La ex dirigente socialista acudió ayer a los Juzgados de la ciudad autónoma y prestó declaración “de manera muy técnica”, según fuentes consultadas por este periódico. La ex directora de la Unidad de Programas y Desarrollo (UPD), Ana Mansilla, acudió ayer por la mañana a los Juzgados de la ciudad autónoma para declarar sobre su presunta participación en la trama del voto por correo, que tenía por objetivo manipular los resultados electorales de los comicios generales del 2008. La que fuera diputada del PSOE en la Asamblea local está imputada por supuestos delitos de falsedad documental y obstrucción a la justicia, según el último auto del juez Miguel Ángel García Gutiérrez.
Mansilla acudió a las Torres del V Centenario a primera hora de la mañana y prestó declaración por espacio de una hora. Según fuentes consultadas por este periódico, tan sólo contestó a las preguntas planteadas por el juez y por su abogada. Las mismas fuentes señalaron que se trató de una declaración “muy técnica”.
Hay que recordar que, según el auto judicial del pasado 20 de marzo, la supuesta participación de Mansilla en la trama del voto por correo tuvo lugar en su última fase, cuando se confeccionaron las listas de los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno, en los que se incluyeron a aquellas personas que habían ofrecido su voto a la coalición CpM-PSOE a cambio de un puesto de trabajo.
Según el texto, como órgano gestor de los Planes de Empleo, fue misión de Mansilla la recopilación de las necesidades laborales de las diferentes empresas y organismos que se adhirieron a la subvención de los planes, para realizar la petición de trabajadores al SPEE, dirigido por Joaquín Arana, también imputado.
Con la única intención de que el Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE) seleccionara de forma automática a las personas que iban a ser contratadas de manera genérica, supuestamente se realizaron búsquedas en dicho programa para códigos ocupacionales distintos a los que iban a ser contratados, siendo seleccionados de esta forma, los trabajadores a los que desde el SPEE habían cambiado los códigos ocupacionales para que fueran elegidos de manera ‘automática’.
Una vez preseleccionados los trabajadores que iban a ser contratados, era misión de Mansilla comprobar que dichas personas cumplían los requisitos exigidos para cada uno de los puestos de trabajo que iban a ocupar, evidenciándose “una clara ilegalidad en estos hechos”, al haberse comprobado cómo existieron multitud de contrataciones de personas que incumplían claramente los requisitos exigidos, todo ello según el auto.
Declaración de Escobar
Hoy está previsto que acuda a los Juzgados el secretario general del PSOE y ex delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, que está acusado de presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y fraude. Estaba previsto que el socialista declarara en el mes de abril, pero su comparecencia ante la Justicia fue pospuesta.
Según el auto, su participación en la trama también se centró en su fase final, cuando se confeccionaron las listas de los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno, de la que era máximo dirigente en aquel entonces.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…