Categorías: Política

Margallo asegura que Melilla y Ceuta son un “punto de tránsito” para los yihadistas

El ministro de Asuntos Exteriores pide a la UE que haga un esfuerzo por controlar las fronteras.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, aseguró ayer que Melilla y Ceuta son un “punto de tránsito” para los yihadistas, que han salido desde las ciudades autónomas a luchar en Siria e Irak y han vuelto, lo que supone una amenaza para Occidente. El representante del Ejecutivo español ha pedido, por tanto, un “esfuerzo” a la Unión Europea porque “es su obligación” controlar la frontera de Melilla y Ceuta ante el avance del terrorismo yihadista.
Margallo afirmó que las ciudades autónomas son la única frontera terrestre entre la UE y África, por lo que controlar los flujos migratorios es necesario, no sólo para combatir el yihadismo, sino para hacer frente a otros retos como la epidemia de ébola.
Durante su participación en un desayuno informativo ayer, el ministro advirtió de que ante el terrorismo yihadista que “amenaza” a todos los países sólo cabe la victoria militar y ha asegurado que “España está y estará en primera línea en este combate” que, a su juicio, deben liderar los países árabes. Asimismo, señaló que ante la amenaza yihadista del Estado Islámico (EI) o de Al Qaeda “no es posible el diálogo” con movimientos que aspiran a exterminar al adversario. Margallo también afirmó que “España está y estará en lo que sea conveniente” ante la amenaza del terrorismo yihadista.
Después de que Margallo anunciara el lunes en Bruselas que España va a organizar una reunión de la UE con los países de la ribera sur del Mediterráneo para favorecer el desarrollo económico y la estabilidad frente al terrorismo yihadista, ayer señaló que son precisamente los países islámicos los que tiene que asumir el protagonismo frente a esta amenaza.
“No podemos convertir la lucha contra este fenómeno terrorista en una lucha entre Occidente y los países islámicos”, concluyó el jefe de la diplomacia española.
Además, subrayó que son esos países árabes los que tienen que tener un mayor protagonismo “si no queremos repetir errores recientes” y matizó que a los demás estados les corresponde “ayudarles, financiarles, dar apoyo logístico, armamento y apoyo diplomático”.
Margalllo indicó también la necesidad de que exista una estrategia internacional global en la lucha contra el terrorismo. Asimismo el ministro también destacó la importancia del debate ideológico, con el apoyo a iniciativas como la Alianza de Civilizaciones, el Diálogo Intercultural e Interreligioso de Viena o una iniciativa de Arabia Saudí para promover en Egipto una conferencia que difunda una visión del islam “más coherente con sus propios principios” de comprensión, tolerancia y paz.

Compartir

Artículos recientes

La Ciudad destinará 7 millones de euros a la Universidad en 2025

El Gobierno local destinará 7 millones de euros de sus Presupuestos Generales para la Universidad…

11 minutos hace

La Ciudad confirma a Vox que no ha destinado un euro a retirar amianto de centros públicos de enseñanza en 2023 ni en 2024

El Gobierno local ha reconocido en una respuesta parlamentaria a Vox Melilla que entre 2023…

1 hora hace

La creación literaria a pesar de la adicción al alcohol

Con cierta frecuencia hemos leído o escuchado la idea de que la creatividad artística y,…

3 horas hace

Asescon comienza una campaña de reciclaje para el Black Friday y Navidades

En estos meses estamos inmersos en un periodo importantísimo de consumo que hace necesario abordar…

3 horas hace

Jornada de divulgación entre arquitectos sobre la rehabilitación de edificios

El Colegio de Arquitectos de Melilla (COACAM), junto con el Observatorio 2030 del Consejo Superior…

4 horas hace