El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla ha clausurado esta tarde las actividades en honor a su patrona, Santa Teresa de Jesús, con la celebración de un acto solemne en el Hospital del Rey.
A lo largo de este emotivo evento, los nuevos letrados de este órgano han realizado el acto de jura y se les han entregado las togas por parte de sus padrinos o madrinas.
Asimismo, se han hecho una serie de homenajes a distintos abogados, siendo el culmen del acto, la entrega de 3 placas a la Asociación de Jóvenes Abogados (AJA), el agente de la Guardia Civil José Francisco Ballesteros García y la magistrada de la Corte Suprema de Afganistán, Helena Hofiany. Además, el presidente de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena ha recibido la medalla de oro del Colegio de Abogados.
El acto ha sido presidido por el decano del Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda.
Entre los presentes cabe destacar al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, el comandante general de Melilla, Luis Cortés, así como representantes de la judicatura y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la ciudad.
El acto comenzó con la imposición de las togas a los nuevos letrados. Un protocolo que precedió al acto de jura o promesa que ha formalizado su ingreso en esta profesión.
De este modo, fueron llamados los licenciados o graduados en derecho y admitidos como abogados ejercientes por la Junta de Gobierno de este órgano. Los nuevos abogados estuvieron acompañados durante su acto de juramento por sus correspondientes padrinos y madrinas.
Entre los nuevos letrados se encontraban Álvaro Requena, Omar Driss, José Antonio Palau y Soraya Mohamed.
A continuación, ha tenido lugar el reconocimiento y homenaje a los abogados que han cumplido 25 años de ejercicio profesional en el presente curso 2024. También se ha recordado a las primeras mujeres que formaron parte de la Junta de Gobierno del Colegio.
Dentro de los homenajes del acto, se han entregado 3 placas. La primera a la Asociación de Jóvenes Abogados (AJA), en reconocimiento a la abogacía joven melillense.
La segunda placa se ha entregado al agente de la Benemérita, José Francisco Ballesteros García, por su labor salvando la vida a un recién nacido en el paso fronterizo de Beni-Enzar el 27 de agosto de este año.
La tercera y última placa se ha entregado a la magistrada de la Corte Suprema de Afganistán en el exilio, Helena Hofiany, quien huyó del régimen talibán y se encuentra asilada en nuestro país. Este galardón se ha dado como muestra de solidaridad y apoyo a las mujeres de Afganistán por su situación actual bajo el régimen de los talibanes.
Acto seguido, el Colegio de Abogados concedió la medalla de oro de este órgano a Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo.
Sin duda el momento culmen del acto solemne, un galardón lleno de emoción y agradecimiento.
Marchena tomó la palabra, pese a reconocer que un condecorado debe limitarse a expresar sus agradecimientos, precisamente para dar las gracias al Colegio. Además, reconoció la labor del decano de este colegio como "embajador de la abogacía melillense".
El magistrado no cesó en sus elogios a la historia y al patrimonio local, afirmando que a nuestra ciudad le espera un pujante futuro por delante.
Tras alabar a los otros homenajeados en el acto solemne, aprovechó para reivindicar el turno de oficio y cargó contra los "ataques injustos y alabanzas innecesarias" en los tiempos actuales de "polarización".
El discurso cerró de la forma más emotiva posible, toda vez que Manuel Marchena dedicó su galardón a su esposa Sofía, con quien lleva compartiendo su vida casi 40 años.
Manuel Marchena Gómez es una figura destacada en el ámbito jurídico español, quien ha desempeñado un papel crucial en la administración de justicia en nuestro país en los últimos años como en juicios mediáticos de corrupción o el juicio a los líderes del procés catalán.
El acto solemne concluyó con las palabras de Blas Jesús Imbroda, quien destacó que el trabajo de los letrados supone todo un servicio para la sociedad. Después de una semana de actividades, el decano hizo hincapié en la entrega de la bandera de España al Colegio en la ceremonia de arriado y lo que había implicado para esta institución.
Blas Jesús Imbroda felicitó a los nuevos letrados y homenajeó a los abogados que precedieron la historia del Colegio y a quienes ya no están, recordando emocionado a Quino Requena.
