Casualidades de la vida o no, nació un Viernes de Dolores hace ya 53 años. Melillense de toda la vida, del barrio del Real. Cofrade, cristiano y católico, Manuel Jiménez Jiménez lleva más de 30 años viviendo momentos e intimidades (como a él le gusta llamar) de la Semana Santa de Melilla. Este 2016 tiene lugar la Cuaresma más especial para él, su familia y sus amigos.
Es el pregonero de la Semana Santa de la ciudad de este año. Es, por tanto, el encargado de pregonar y contar a los ciudadanos y cofrades de la localidad lo que es (para él) estos siete días de Pasión en su ciudad natal. El acto tendrá lugar el sábado 12 de marzo a las 21:00 horas en la parroquia del Sagrado Corazón. Como nos cuenta, desde comienzos de diciembre, cuando se enteró de la noticia, está viviendo “la Cuaresma más especial y prolongada” que jamás ha tenido. Se muestra tranquilo y deseoso de contar a su pueblo lo que significa la Semana Santa para él.
–¿Cuándo y de qué forma recibió la noticia de que sería pregonero de la Semana Santa de Melilla 2016?
–Fue antes de llegar la Navidad de 2015, en una reunión de la Agrupación de Cofradías a la que pertenezco como Hermano Mayor de la Soledad. En un debate sobre quién sería la persona idónea para ser el pregonero, las distintas cofradías pensaron que podría ser yo. Se puso sobre la mesa y acepté encantado. Es una responsabilidad que un hermano mayor hable al resto de cofrades sobre su semana de Pasión. No deja de darte vértigo, porque también supone contar intimidades de cómo vive uno esa semana. La proposición fue aceptada de buen grado y muy agradecido. El pregón está casi listo. Me encuentro ultimando y redondeando detalles y esperando darlo a conocer ya.
–¿Qué es lo primero que pensó cuando se enteró?
–Lo primero que pensé es que no tendría tiempo para hacerlo. Más tarde me fue surgiendo la duda, igualmente, por el tiempo marcado para acometerlo. La Cuaresma este año coincide con que es pronto y el plazo era limitado. Pensé si sabría hacerlo y encajarlo en la fecha exacta y si seré capaz de poner palabras a lo que quiero transmitir, aunque intentaré ser fiel a lo que he vivido. Seguro que estará basado en lo que he sentido, a partir de ahí surge el pregón.
–¿Se siente mucha responsabilidad sabiendo cuál es su cometido?
–La responsabilidad es muy subjetiva. Sí la siento en cuanto a que se anuncia una Semana Santa y te diriges a personas que ya la conocen muy bien. Lo que será novedoso es mi visión sobre la misma. Creo que estaremos entre amigos, porque somos amigos y cofrades.
–Comentaba que estaba ultimando el pregón, ¿cómo ha sido el proceso?
–Me considero una persona parca en palabras. Suelo decir las cosas sin utilizar muchas y extensas frases. Creía que me costaría mucho, pero cuando empecé a redactar me vinieron muchos recuerdos a la mente de mis más de 30 años como cofrade. Lo que tuve que hacer fue ordenar los recuerdos y darles sentido argumental en el pregón. No me costó mucho trabajo, pensaba que sería mucho más complicado. Estoy muy agradecido, porque, además, realizar el pregón hace que viva pensando en Cuaresma desde antes de la Navidad.
–¿En qué se inspira uno para hacerlo? Imagino que su cofradía estará bastante presente.
–Eso es inevitable. Lo vivimos de forma intensa, pero en el seno de nuestra cofradía es mucho mayor. Los recuerdos son más intensos dentro de tu hermandad. Hay que tener en cuenta que es el pregón de la Semana Santa de Melilla y hay que pregonar a todas las cofradías, pero será inevitable que haya recuerdos o palabras que lleven a mi cofradía.
–En su cofradía debe haber doble alegría. Usted es el pregonero y su titular mariana está presente en el cartel de la Semana Santa. ¿Cómo se han recibido estas noticias?
–Sí, pero todo eso ha sido totalmente casual. La elección del cartel se hace desde la Agrupación, entonces fue el conjunto de hermanos mayores los que decidieron que así fuera. Se votaron los carteles presentados y salió éste. Respecto a mi pregón, de verdad que no me lo esperaba cuando salió mi nombre. Me someto a la voluntad de los hermanos que decidieron esto.
–¿Dedicará el pregón a alguien?
–Siempre se dedica un pregón a alguien. Lo haré a los más cercanos. Familia, amigos, las personas que te llevaron por ese camino cofrade estarán muy presentes. Será algo que ya se descubrirá cuando tenga lugar el pregón, pero sí, estará dedicado.
–¿Qué es para usted la Semana Santa melillense?
–Yo lo vivo desde dos vertientes. Una, desde mi puesto como Hermano Mayor de la Soledad, como una manifestación externa de fe. No hay que olvidar que los pasos procesionales con escenas del Nuevo Testamento presentadas en la calle. Con esto, tiene su vertiente religiosa. Por otro lado, está mi punto de vista personal. Lo que yo vivo, que está plagado de acontecimientos, emociones, convivencia… Son momentos íntimos de retiro, de oración.
Además, añadiría otra vertiente más, que es la de preparar las salidas procesionales el Jueves y Viernes Santo. Unos días para trabajar y que todo salga correctamente, con orden, con respeto. Lo que hay en la calle es mucho más que arte o cultura. Salimos a hacer religión.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…