Categorías: Noticias

Malena Sancho-Miñano Botella: "Yo escribo porque ya no lo puedo remediar"

La escritora Malena Sancho-Miñano Botella nació en Melilla, en 1962. Estudió Enfermería porque las circunstancias la llevaron a ello, pero desarrolló su carrera laboral en el Ministerio de Defensa. Ahora presenta en la Feria del Libro de Málaga (del 28 de abril al 7 de mayo) su novela "Geografía de la Nostalgia". En ella cuenta la historia de Layla, una chica que burla a los gendarmes y llega a una ciudad española en el norte de África.

¿Cómo surgió la necesidad de contar la historia de Layla, protagonista de su novela "Geografía de la Nostalgia"?

Cursé cinco años de escritura en Málaga, ciudad que tan bien me acogió. Debo destacar la Fundación Rafael Pérez Estrada, en la que procuro acudir a todos los eventos de los que tanto disfruto y aprendo. La historia de Layla surgió de un relato corto que hice y cuando la leí en público, supe se quedaron con ganas de saber más sobre el personaje. Me animaron a que escribiera una novela que la protagonista se merecía. Y allá que me lancé en esta ardua pero gratificante aventura.

Si los lectores supieran el esfuerzo y los apuros que le supone a alguien escribir un simple folio…

Una mujer escribiendo sobre una mujer. ¿Cuánto tiene Layla de la vida de Malena Sancho-Miñano? ¿Es un mito eso de que las mujeres tiran más de autobiografía que los hombres? 

Tanto en Layla como en las sucesivas novelas que vendrán, está mi voz propia, casi siempre en primera persona. Se me da bien y me siento cómoda, aunque reconozco que no sea nada fácil.

No es autobiografía, como se entiende, e incluso en relatos que intercalo, todos están llenos de ficción. Todo es ficción.

La novela se presenta en la Feria del Libro de Málaga. ¿Es difícil llegar a las librerías siendo una escritora de Melilla? 

Pues con sinceridad es muy difícil. Creo que ser desconocida aquí y constante, ha sido mi logro. Sobre todo he creído en mí, que no me lo he creído, que es distinto.

Recurrió a la autoedición con ExLíbric, ¿le gustaría que hubiera una editorial regional en Melilla que diera salida a los nuevos autores? ¿Por qué? 

Sería muy interesante y el empresario-editor que lo haga con dignidad, romperá moldes en la ciudad. El mundo editorial es muy complejo, debes de armarte de paciencia. Tanto Anagrama com Penguin Random se fijaron en mi novela; pero aún debía de seguir esperando por la saturación de trabajo que tenían acumulado y mi novela llevaba escrita ya hace, guardada en un cajón y necesitaba ver la luz.

Ser escritor se ha convertido en España en una vocación a la que solo se le puede dar rienda suelta si eres un número uno, funcionario o tener alguna otra profesión que permita sobrevivir mientras se escribe. ¿Cuándo sintió la necesidad de dedicarse a la escritura? ¿Se puede vivir de esto? 

Ya lo decía Virginia Wolf, "para escribir novelas, una mujer debe tener dinero y un cuarto propio”.

En el colegio ya ganaba premios en redacciones y guiones de teatro e incluso a las amigas les escribía cartas de amor para sus novietes. Escribir siempre me sedujo, pero con el trabajo y la crianza de una niña en soledad, no era posible. Cuando me desvinculé de todo, supe que era mi momento.

Hablo por mí. Yo de momento no. En adelante se sabrá pero que hoy por hoy, me cuesta dinero. Yo escribo porque ya no lo puedo remediar, pero sobre todo cuando escribo, lo hago para mí.

¿Qué escritores han marcado su literatura? ¿Cuál es hoy por hoy, en su opinión, el mejor escritor español? 

Muchos. Entre los clásicos, el refunfuño de Baroja, el sabio de Ortega y Gasset. ¡Cómo no! el maestro Borges, que me armé de paciencia con sus lecturas y al final lo hice mío. Zafón, del que sentí mucho su muerte; Manuel Vilas...

Mi rifeño favorito y paisano Chukri y un elenco de mujeres como Irene Nemirosvky, Marguerita Duras, reivindicativa y de escritura embriagada, Susan Sontag, Clarice Lispector y Rachel Cusk, entre muchísimas más.

¿Está trabajando en un nuevo libro? ¿Volverá a escribir de Melilla?

¡Cómo no! Siempre está la ciudad donde nací y me crié, es obvio, pero que nunca nombro en mis novelas.

Compartir

Artículos recientes

Revitalizando una vejez estructuralmente despreciada

Hoy quiero invitarlos a reflexionar sobre la vejez, que en distintas tradiciones filosóficas ha sido…

13 mins hace

CpM vuelve a criticar el Día de Melilla y la concesión de la Medalla de Oro al Observatorio

La diputada de Coalición por Melilla (CpM) Cecilia González ha mostrado el rechazo de su…

27 mins hace

Más de 130 comensales asisten a la verbena de la Cofradía Castrense

Más de 130 comensales asistieron este sábado a la cena benéfica organizada por la Cofradía…

2 horas hace

Armas Trasmediterránea finaliza la OPE con una cifra de 850.000 pasajeros

El Grupo Armas Trasmediterránea (armastrasmediterranea.com) cierra su campaña Marhaba u Operación Paso del Estrecho 2024…

2 horas hace

Antes del Día de Melilla

Serían las 12 horas de hoy 16 de septiembre, me encontraba esperando en la misma…

2 horas hace

Esperando una respuesta

Hoy 17 de septiembre la plataforma de los Empleados Públicos (EEPP) de la Ciudad Autónoma…

2 horas hace