El presidente del Autoridad Portuaria, Miguel Marín, aseguró ayer que el anuncio de la bonificación del 50% al transporte de mercancías para Melilla es una gran noticia para la ciudad en general y para el puerto en particular. Se mostró convencido de que tendrá un impacto económico muy positivo para Melilla.
Marín indicó que este abaratamiento no sólo beneficiará a los empresarios sino también a los consumidores que lo notarán porque llevará aparejada una reducción del coste final de los productos. El presidente del Puerto dijo que aún es complicado cifrar el impacto que tendrá esta medida, pero se mostró convencido de que será “espectacular”. “Estamos hablando de varios millones de euros”, aseveró.
Precisamente ayer, el máximo responsable de la Autoridad Portuaria dio a conocer las cifras del tránsito que se ha producido en las instalaciones del puerto en el primer cuatrimestre del año, unos datos que Marín calificó de “impresionantes”, por el incremento que se viene produciendo en los últimos años. “Es muy complicado que sigamos batiendo récords históricos”, apostilló.
El presidente del Puerto precisó que entre enero y abril de este año se transportaron 372 toneladas de mercancías, lo que supone una subida del 6,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Asimismo, si se analizan las cifras registradas en los últimos 12 meses se comprueba que hay un incremento el 12,6%.
Más pasajeros y vehículos
En lo que se refiere a los pasajeros, la tendencia es la misma. En los cuatro primeros meses del año pasaron por nuestro puerto más de 207.000 personas, lo que significa que se registró un aumento del 6,8% respecto al mismo periodo de 2016. Los datos también son mejores en estos doce meses que en los anteriores. Es más, Marín resaltó que entre abril de 2016 y el de este año se ha conseguido superar la barrera de los 900.000 viajeros.
Los vehículos que se trasportaron a través de nuestras instalaciones portuarias también fueron más que en otros años. En el primer cuatrimestre 36.577 coches pasaron por Melilla, un 14% más que en los mismos meses del año pasado. Los datos también son positivos si analizamos lo que ha ocurrido en los últimos doce meses, con una subida del 6,7%. En cuanto a los buques, también fueron más los que atracaron en nuestro puerto.
Marín destacó el importante trabajo que se hace tanto desde el Puerto como desde el Gobierno local para que estas instalaciones sigan creciendo. Destacó que continúan avanzando en la buena dirección y aseguró que esto no sería posible sin el trabajo que desarrollan los empleados de estas instalaciones. Aseguró que de cara al futuro el objetivo es seguir en la misma línea e indicó que todo apunta a que el ejercicio cerrará con datos muy positivos para nuestra ciudad.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, desmintió ayer al portavoz socialista de Fomento en el Congreso, César Ramos, que dijo que en la inversión de 864 millones de euros que recogen los PGE (Presupuestos Generales del Estado) en esta área para Puertos del Estado, no hay “ni una sola mención” a la supuesta ampliación del Puerto de Melilla. Marín aseguró en declaraciones a El Faro que sí existe esta partida. En concreto, en un documento que el presidente de la Autoridad Portuaria envió a este periódico se recoge una partida de 6,1 millones de euros para este año destinado a la “ampliación exterior del puerto”, que se enmarca en un montante más amplio que se viene destinando a este proyecto desde 2014 y está previsto que llegue hasta 2021. Marín confió en que estos datos sirvan para que Ramos sea consciente de que se ha equivocado en el análisis que ha hecho de los presupuestos. Cabe recordar que el presidente del Puerto explicó ayer en rueda de prensa que precisamente la semana pasada mantuvo una reunión en el Ministerio de Medio Ambiente para abordar este proyecto, un encuentro que calificó de “muy fructífero” y que de hecho técnicos de esta área estarán en nuestra ciudad en la segunda quincena de este mes para analizar los terrenos en los que está previsto que se lleve a cabo esta ampliación del puerto.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, anunció ayer que a mediados de junio visitarán nuestra ciudad técnicos del Ministerio de Medio Ambiente para analizar sobre el terreno la zona en la que está previsto llevar a cabo la ampliación del puerto. Marín dijo que hace una semana mantuvo una reunión en el Ministerio para abordar este asunto y calificó ésta como muy fructífera. El máximo responsable del Puerto consideró que la visita de estos técnicos será un nuevo paso adelante en la consecución del proyecto de ampliación de las instalaciones portuarias, uno de los más ambiciosos de nuestra ciudad de los últimos años. Se mostró convencido de que éstos podrán comprobar cómo se ha respetado la patella ferruginia e incluso se consigue una mejora del hábitat para esta especie, después de las actuaciones previstas en estas instalaciones.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…