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Marín avanza que Melilla contará con el hangar de cruceros más grande del mundo

El consejero de Turismo y Fomento, Miguel Marín, ha avanzado este martes que Melilla contará con el hangar de cruceros más grande del mundo, con 400 metros lineales de doble atraque, y que permitirá consolidar la industria de cruceros en la ciudad. Una tarea, ha recordado, que comenzó cuando fue nombrado presidente de la Autoridad Portuaria en 2015 y que retoma ahora.

Un dato de gran relevancia para la ciudad que ha adelantado durante el pleno de control que ha tenido lugar este martes, respondiendo a la interpelación de grupo parlamentario de Vox Melilla, que quería conocer si la Ciudad Autónoma planteaba establecer un protocolo o grupo de trabajo en el que estén representadas las administraciones que intervienen en la recepción de cruceros y el resto de entidades a las que concierne.

De momento, la formación ha puesto de relieve que las diferentes autoridades e instancias que intervienen en la recepción de los cruceros se han coordinado de manera poco satisfactoria, pero que el aumento de cruceros que llegan a Melilla aconseja formar una entidad que dé respuesta unitaria a esta industria.

José Miguel Tasende, diputado parlamentario del grupo Vox Melilla, ha alabado la apuesta por los cruceros que la Ciudad Autónoma emprendió hace siete años. Por entonces, dice, la Autoridad Portuaria llevó a cabo una apuesta clara por una modalidad concreta de turismo, como es el de cruceros. Desde entonces, considera que se han hecho cosas "interesantes" y que este sector turístico sigue siendo de especial relevancia en la ciudad.

Aún así,  asegura que el puerto que desee recibir cruceros debe adelantarse dos años vista a las necesidades actuales. Nuestra ciudad está recibiendo cruceros, como el que llegó a Melilla este fin de semana, pero Tasende cree que hay que recibirlos cada vez mejor y pensar en el futuro. "Estamos atendiendo a los de hoy, pero hay que estar preparados para los de mañana", afirmó.

En ese sentido, el diputado de Vox cree que el actual grupo de coordinación portuario debería ser "mejorado", ya que, aunque es "reactivo" y se reúne unas semanas antes, deberían apostar más fuerte y planear los cruceros a medio y largo plazo, que permita poner el punto de mira en ampliar el "negocio de cruceros" más que a la atención concreta de un solo barco.

Al respecto, Miguel Marín, consejero de Turismo y Fomento, ha coincidido con las declaraciones de Tasende y ha agradecido el "tono constructivo" de su interpelación. El popular ha recordado que tras ser nombrado como presidente de la Autoridad Portuaria en 2015, recibió el encargo de desarrollar la industria de cruceros en Melilla.

Fue entonces cuando se puso manos a la obra y comenzó a trabajar en este plan de futuro. "Nos pusimos en contacto con profesionales del sector y los principales ejecutivos de las compañías turísticas del mundo. Tras años de trabajo intenso, comenzamos a recoger los frutos", señala.

Con ello, ha puesto de relieve cómo en 2018 consiguió establecerse una buena relación entre la Ciudad Autónoma y la empresa Carnival, la principal compañía de cruceros de entonces que gestionaba la mitad de los cruceristas del mundo. Después de que el vicepresidente ejecutivo mundial visitase Melilla durante dos días, rememora Marín, la empresa se comprometió públicamente a invertir en Melilla el 50% del coste del muelle de cruceros que se iba a construir.

No obstante, tras la salida del PP del Gobierno local en 2019, el consejero explica que el proyecto quedó totalmente paralizado hasta ahora, que se ha vuelto a retomar. Miguel Marín ha avanzado que se va a construir en la ciudad uno de los hangar más grande del mundo, que contará con 400 metros lineales de doble atraque entre el pantalán y los buques de Alba. 

Respecto al grupo de coordinación de la Autoridad Portuaria, recuerda que en él están representados todos los actores que intervienen en la actividad de los cruceros: la Ciudad Autónoma de Melilla, Delegación del Gobierno, Patronato de Turismo, Fundación Melilla Ciudad Monumental, las áreas de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, Guardia Civil y Policía Nacional o asociaciones como Zona Centro. Se les informa de los buques que llegan, pasajeros, procedencia, etc,. En definitiva, se gestiona todo el trabajo necesario para que el crucero tenga "la mejor estancia posible" en la ciudad.

Aún así, atendiendo a la crítica de Tasende, el consejero no cree que habría ningún problema en incorporar a un representante más que pueda plantear cuestiones a medio-largo plazo, aunque ese es "uno de los objetivos de la Autoridad Portuaria" puesto que el grupo es un foro adecuado en el que se propone la mejora de la industria de cruceros.

De esta manera, Marín ha vuelto a poner el foco en que el turismo es uno de los principales ejes del Gobierno para reactivar la economía local. Y entre ellos se encuentra el turismo de cruceros, pero asegura que se trata de "una tarea de todos" convertir Melilla como un destino turístico. No obstante, subraya que el PP "hará todo lo posible para hacerlo realidad".

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