En los últimos meses son muchos los ciudadanos y ciudadanas que tienen que llamar a las oficinas de Servicio Estatal de Empleo Público debido a los ERTEs o las altas laborales que se producen. Debido a la pandemia y la gran cantidad gestiones en materia de empleo, se han producido muchos retrasos en la atención de las oficias del SEPE. Se trata de una queja generalizada y que además se extiende a muchas administraciones. Esto se traduce también en malestar entre los usuarios que temen en parte que se le consuman los días de las prestaciones.
Un ciudadano que se puso en contacto con El Faro contaba que le costó mucho conseguir que le atendiesen por teléfono, ya que cuando llamaba siempre estaba comunicando; y cuando acudía a las oficinas del SEPE tan solo se encontraba con el guardia jurado que se encargaba de atender a todos los usuarios. Allí se le indicó que para tramitar la documentación debía enviarla por correo electrónico y escaneada. Él llevaba 38 folios que le dijeron que debía escanear y mandar por correo.
Aunque no todo el mundo dispone de escáneres, impresoras e incluso de correo electrónico o de conocimientos de informática. Expresaba este ciudadano, que dijo sentirse afortunado por no tener problemas con eso. En cambio, otras personas de la ciudad no podrían de dir lo mismo. “No hay una recepción, ni nadie en la puerta, eso no es normal”, se quejaba. Llevan más de un mes esperando a que le cogiesen el teléfono, y de todas las veces que ha llamado se lo han cogido dos o tres tan solo tras llamar varias veces.
En cambio desde Federación de Empleados Públicos de UGT, su secretario general, Javier Valenzuela indicó que los funcionarios del SEPE están saturado de trabajo, tanto físico como a través del ordenador por vía telemática. Entiende que los usuarios van al SEPE y tienen grandes problemas económicos, sin embargo, no se pueden meter a todos los trabajadores públicos “en el mismo saco” en el caso de que se trate de un caso en concreto. “La opinión pública debe comprender que desde marzo entra el COVID-19 el SEPE ha multiplicado por varios dígitos el trabajo que tiene. Sin embargo, no se han creado nuevos puestos de trabajo y siguen siendo los mismos funcionarios”, aseguró el secretario general.
Desde la Federación están completamente seguros de que los compañeros y compañeros del SEPE hacen todo lo que pueden “y si no dan a basto es que el día no tiene más horas”.
Desde el sindicato tratan de ayudar a compañeros que han acudido con los mismos problemas para mediar en lo que sucede y se han visto en la misma tesitura de tener que llamar varias veces para que se les atienda por teléfono. Algo que no es por no estar trabajando, “es porque la cantidad de llamadas que tienen es exagerada”. Desde que comenzó la pandemia en el mes de marzo, los trabajadores del SEPE han estado trabajando para sacar todo ese trabajo adelante en su día a día. “Porque son muy pocas personas para el volumen de trabajo que tienen”, dijo.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…