PSOE y PPL llevaron al pleno de control dos interpelaciones relacionadas con las investigaciones sobre supuestos casos de corrupción, como la ‘Operación Ópera’ y la ‘Tosca’.
Dos de las interpelaciones que llevaron ayer el Grupo Socialista y Populares en Libertad versaron sobre las investigaciones judiciales en curso por supuestos casos de corrupción. En ambas ocasiones, el consejero de Fomento y vicepresidente primero del Gobierno, Miguel Marín, sostuvo que, tras el archivo de la causa contra el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, por el ‘Caso Abogados’, el resto de causas judiciales administrativas correrán la misma suerte, es decir, serán sobreseídas y archivadas.
La primera interpelación sobre esta cuestión fue defendida por el diputado del Grupo Socialista, Dionisio Muñoz. Aseguró que el sistema “clientelar” del Gobierno de la Ciudad, de conceder subvenciones y contratos menores a dedo, les ha “terminado devorando”, en alusión a las distintas causas judiciales que afectan a “ocho de los once” miembros del Consejo de Gobierno.
“Huele a chanchullo y apaño”
Muñoz recordó al presidente de la Ciudad Autónoma que presentó la candidatura de su partido en el 2011 como una “lista blanca, impoluta y sin mancha”, algo que ahora no podrá decir debido a que la gestión de casi todas las áreas están siendo “investigada” por la Guardia Civil. En opinión de Muñoz, la “corrupción” se ha asentado en el Gobierno de Melilla, ya que todo “huele a chanchullo y apaño”, algo que se ha llevado “por delante” la confianza de los ciudadanos.
El diputado socialista interpeló al Gobierno si tiene previsto adoptar alguna medida para “alejar” la corrupción de sus filas y así conseguir devolver la confianza a los melillenses.
El vicepresidente primero del Ejecutivo melillense, Miguel Marín, respondió que la medida a adoptar será la “paciencia”, ya que confía en que todos los asuntos judiciales se van a resolver en cuanto que los miembros del Gobierno afectados puedan explicarse, tal y como ha ocurrido con el presidente Imbroda en el Tribunal Supremo.
Marín ironizó con el hecho de que haya sido Muñoz el que defendiera esa interpelación, ya que él está imputado por delito electoral, delito contra la Administración, asociación ilícita, prevaricación, tráfico de influencias, malversación y fraude, al participar, presuntamente, en una trama de compra de votos en las elecciones generales de 2008. “Éste es su currículum”, dijo Marín, quien preguntó a Muñoz si es consciente de “dónde se ha metido”.
“Aquí no hay corrupción”
“Aquí no hay corrupción. Aquí nadie se ha llevado ni un duro”, aseveró el número dos del Ejecutivo, convencido de que las causas judiciales abiertas son “procedimientos administrativos”.
El socialista, por su parte, criticó que el Gobierno melillense sea como un “régimen”, donde “el amigo lo tiene todo y el enemigo no tiene nada”. Además, reprochó a Marín su alusión al currículum del socialista, pues, según dijo, “usted es el que acumula más imputaciones”.
Muñoz recalcó que su imputación en el conocido ‘Caso del Voto por Correo’ no está relacionado con la gestión del Gobierno. En cambio, la mayor parte de las investigaciones judiciales abiertas contra la Ciudad sí. El diputado socialista insistió en que éstas no proceden de denuncias de la oposición, salvo una, el de la compra de los libros de ‘Melilla y su Judaísmo’ por parte de la Consejería de Cultura.
El resto, enumeró Muñoz, no procede de denuncias de la oposición. El ‘Caso Abogados’ es por la denuncia de la Asociación Libre de Abogados de Melilla (ALA), la denuncia contra las oposiciones de la Policía Local partieron de los propios opositores, la ‘Operación Ópera y Tosca’ son investigaciones de la Guardia Civil, recalcó el socialista.
