El vicepresidente autonómico afirma que la mejor solución para luchar contra esta lacra social es crear nuevos puestos de trabajo y potenciar las ayudas a los más necesitados. El consejero de Fomento y vicepresidente primero del Gobierno local, Miguel Marín, se pronunció en la jornada de ayer sobre el informe del Instituto Nacional de Estadística que señala que Melilla es la quinta autonomía española con mayor índice de población en riesgo de caer en la pobreza. Para el ‘número dos’ del Ejecutivo local, la semilla de esta lacra en la ciudad autónoma es el elevado nivel de desempleo.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, Marín subrayó que la situación de necesidad en la que se encuentra el 30,9% de la población local está motivada por el paro.
Asimismo, recalcó que el Gobierno que preside Juan José Imbroda trabaja en dos líneas para paliar esta situación de pobreza. En primer lugar, señaló que la principal herramienta para combatirla es la creación de nuevos puestos de trabajo.
Por otro lado, afirmó que, mientras se lleva a cabo la recuperación económica y con ella la generación de empleo, el Ejecutivo autonómico seguirá dando “toda su ayuda y apoyo” a las familias más necesitadas de la ciudad autónoma con las políticas que se articulan desde el área de Bienestar Social.
“El nuestro es un compromiso firme con los que peor lo están pasando a causa de la crisis”, aseveró el vicepresidente autonómico, “la mejor arma que tenemos para vencer a la pobreza es el empleo. Mientras el país vuelve a la senda del crecimiento económico, pondremos nuestro esfuerzo en atender al máximo número de familias posible con las iniciativas de la Consejería que dirige María Antonia Garbín”, insistió.
Según los datos publicados por el INE el pasado lunes, el 30,9% de los melillenses se encuentra en riesgo de caer en la pobreza. Asimismo, los ingreso medios anuales por ciudadano ascienden a 8.307 euros.
Cuatro autonomías están por encima de la ciudad en cuanto a porcentaje de población en esta situación de necesidad: Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Canarias. Esta última está a la cabeza, con un 33,8% de población en riesgo de pobreza. La autonomía con ingresos anuales más bajos es Murcia, con 7.536 euros.
Para el vicepresidente de Melilla, la línea de actuación que tiene que llevar a cabo el Ejecutivo autonómico es clara: Combatir el desempleo con la creación de puestos de trabajo y potenciar la cobertura social a las familias que se encuentran en situación de mayor necesidad.
Hay que recordar que el paro afecta en Melilla a 12.680 personas, casi un millar más que hace un año. La progresiva subida del desempleo a nivel local ha conllevado un aumento de la pobreza, en opinión de Marín, quien concluyó aseverando que el Gobierno de Imbroda sabe cómo tiene que actuar para mejorar la situación en la que se encuentra inmersa la ciudad autónoma.