"Muy intenso". Así ha calificado este miércoles el presidente en funciones, Miguel Marín, lo que ha sido 2024 para la gestión del Gobierno. En una entrevista para Onda Cero, manifestó que este año que acaba ha conllevado una "gran responsabilidad" por cuanto se ha debido dar un impulso al cambio de modelo productivo que el Partido Popular diseñó para Melilla en su programa electoral.
"Teníamos una economía tradicional de 150 años pasada casi exclusivamente en el comercio fronterizo con el interland de la ciudad. De un día para otro, ese modelo desaparece y tenemos que iniciar uno nuevo", comentó.
El problema, bajo su punto de vista, es que los melillenses se encontraron con un hándicap basado en cuatro años de un Gobierno que fue "un lastre" para el desarrollo de la ciudad. "Durante esos cuatro años se debió trabajar sobre ese cambio de modelo económico pero fueron cuatro años totalmente perdidos".
En consecuencia, ha tenido que ser el Ejecutivo del PP, con mayoría absoluta en la Asamblea, el que se encargue de "impulsar políticas para desarrollar esos tres ejes estratégicos" desde este 2024. "Hemos comenzado a desarrollar la industria tecnológica, la del turismo y la universidad. Todo ello, además, acompañado de una política inversora fuerte que en 2025 va a ver la luz".
Miguel Marín está muy convencido de que esas bases ya sembradas para un nuevo sistema productivo en Melilla "va a fructificar", de manera que "se va a generar economía y empleo". "Vamos a ofrecer oportunidades para que los melillenses puedan desarrollar aquí su proyecto de vida", explicó.
El presidente en funciones de la Ciudad Autónoma defendió la posición del Gobierno en torno a la tramitación de los presupuestos de 2025 y el debate con la oposición en las reuniones de la Comisión de Hacienda. En ese sentido, apuntó que es "una queja habitual" que se critique el escaso tiempo para estudiar las propuestas elaboradas por el Ejecutivo.
Según dijo, cuando el PP estaba en la oposición "nos daban dos días para el estudio y votar de manera inmediata". En esta ocasión, sin embargo, se ha dado un plazo de presentación de enmiendas que "no todos los partidos han aprovechado", aún cuando "estamos hablando del elemento fundamental que tiene cualquier Gobierno para desarrollar su política".
En su opinión, tampoco tiene mucho sentido que la oposición "quiera marcar la línea de política económica" de la Ciudad Autónoma. "Tenemos el mismo derecho nosotros a ejecutar desde el Gobierno el proyecto que tenemos, en el que confiamos y estamos convencidos de que es el que necesita Melilla".
Marín dejó claro que el "modelo" del Ejecutivo formado por CpM y el PSOE "no funcionó". "Hablo de modelo por decir algo porque no había un proyecto de ciudad", resaltó para anunciar que la aprobación inicial de los presupuestos se ha fijado para el próximo martes. Posteriormente habrá un período de exposición pública de quince días antes de su puesta en vigor.
Durante la entrevista de Onda Cero, el presidente en funciones destacó el carácter inversor de los presupuestos de 2025. "Unas van a ayudar a mejorar la calidad de vida de los melillenses, otras se destinan al desarrollo socioeconómico de la ciudad y un tercer grupo se dirigen al impulso y desarrollo de algunos barrios". La idea, básicamente, es que las inversiones generen actividad económica y la creación de puestos de trabajo.
Queda inaugurada la octava edición del Belén de Playmobil, la quinta que se repite en…
El presidente en funciones de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín, ha señalado este miércoles en…
“La educación es una herramienta fundamental para combatir la violencia de género y desde la…
Alrededor de 50 personas se concentraron este miércoles frente a la Delegación del Gobierno –igual…
La Asociación Socio-Cultural Mem Guímel pone el punto y final a este 2024 con todo un…
La gastronomía forma parte de la cultura de un país, de una comunidad y este…