El presidente accidental de la Ciudad Autónoma de Melilla, Miguel Marín, afirmó este viernes en la Conferencia de Presidentes de Santander que la sanidad pública "ha ido a peor" bajo el Gobierno de Pedro Sánchez. En la reunión mantenida en Santander esbozó los principales problemas que afectan al sistema y manifestó que es "un hecho objetivo" que la situación "es ya realmente insostenible".
Melilla cuenta con 1,3 médicos por cada mil habitantes, la ratio más baja de toda España e incluso de Europa, dato que le llevó a señalar la existencia de una larga lista de espera en la atención sanitaria y una "gran tensión" entre los profesionales del sector "porque deben trabajar por encima de sus posibilidades".
Marín trasladó a Sánchez la "perplejidad" que causa ver cómo el Gobierno exige a las comunidades autónomas una mejora en su sistema sanitario mientras que en la ciudad "nos tienen totalmente abandonados" cuando, por cierto, es el único competente en la materia. "Es inexplicable. Le he dicho que pierden una gran oportunidad de predicar con el ejemplo en Melilla", comentó la rueda de prensa posterior a la sesión de la Conferencia de Presidentes.
Según dijo, se trata de una falta de "sensibilidad, un mínimo de interés y de voluntad política" que "a día de hoy no han demostrado tener". De ahí las propuestas que puso sobre la mesa y que pasan por incentivar económicamente la llegada de médicos a la ciudad, resolver la huelga mediante la atención a las "peticiones justas y razonables" de los profesionales, aumentar a 10 minutos por paciente las consultas en Atención Primaria y dotar de más personal y equipamiento al sistema en Melilla para impedir traslados "que para el paciente y los familiares son sustancialmente incómodos".
Respecto a la vivienda, Marín recordó que durante los gobiernos de Aznar y Rajoy se construyeron 1.785 viviendas en la ciudad mientras que en estos últimos 6,5 años de Sánchez "no se ha puesto ni un ladrillo". "La política de viviendas en Melilla es preocupante y así se lo he hecho saber al presidente del Gobierno de España".
Tras defender una nueva ley de vivienda que dé seguridad jurídica a los empresarios y la tramitación de la norma antiocupa aprobada en el Senado, el representante melillense pidió a Pedro Sánchez que "repare la injusticia" sobre la cesión de suelo. Se refería al "agravio" entre Ceuta y Melilla, que calificó de "inadmisible" y que se basa en el hecho de que Ceuta recibe 69 millones mientras la ciudad se queda solo en 10.
"Le he pedido que con la mayor celeridad posible repare esa injusticia con Melilla y nos ceda terrenos al menos en las mismas condiciones que a Ceuta", manifestó.
En cuanto a inmigración, señaló que en los últimos 18 años, la Ciudad Autónoma ha gastado 187 millones de euros en la acogida de menores migrantes, 130 de los cuales se aportaron con recursos propios. Hay que recordar que en 2018, el número de menas alcanzó los 1.895 mientras que un año después, en 2019, ya eran 2.125 "en un espacio de 13 kilómetros cuadrados".
En definitiva, solicitó al presidente Sánchez "mayor apoyo económico" para atender a los migrantes, así como que se otorgue de más medios humanos y materiales a los cuerpos y fuerzas de seguridad y que se actúe "de forma decisiva" en los países de origen. "Hay que hacer un control efectivo de los objetivos que se marquen y darles una financiación que se fiscalice para ver que las metas se cumplen".
Este viernes, 13 de diciembre, ha tenido lugar en la Iglesia parroquial del Sagrado Corazón…
La XXVII Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Santander se ha cerrado sin que…
Se acercan las fiestas navideñas de 2024 y los melillenses más jóvenes tienen ya la…
En la tarde de este sábado a las 17:00 horas, el Club Voleibol Melilla Ciudad…
Las clases han finalizado este viernes en los centros de educación infantil San Francisco de…
En la tarde del miércoles se decidieron tres nuevos títulos de Copa Federación de Fútbol…
Ver comentarios
Es de risa que este listo vaya a una conferencia a hablar de "falta de sensibilidad" con lo que tienen que callar el el PP imbrodista. Postureo y prepotencia. Es misión imposible pedirles que cambien, lo único que miran es su bolsillo. Marín ha ido a Santander a disfrutar del paisaje. A alguno se le va a poner un panorama muy curioso. Es cuestión de tiempo. El imbrodismo está podrido desde antes de la legislatura.