Sociedad melillense

Mañana AFAL instalará sus mesas para recaudar fondos de la ciudadanía

La presidenta de AFAL Melilla, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la ciudad, María Dolores Arjonilla, afirma que esta asociación pondrá mañana las mesas de puestas para recabar fondos para la entidad que dirige.

Esta será la primera actividad otoñal que realizará la citada asociación local. Acto seguido, seguirán con las actividades diarias. AFAL se distingue por hacer un cuidadoso servicio a estos enfermos que pierden la memoria de forma paulatina.

Su asociación realiza bastantes proyectos con la Ciudad Autónoma. Aunque su local es pequeño; está ubicado en el Tiro Nacional 17, Nº 40, atienden diariamente a quince enfermos de esta ciudad.

AFAL recoge a los enfermos a las nueve de la mañana con dos vehículos que están destinados a este fin, y los devuelven a sus hogares a las cinco de la tarde. Las furgonetas son propiedad de la Ciudad Autónoma.

Los estatutos de la Asociación AFAL se firmaron el pasado 12 de Noviembre de 1998 en la Delegación del Gobierno. Y las actividades que desarrollan en la actualidad con los pacientes de Alzheimer se dividen en tres ramas como son principalmente los talleres, el gimnasio y la música.

Una de las actividades que se realizan en los talleres es la pintura sobre las estaciones del año en la que se encuentran o eventos relevantes que se llevan a cabo en la ciudad. Por poner un ejemplo, en la llegada del otoño, se pinta la caída de las hojas, en el verano, la playa y así sucesivamente.

En el gimnasio se realizan actividades para trabajar el sistema locomotriz del cuerpo y con la música, se les ponen melodías antiguas para que las recuerden. "Al final, muchas veces los enfermos acaban por cantarlas de corrido".

Estos ejercicios mentales, según explica Arjonilla, no curan la enfermedad, pero sí son un acicate para retardarla y que evolucione lo más despacio posible.

Por otra parte, la directora de AFAL recordó que en el Centro se celebran todos los cumpleaños de los enfermos y todos los santorales para que éstos lo pasen lo mejor posible fortaleciendo su memoria.

María Dolores Arjonilla explicó que su Asociación consta de cuatro cuidadores, un psicólogo y un administrativo que son los encargados de llevar a cabo todas las actividades que se realizan en la actualidad.

Al año suelen pasar por este Centro entre cuarenta o cincuenta enfermos de Alzheimer.

En la actualidad, según los científicos en Medicina, el Alzheimer es una enfermedad incurable y se suele tratar con unos diez años de retraso, ya que sus síntomas son insignificantes. Sin embargo, éstos se hacen más agudos cada día y son irreversibles. Por este motivo, es importante mantener a las familias muy bien informadas e incluso con un psicólogo.

 

Compartir

Artículos recientes

'Llueve sobre Intxaurrondo', un homenaje a la Guardia Civil durante 'los años de plomo' de ETA

El psicólogo y escritor melillense, Juan Manuel Fernández Millán acaba de publicar su última novela,…

6 mins hace

La Ciudad informa de un nuevo caso de rabia en un perro

La Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y…

21 mins hace

Berbel niega que el Gobierno haya reducido las ayudas para la formación

El director provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) en Melilla, Juan…

35 mins hace

Imbroda: "La estampa que estamos viendo aquí va a ser olvidada y vamos a tener un parque para todos"

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, lamenta el estado de abandono actual…

2 horas hace

El Atlético Melilla no levanta cabeza en la Liga Nacional

Uno de los representantes locales en categoría nacional, concretamente la escuadra de la Liga Nacional…

2 horas hace

El Rusadir, colista en el grupo IV de su categoría

No corren buenos vientos para la escuadra del CF Rusadir dentro del grupo IV de…

2 horas hace