Categorías: Política

Margallo considera que el yihadismo es una amenaza para el norte de África

Rajoy urge a la OTAN a hacer frente al yihadismo durante la cumbre que se celebra en Gales

 

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo ayer que el Estado Islámico (EI), Al Qaeda y el fenómeno yihadista “amenazan a todos los países de Oriente Medio y norte de África, especialmente a Libia”. Además, García-Margallo recordó que España tiene frontera con el continente africano, en clara referencia a Melilla y Ceuta.
El ministro de Exteriores, que hizo estas declaraciones durante su viaje oficial por Asia y Oceanía, recalcó que el Gobierno de nuestro país, como el resto de ejecutivos de la Unión Europea está “firmemente convencido de que el desafía que representa EI es de “extraordinaria magnitud y relativamente nuevo”.  García-Margallo insistió, además, en que somos “frontera con el norte de África”.
Cabe señalar en este punto, que durante este año se ha detenido en nuestra ciudad a once personas supuestamente vinculadas con la Yihad y se han desarticulado dos células de captación de yihadistas. La última de las actuaciones se produjo el mes pasado, cuando la Policía Nacional detuvo a dos mujeres, la melillense Fauzia Al-Lal Mohamed, de 19 años, y una menor de edad de Ceuta que supuestamente pretendían viajar a Irak para unirse a la Yihad. Finalmente,  Fauzia Al-Lal Mohamed fue puesta en libertad y la menor ingresó en un centro durante seis meses.

Cumbre de la OTAN
García Margallo no fue el único que mostró ayer su preocupación por el terrorismo yihadista. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que participa desde ayer en la cumbre que la OTAN celebra en Gales urgió a concienciarse de los riesgos de la amenaza yihadista en el flanco sur en el marco de una reflexión general sobre la estrategia que debe definir la Alianza ante este desafío.
Rajoy centró su participación en la primera jornada de la cumbre en la necesidad de que la OTAN no se concentre sólo en la crisis de Ucrania, sino que atienda igualmente el reto que supone el terrorismo yihadista desde el norte de África hasta Siria.
“Si hay dos grandes amenazas, hay que hacer frente a las dos”, aseguró el presidente del Ejecutivo que instó a mantener el equilibrio entre ambas cuestiones.
Para nuestro Gobierno, la situación en el Sahel, así como en Irak y Siria, con los últimos acontecimientos que está protagonizando el Estado Islámico hace evidente que la OTAN debe tomarse muy en serio este problema porque representa un de inestabilidad para todo el mundo.
No obstante, ante las decisiones que se han de adoptar frente al terrorismo yihadista en el flanco sur, el Gobierno apela a la prudencia e insta a esperar porque subraya que hasta ahora sólo hay una reflexión general sobre lo que debería hacer la OTAN.
En este sentido, subraya que se deben dar pasos previos como un acuerdo de los socios de esta organización y tener muy en cuenta la opinión de los países árabes.
Por ello, considera prematuro hablar de la posible participación de España en una alianza internacional contra el yihadismo. Recuerda que no sólo se habla de una coalición de carácter militar, sino también humanitaria y económica.
Ante el anuncio de la OTAN de crear una fuerza de intervención rápida formada por varios miles de efectivos para hacer frente a cualquier conflicto, el Gobierno recalca que eso no cambiará las cosas respecto a la contribución español ni supondrá un aumento de militares.
El Ejecutivo español insiste en el riesgo del terrorismo yihadista recordando que el Estado Islámico, formado por unos 8.000 efectivos, ha pasado a contar con más de 80.000 y controla la mitad de Irak y un tercio de Siria.

Encuentro con Erdogan
Además, Rajoy se reunió ayer, durante la cumbre, con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con el que coincidió en la necesidad de luchar contra el terrorismo en el Mediterráneo y la zona de Oriente Medio.
El Gobierno recalcó en que la llamada de atención hacia este problema no implica restar recursos para el reto de la situación en Ucrania, de hecho, Rajoy dijo que apoya plenamente la estrategia de la Alianza a este respecto.
Por la noche, el presidente del Ejecutivo español asistió a la cena de trabajo en la que también estaba previsto  que instara al resto de líderes de la Alianza a tener muy presente la necesidad de hacer frente a la amenaza que supone el terrorismo yihadista.

Reino Unido y EEUU piden una coalición global

Los jefes de estado y de Gobierno de la OTAN abordaron ayer, durante el primer día de cumbre, el futuro de Afganistán a partir de 2015, la intervención rusa en Ucrania y los avances del yihadismo en Irak. Respecto a este último punto, en el que menos se detuvieron ayer, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, insistió en que la comunidad internacional tienela obligación de parar al Estado Islámico (EI). Asimismo, El primer ministro británico, David Cameron y el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, apelaron a la unidad para enfrentar al EI y apostaron por intentar recabar apoyos para formar una coalición global en contra de los yihadistas. "Si los terroristas piensan que quedaremos debilitados ante sus amenazas, estarán equivocados. Países como el Reino Unido y Estados Unidos no serán intimidados por asesinos", aseguraron. No obstante, estaba previsto que el asunto se abordara de forma más profunda durante la cena ofrecida por Cameron, anfitrión de la cumbre.

Compartir

Artículos recientes

Francisco Villena, viceconsejero de Hacienda en ausencia de Daniel Conesa

Francisco Villena es desde este lunes viceconsejero de Hacienda mientras dure la ausencia del titular…

9 minutos hace

El Gobierno subvenciona con 1,74 millones de euros la oficina técnica de proyectos de Melilla

El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, tras la aprobación por el Consejo de…

20 minutos hace

La Ciudad coge la "bandera" de la ampliación de la pista del aeropuerto y se toman iniciativas

El Gobierno de la Ciudad Autónoma ha decidido coger la "bandera" de la reivindicación para…

33 minutos hace

Más de cuatro años de lucha de los agentes de aduana en Melilla

Desde que el 1 de agosto de 2018 Marruecos cerró unilateralmente la aduana comercial con…

47 minutos hace

CSIF cree que si Muface desaparece, la sanidad pública en Melilla colapsa

CSIF ha manifestado este lunes que si Muface desaparece, la sanidad pública en Melilla colapsa…

1 hora hace

El Ministerio de Sanidad quiere acabar con Muface

El Ministerio de Sanidad plantea incorporar en nueve meses a la sanidad pública al millón…

2 horas hace