“Cuando favorecen a una empresa o a un amigo, perjudican a los melillenses. Todo esto no es responsabilidad nuestra (de la oposición) Ha sido la sociedad civil la que se ha revuelto contra esas formas de gestión”, concluyó Muñoz.
Imbroda dice ‘adiós’ a Dionisio Muñoz
Tanto en la interpelación defendida por el Grupo Socialista como la de Populares en Libertad sobre las investigaciones judiciales por supuestos casos de corrupción, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, intervino en el último turno de palabra del Gobierno. Tras la última intervención del socialista Dionisio Muñoz, Imbroda aprovechó para decirle “adiós”. Muñoz abandonó momentáneamente el Salón de Plenos, mientras el mandatario autonómico continuaba hablando y volvió antes de que éste terminara.
El jefe del Ejecutivo melillense destacó la “maldad” del socialista, quien “se maneja muy bien en redes sociales, fundamentalmente con seudónimos” y reprochó al socialista que su labor política se ha caracterizado en ocho años por haber estado “siempre echando suciedad”, sin realizar ninguna propuesta.
Por ello, reiteró su “adiós”, ya que Muñoz no volverá a formar parte de la lista del PSOE, precisamente, por la imputación de siete delitos "graves" que le obligarán a sentarse "en el banquillo", apostilló Imbroda en relación al ‘Caso del Voto por Correo’.
Las palabras más duras de Imbroda en el pleno de ayer fueron para el portavoz de Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte. Le dijo que era un “impresentable”, especialmente por las alusiones de Liarte al trabajo de juventud de Marín en un local de copas. El jefe del Ejecutivo recalcó que este trabajo, como otros muchos, es “igual de digno”.
En cambio, Imbroda no opina lo mismo de Liarte a quien reprochó que “tragara con un delincuente”, en referencia al presidente de PPL, Ignacio Velázquez. “Usted es un impresentable”, zanjó Imbroda, finalizando así su intervención.
Liarte afirma que la ciudadanía reclama medidas y explicaciones
El portavoz de Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte, lamentó ayer durante su primera interpelación en el pleno de control, que el Gobierno local no vaya a adoptar ninguna medida, tras las investigaciones judiciales abiertas por supuestos casos de corrupción. Tras escuchar las críticas de Marín a su intervención, lamentó que los melillenses no vayan a escuchar al Ejecutivo melillense alguna medida “para la tranquilidad de los ciudadanos” encaminada a erradicar las prácticas investigadas en torno a la concesión de contratos menores, como es en el caso de la ‘Operación Ópera’.
En su interpelación, Liarte preguntó al Gobierno local por qué no se han exigido “responsabilidades políticas a los culpables de tantos errores administrativos” y recalcó que la ciudadanía está preocupada, demanda explicaciones y la asunción de responsabilidades, indicó el portavoz de PPL. Todo ello tras una exposición de Liarte sobre los casos judiciales que han afectado al Gobierno de la Ciudad desde el primer registro de la Guardia Civil en el Palacio de la Asamblea, en la ‘Operación Ópera’ hasta, las últimas detenciones practicadas por la Benemérita en una pieza separada de esta investigación, la ‘Operación Tosca’ o la comparecencia del propio presidente Imbroda en el Tribunal Supremo el pasado 11 de marzo. “El resultado es que ocho de los once miembros del Consejo de Gobierno están siendo investigados por la Justicia, cuatro viceconsejeros, directores generales, secretarios técnicos de consejerías, así como el secretario general, el interventor, diversos funcionarios y algunos particulares, sean empresarios o partícipes en algunos de los casos en cuestión”, recalcó Liarte.
El diputado y presidente de Somos Melilla, Amín Azmani, ha pedido al Gobierno melillense que…
Los populares están convencidos de que el uso que se le dará a los 26…
La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Centro de Educación Infantil y Primaria Real se…
Amigos de la Música conmemora la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música y…
"Es un mercado persa". Así definió la diputada del PP por Melilla, Sofía Acedo, al…
La coordinadora regional del Partido Popular, Sofía Acedo, ha preguntado a la delegada del Gobierno,…