Malena Sancho-Miñano (Melilla, 1962) es una lectora empedernida a quien le gusta escribir –lo hace desde hace mucho tiempo “en cuerpo y alma”- y si, además, su diversión se ve recompensada, mucho mejor. Así sucedió hace poco en el IX Certamen Literario ‘Universidad Popular de Almansa 2023’, de poesía y relatos cortos, celebrado en esa localidad de Albacete. Allí obtuvo el primer premio con Yessy, una historia de una cabaretera que canta boleros en un prostíbulo que tuvo éxito en aquellos tiempos, pero que ahora está de capa caída, lleno de indeseables en general, en particular yonquis, borrachos, chulos de barrio y otra gente de la peor alcurnia como Antonio, más conocido como Falo en aquellos ambientes.
Es un relato muy descriptivo, donde el lector puede percibir las imágenes, los olores, casi los tactos conforme se adentra en la historia, muy breve.
En palabras de su autora, “tiene a lo mejor un tinte de maldito”, quizás, piensa, influencia de sus lecturas a escritores como Charles Bukowski. Por eso, es posible, le sorprendió tanto que tuviera tanto éxito.
Ya antes había publicado una novela, ‘Geografía de la nostalgia’, editada por ExLibric y que presentó tanto en Málaga –porque ella reside en Benajarás- como en la ciudad autónoma –adonde vuelve con frecuencia- y de cuyo resultado y aceptación la autora se muestra satisfecha. Aunque en ningún momento la nombre, el lector puede imaginar Melilla en sus páginas.
Ahora Malena Sancho-Miñano anuncia que en breve tiene previsto venir otra vez a presentar su segunda novela, de la que no ha querido desvelar el título ni el argumento, porque confiesa que es “un poco supersticiosa”. Sin embargo, confía en mantener el éxito que hasta ahora está cosechando con sus precisas novelas y relatos cortos.