El pasado fin de semana se celebró en la localidad almeriense de Cabo de Gata el primer torneo del Circuito MAPFRE de Tenis Playa con excelentes resultados de la expedición melillense. Un año más comenzó su andadura el circuito nacional más importante de la modalidad de tenis playa de nuestro país, denominado Liga MAPFRE de Tenis Playa, y que se compone de un total de 14 Torneos distribuidos por todo el territorio nacional: Cabo de Gata (Almería), Alboraya (Valencia), Vera (Almería), Castellón, Gijón (Asturias), Melilla, Vigo (Pontevedra), Torredembarra (Tarragona), Las Palmas de Gran Canaria, Cadiz, Collado Mediano (Madrid), Calonge i San Antoni (Gerona), Menorca (Islas Baleares) y la última de ellas en Santa Cruz de Tenerife.
Todos estos, junto con los Campeonatos de España Absoluto (Marbella) y Juvenil+Veteranos (Castellon) forman la estructura principal con la que RFET vertebra el circuito nacional, que culmina con el Master de los Campeonatos de España de Tenis Playa al final de año, y que el pasado año se celebró en nuestra Ciudad con la participación de los ocho mejores jugadores de las diferentes categorías, no sólo de la Absoluta, sino también desde la categoría juvenil hasta los veteranos mayores de 60 años.
La estrategia nacional con este deporte se vio reforzada con este circuito nacional, creado por la RFET tras la pandemia del Covid al objeto de acelerar la recuperación de la competición y se ha mantenido hasta la fecha, con el resultado añadido de que actualmente España está entre las tres primeras potencias mundiales en esta modalidad, habiendo logado por primera vez la medalla de plata en la Copa del Mundo de tenis playa, celebrada en Brasil en diciembre de 2024, hito histórico en el que la melillense María Martínez fue partícipe, al forman parte del selecto grupo de tres jugadoras que constituyen la selección nacional.
En esta temporada, Cabo de Gata ha sido la primera sede y hasta allí se ha desplazado un grupo de jugadores melillenses que han logrado muy buenos resultados. El resultado más destacado fue el de la melillense María Martínez, que junto a la catalana Natalia Gómez, se proclamaron campeonas de la principal prueba, la de dobles absoluto femenino, prueba en la que, además, se reparten premios en metálico. En una final muy ajustada lograron vencer a la local Laura Jiménez y la jugadora canaria Eva Santana por 6/1 4/6 y 10-1.
En la final absoluta de dobles masculino, el melillense Nicolás Volpe, junto con el andaluz Jorge Méndez, se quedaron a las puertas del título, al perder ante el catalán Pol Filella y el jugador canario Ivan Delgado, por 6/3 y 7/5. No obstante, la pareja Volpe-Mendez, que todavía son juveniles, lograron el título de la prueba juvenil sub-18 al imponerse en la final a Samuel Hernández y Axel González por 7/6 (4) y 6/3, y, además, Nicolás Volpe, ganó con solvencia la prueba de individual masculina absoluta ante el almeriense Samuel Hernández por 7/2.
En la prueba de dobles mixto, Valentín Volpe, formando pareja con la almeriense Laura Jiménez, lograron el título de campeones venciendo en la final a Lola Rafales y Charles Blais por 7/5 y 6/2, y quedó en tercer puesto en la prueba de dobles absoluto, formando pareja con Raúl Martínez, en un disputado partido para dilucidar el tercer y cuarto puesto ante Axel González y Samuel Hernández que arrojo el resultado de 1/6 6/4 y 10-6 en el tie-break definitivo. En las pruebas de veteranos, los melillenses que acudieron no lograron título, si bien realizaron un buen torneo alcanzando el puesto 11, tanto en la prueba masculina como en la femenina.
El presidente de la Federación Melillense de Tenis, Pablo Martínez, mostró su satisfacción por los resultados obtenidos en esta primera prueba del circuito nacional que abre buenas expectativas para los resultados a obtener en los Campeonatos de España y en el resto de la temporada, y que avalan la inversión y el enorme esfuerzo que se está realizando desde la Federación Melillense en sus jugadores de tecnificación en esta modalidad deportiva, dado que la práctica del Tenis Playa presenta dificultades logísticas y una dedicación de recursos que asume la Federación aportando técnicos, logística y medios materiales que no son trasladados a los jugadores, por lo que estos resultados respaldan esta apuesta y este esfuerzo realizado por jugadores y técnicos.