del sector. "Es una satisfacción y un honor poder hablarles en nombre y representación de los melillenses".

Su labor, admitió, es "apasionante". De lo contrario, "no tendría sentido mantener una actividad como la que hemos tenido en estos días". De hecho, ha mantenido reuniones cada diez o quince minutos no solo en el ámbito de los acuerdos institucionales, sino también con las más importantes empresas del sector.

"Al final de lo que se trata es de darle una oportunidad a los melillenses de encontrar un puesto de trabajo, que se queden en la ciudad, que desarrollen un proyecto de vida en Melilla. Esa es la línea que estamos llevando desde que tomamos posesión del Gobierno en julio de 2023", explicó.

Doble línea

La idea de Marín era concentrar los contactos en dos ámbitos paralelos y complementarios entre sí: los acuerdos y convenios institucionales, y las reuniones con las principales empresas turísticas, no solo nacionales sino también internacionales.

En el primero de esos dos grupos situó los contactos con el vicepresidente de la Diputación de Almería para hacer un protocolo de colaboración similar al que se tiene con la de Málaga. Asimismo hizo referencia a otro acuerdo en términos iguales con la delegada de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, una ciudad que tiene conexión aérea directa con Melilla.

En su opinión, es importante "aprender" de localidades con larga experiencia en asuntos turísticos, sin desdeñar otras vías como la establecida con Málaga en lo relativo a innovación tecnológica. En Fitur tuvo la ocasión de intercambiar pareceres con los responsables de la materia. "Hicimos una puesta en común de los pasos que estamos dando. Ellos creen que vamos en la buena dirección con la incorporación de nuevas infraestructuras para poder ofrecer al sector tecnológico".

Por lo que se refiere al grupo de profesionales turísticos, el consejero popular indicó que las reuniones mantenidas "han sido muy productivas" y puso como ejemplo los contactos con la plataforma Lasminute, una de las más potentes del mundo con más de 48 millones de clientes solo en Europa y que se dedica a la venta de paquetes online a un solo click.

"Nos hemos estado reuniendo con los mejores y entiendo que esa es la línea donde tenemos que posicionarnos porque estas plataformas son las que llegan al mayor número de personas posible para que opten por venir a Melilla".

Paquetes turísticos

Durante este Fitur, Turismo ha optado más por trabajar en los paquetes turísticos que en la promoción de los bonos porque, según Marín, estos deben ser un complemento pero no el objetivo principal. "Debe ser un complemento porque se dedica a familiares y amigos de Melilla pero aquel que no los tenga, la única forma que tiene de conseguir productos turísticos a un precio atractivo son las plataformas de venta".

El "paquete cerrado" centra actualmente el interés de Miguel Marín y de ahí que se trate de potenciar esa fórmula de futuro. "No tenemos absolutamente nada que envidiar a otros destinos turísticos y podemos sentirnos orgullosos del patrimonio que tenemos. Ahora hay que paquetizarlo bien y lanzarlo al mercado para su venta".

El consejero Marín aseguró que Melilla "ha concitado la atracción de muchos visitantes", en su gran mayoría profesionales de esta industria. La ciudad ha dispuesto para recibirlos de un stand grande, de 400 metros cuadrados, donde han trabajado no solo los representantes públicos de la ciudad sino también agencias de viaje y un equipo de turismo.

"Creo que hemos hecho un trabajo coordinado y, sobre todo, muy ilusionante porque esta ilusión del Gobierno la hemos proyectado en todos los que han trabajado aquí. Esto es una labor de todos y entre todos hacemos ciudad", finalizó.

 

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