El nuevo proyecto de este año de Manos Unidas de Melilla comenzará el próximo 19 de noviembre a las siete de la tarde con un rastrillo en el Real Club Marítimo. El mercadillo estará hasta el 22 de noviembre, con un horario de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Esta es una de las actividades que se realizarán para recaudar un total de 48.940 euros para construir un centro de salud con sala de curas y almacén de medicamentos y una escuela de dos aulas en un pequeño pueblo llamado Eloubalir, ubicado en las islas en la región de Ziguinchor, Senegal.
Las voluntarias Mª Ángeles Ruiz y Marisa Luna aseguraron en declaraciones a El Faro que lo necesario es ayudar en el mismo lugar donde reside el problema y que: “Manos Unidas se dedica a hacer acciones en estos pueblos, para que esta gente viva bien. No paramos de quejarnos de la inmigración, pero no tenemos en cuenta que nadie quiere abandonar su hogar, pero esta gente necesita vivir dignamente”.
Es la primera vez que Manos Unidas Melilla actúa en este pueblo de Senegal, según afirmaron las voluntarias. Eloubalir se encuentra en una zona tropical donde hay numerosas inundaciones, por lo que los habitantes deben recorrer 200 metros de río en piragua para tener comunicación con otros pueblos. Otro de sus más graves problemas es la salinidad del agua del subsuelo, lo que provoca una degradación de los edificios. Este pueblo se dedica principalmente a la pesca, la producción de sal y la recogida de ostras. Su aislamiento provoca que las infraestructuras básicas como las sanitarias, las de acceso a agua potable o la educativas carezcan.
Recientemente, se rehabilitó una maternidad para evitar que las mujeres tuvieran que desplazarse a Enampora en piragua para poder dar a luz. Este puesto sanitario se construyó en 1994 y el edificio se encuentra en deterioro debido al aire marinado. Actualmente, la infraestructura se usa como cobertizo para las cabras.
Los recursos en el pueblo son bastante escasos y muchos son los hombres que han emigrado a las ciudades para conseguir trabajo.
En cuanto al presupuesto que se pretende recaudar, Mª Ángeles admitió que este es irrisorio: “Lo es por dos razones: porque los materiales y los recursos en estas zonas tienen poca cuantía y por otra parte no hay mano de obra”. La voluntaria de Manos Unidas apuntó que la ONG quiere “implicar a la población residente. Nosotros damos el material y los voluntarios ayudan a esta gente a construir”.
Mª Ángeles aseguró que Manos Unidas también se encarga de asegurarse que haya gente dispuesta a trabajar en estos pueblos de África. El centro sanitario y la escuela necesitan personal, y la ONG se dedica a dar una formación a los que trabajarán a largo plazo como maestros y sanitarios. “Debemos guiarles para que puedan hacer lo que quieren, que es escolarizar a 112 niños”. Mª Ángeles manifestó que se habilitarían dos aulas. “Ellos nos solicitan lo que necesitan”, añadió la voluntaria.
El rastrillo y otras actividades
Este mercadillo se basa, según dijo Marisa Luna, en vender productos artesanales que hacen los voluntarios de Manos Unidas, además de donaciones materiales por parte de comercios como joyerías, perfumerías, ferreterías o farmacias.
Además, el rastrillo está abierto para toda aquella persona que quiera vender algún utensilio. “Es maravilloso porque a veces nos encontramos antigüedades”, dijo Marisa.
Este proyecto solidario tiene un año para recaudar 48.960 euros, y las voluntarias afirmaron que se harán más proyectos: “Normalmente, comenzamos el ‘curso’ en febrero y por el mes de diciembre ya estamos recaudando el dinero para cumplir con el objetivo”.
Manos Unidas también están preparando una venta de papeletas para la época navideña y ventas de camisetas de la ONG. “Hay gente que compra por la labor de donar, y otras porque con nuestro mercadillo pueden adquirir regalos navideños a muy buen precio”, manifestó Marisa.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…