Aunque el cantante colombiano Maluma ha aclarado en un vídeo colgado en las historias de su cuenta de Instagram que su concierto en la ciudad marroquí de Marrakech, previsto para el viernes 1 de julio, fue pospuesto por razones que no han sido su "culpa" ni la de su equipo de trabajo, sino que quedaban "fuera de nuestras manos", no pocos han concluido que dicha cancelación podría deberse a la tragedia ocurrida en la valla de Melilla justo una semana antes.
Los rumores se sustentan en el hecho de que la suspensión se anunció horas antes de la presentación, que formaba parte de 'Papi Juancho, Maluma World Tour' y contaría con la participación del rapero marroquí Toto, y poco después de que el popular artista compartiera también en Instagram un vídeo de las víctimas del último intento de asalto masivo al vallado que separa a Melilla de Marruecos comentando: "Dios mío, ¿qué es esto? Para dónde va la humanidad si seguimos así", a tenor con lo que cita el sitio Los 40.
En concreto, fue Hit Radio, el socio de medios del evento, quien hizo saber el jueves en un escueto mensaje en su página de Facebook que el concierto de Maluma en el Gran Estadio de Marrakech había sido cancelado debido a "circunstancias más allá de nuestra voluntad".
Mientras, en el vídeo subido el mismo 1 de julio, la estrella latina no hizo referencia a los lamentables sucesos de la frontera, pero pidió a sus seguidores que lo entendieran y aseguró que esperaba "verlos pronto" porque "saben que me encanta Marruecos, que siempre que voy la paso increíble y que tenía muchas ganas de ir, pero en una próxima ocasión nos vamos a ver si Dios quiere".
De acuerdo con Nador City, "fuentes extranjeras" han indicado que "el principal motivo de la cancelación fue la incapacidad del organizador de la fiesta para vender todas las entradas", cuyo precio oscilaba "entre los 300 y los 2000 dirhams", así como "el incumplimiento de las condiciones de depuración en la plataforma".
No obstante, durante los últimos días muchos usuarios de redes sociales han asegurado que la cancelación del concierto es una medida de Rabat como respuesta a las declaraciones del intérprete de 28 años.
Es importante recordar que en 2019 Maluma grabó un clip en Marruecos y actuó ese mismo año en la última edición del Festival Mawazine ante 200.000 espectadores.
Según la página web oficial de Maluma, entre los próximos conciertos de su gira mundial se cuentan presentaciones en Valencia, Madrid, Ibiza y La Coruña, los días 7, 8, 12 y 15 de julio, respectivamente.
Correcta la pregunta que se hace el comentario anterior. Porque la masacre de Melilla y no la avalancha del perímetro marroquí. Ya se sabe lo manipulador que es Marruecos, y como sabe cobardemente desviar su implicación en lo ocurrido. Y al Sr. Maluma, solo decirle que si habla así de maravillosamente de Marruecos, es porque no conoce al lobo que se esconde tras la piel de cordero. Así son de inocentes estas criaturas que nacen de pie, tocados por la suerte, y aclamados por un trabajo que como tantos otros inmerecidamente lo elevan a las nubes, y todo esto en un mundo de constantes retos por sobrevivir.
Lo que no acabo de comprender es por qué siguen llamándole la Masacre de Melilla, los muertos de Melilla, cuando todo ocurrió del lado de allá de la frontera