El ministro de Exteriores aseguró ayer que España rechazará el acuerdo con el país euroasiático.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, calificó ayer de “inaceptable” el preacuerdo suscrito por la Unión Europea (UE) y Turquía, dado que contempla llevar a cabo expulsiones colectivas de migrantes. El representante del Gobierno nacional afirmó que España rechazará el acuerdo.
“La propuesta nos pareció desde el primer momento inaceptable”, reiteró el ministro en sus declaraciones hechas a la prensa en Bruselas.
No en Melilla
Sin embargo, García-Margallo no hizo referencia a la valla de Melilla, donde desde hace tiempo se llevan a cabo rechazos en frontera y, según diversas ONGs, se devuelve a migrantes en grupo, de forma sumaria.
“España condena la posibilidad de expulsiones colectivas”, aseguró el titular de Exteriores, y pidió que se recoja en el acuerdo “que todo el que llegue a territorio de la UE tenga derecho a un tratamiento individualizado”. Margallo hizo estas declaraciones en referencia a las decisiones tomadas el 7 de marzo cuando se delineó con Turquía la posibilidad de que ese país se haga cargo de inmigrantes ilegales que llegan a Grecia tras llevar a cabo una arriesgada travesía por el Mar Mediterráneo.