En estos momentos hay inscritos 10.312 desempleados, siendo la ciudad una de las pocas autonomías españolas que ha sido incapaz de crear puestos de trabajo.
La publicación de la tasa de paro registrada en el INEM en Melilla ya ha producido una primera reacción de parte del Gobierno local, pues el presidente accidental de la Ciudad, Miguel Marín, se pronunció ayer sobre este extremo, afirmado que “es preocupante” la situación que se vive en la ciudad tras el conocimiento del número de desempleados inscritos en el servicio público de empleo.
En este sentido, Marín recordó que cada mes que pasa las tasas son peores y apuntó que en estos momentos alcanza a las 10.312 personas inscritas, 1.434 más que en el mismo mes del año pasado. A su vez, señaló que es “más preocupante” aún si se comparan estas tasas con las registradas en el resto de autonomías del Estado, pues en muchas de ellas se había producido un ligero descenso, como consecuencia de la creación de empleo estacional en verano, debido al incremento del turismo.
“Llevamos años poniendo sobre la mesa las razones de ese incremento”, afirmó Marín, quien aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para denunciar “la falta de compromiso del Gobierno socialista en Melilla” pues en su opinión no lleva a cabo las inversiones que serían necesarias para reactivar la creación de empleo en la ciudad.
“Faltan inversiones ligadas al empleo y nunca llegan; es más, se van reduciendo cada vez más”, afirmó, y resaltó una de ellas que a su juicio sería esencial para Melilla como es la construcción de la ampliación del puerto comercial, una cantera de empleo pues según el informe que se elaboró en su día podía generar hasta 5.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos.
Marín recordó que en vez de proponer inversiones lo que hacía el Gobierno central era anunciar nuevos recortes, como los que había especificado hace poco con relación al ámbito de la Vivienda. Así, comentó que estos recortes en Melilla podrían alcanzar al 35 por ciento de lo que recibía la Ciudad por estos conceptos. Junto a ello, remarcó que desde la Ciudad están recordando muchas cuestiones al Gobierno central en materia de inversiones. “La negativa es total”, señaló Marín, en referencia a la actitud del Ejecutivo socialista.
El presidente accidental comentó que en Melilla la situación era muy grave en la medida en que los fondos FEIL para los Ayuntamientos no sólo no habían permitido aumentar el número de contratados sino que habían creado una situación difícil en los Consistorios españoles pues muchos de ellos carecían de fondos para pagar a las empresas a las que adeudaban importantes cantidades financieras. De ahí que desde el PP se propusiera en su día utilizar estos fondos para pagar a los proveedores, de modo que ninguno de ellos tuviera que cerrar su empresa por falta de pago.
Finalmente, Marín volvió a pedir al Gobierno central un incremento de las inversiones en Melilla de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), pues estas podrían reducirse aún más en las Cuentas Públicas que comenzarán a discutirse en el mes de octubre.
En los últimos PGE ya se operó una reducción de inversiones en la ciudad que sobrepasó el 32 por ciento con relación al período anterior, algo que ha afectado en este último año a la obra pública en Melilla, una de las canteras de empleo más importantes en la ciudad.
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…