Por otro lado, el decano ensalzó la “extraordinaria humanidad” de los guardias civiles con los migrantes vulnerables, como los heridos, mujeres embarazadas y menores y en los rescates que efectúan en el mar y ha puesto como ejemplo un caso ocurrido el pasado mes de agosto en la frontera terrestre, en la que un agente salvó la vida a un bebé.
Blas Jesús Imbroda ha destacado en su discurso que Manuel Marchena es “uno de los más grandes y brillantes juristas que ha tenido y tiene España”, además de “un ejemplo para la sociedad y para todos los juristas”, de ahí el “inmenso honor” que supone para el Colegio de Abogados entregarle su máximo galardón.
El decano ha mostrado su apoyo y solidaridad con las mujeres de Afganistán, para las que ha reivindicado que se respeten los derechos humanos y su dignidad.
“El mundo no puede permanecer impasible ante esta trágica situación que sufren y padecen las mujeres desde su nacimiento en Afganistán. Hoy alzamos la voz y pedimos que acabe esta barbarie, no podemos callar ante las injusticias”, ha recalcado Blas Jesús Imbroda.
Ha sido entonces donde el decano ha parafraseado a Martin Luther King con su famosa frase “tengo un sueño” para pedir el cese de las guerras, entre ellas la de Ucrania y Oriente Medio, de la barbarie y “la crueldad de la violencia”.
Por último, se ofreció una copa de vino en el Restaurante V Pino para los presentes.
Los actos con motivo de la patrona se han desarrollado esta mañana con la presentación de la segunda sesión de las Jornadas de Defensa Penal. Estas dieron comienzo al mediodía con la conferencia 'Cuestiones previas al Proceso Penal'. Un acto impartido por el presidente de la Audiencia Provincial de Málaga y de la Sección Séptima de Melilla, Federico Morales González.
Las Jornadas cerraron con la ponencia 'La defensa ante los delitos económicos'. Una conferencia impartida por el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Estrella Ruíz.
Las actividades comenzaron el pasado jueves 10 de octubre con la primera sesión de las Jornadas de Defensa Penal, impartidas por los magistrados José María Asencio Gallego y Román Martín González.
Los actos no quedaron en el Colegio, pues a las 19:00 horas este órgano participó en la solemne ceremonia de arriado de bandera de la Comandancia General de Melilla en la plaza de España. Allí, el comandante general, Luis Cortés, hizo entrega de la bandera nacional al Colegio de Abogados, como símbolo y recuerdo de esta jornada.
Al día siguiente se retomaron las iniciativas con la presentación del libro 'Entre Acordes y Cadenas. Más de un Siglo a través de la Música'. Este ejemplar es obra del magistrado José María Asencio Gallego.
Mientras tanto, el lunes 14 se desarrolló el XXII Torneo de fútbol Santa Teresa de Jesús que enfrentó a los equipos del Colegio de Abogados y Administración de Justicia. Dicho torneo tuvo lugar en el estadio de fútbol del Tesorillo a partir de las 20:00 horas.
Por otro lado, el martes 15, día de Santa Teresa de Jesús, los actos comenzaron a las 11:00 horas, en la parroquia Castrense, con una solemne Eucaristía en honor a Santa Teresa de Jesús y en memoria de los fallecidos.
A continuación, a las 14:30 horas, los abogados se encontraron para celebrar la 'patronilla' en la Peña Los Cabales, situada en la plaza de toros.
En tanto, a las 20:00 horas del miércoles 16 se disputó el X Torneo de baloncesto Santa Teresa de Jesús en el pabellón Miguel Fernández que enfrentó a los equipos del organismo.
Asimismo, el jueves 17 a las 20:00 horas, tuvo lugar la conferencia 'La anulación de la mujer en Afganistán'. Este acto se desarrolló en colaboración con la Viceconsejería de Igualdad y la Mujer y será impartida por la magistrada de la Corte Suprema de Afganistán, Helena Hofiany
El representante local en el grupo quinto de la Segunda División B del fútbol sala…
El máximo representante melillense en el mundo del fútbol sala masculino nacional del Melistar jugará…
Este sábado , a las 16:30 horas, el Pabellón Javier Imbroda de Melilla será el…
El Club Voleibol Melilla Ciudad del Deporte se enfrentará este sábado, a las 16:00 horas,…
El conjunto del BM T Maravilla que milita en el grupo D de la División…
Siguiendo la estela del equipo cadete del Club Virka Melilla de gimnasia rítmica se desplazará…