Noticias

Malas previsiones para Navidad en el Mercado Central de Melilla

A dos semanas de la Navidad, las compras para las tradicionales cenas y comidas de estas fiestas ya han comenzado.

Los melillenses se dirigen a los mercados para adquirir los productos necesarios para tener el mejor banquete en estas fechas tan señaladas.

Sin embargo, los elevados precios de la cesta de la compra complican las navidades de este año, tanto a los consumidores como a los trabajadores, que tienen en estas fechas una clara oportunidad de negocio.

El Faro se ha trasladado hasta el Mercado Central para ver como están yendo las ventas este año así como las compras para los ciudadanos de cara a la Navidad.

Comerciantes

Los comerciantes consultados por este medio coincidieron en la opinión de que las ventas van a peor cada año, no siendo este una excepción.

Además, coincidieron en lamentar el estado en el que se encontraba el Mercado Central, en lo que al bajo número de clientes se refiere.

Margarita, trabajadora de la panadería El Pradillo, afirmó que las ventas para Navidad no estaban yendo nada bien. Sin embargo, esta trabajadora no achacó esta situación a la subida de precios, pues en su negocio dijo no verlos demasiado elevados, sino que relacionó la bajada de ventas con la reducción del consumo de dulces típicos entre el conjunto de la ciudadanía.

"Los más jóvenes prefieren los bombones y el turrón de chocolate. Los mantecados han caído demasiado".

Esta trabajadora dijo que no le quedaba otra opción que aguantar con lo que tenía.

Por su parte, Mimon, trabajador de la carnicería Alia, sí que achacó la bajada en el número de ventas a la subida de precios en la carne, debido a la inflación que sacude los bolsillos de los ciudadanos en los últimos años. Este trabajador del Mercado dijo comprender que las ventas bajasen o que directamente las familias acudiesen a los supermercados en búsqueda de productos preparados, pero a un precio más reducido.

Mimon puso varios ejemplos de la subida de los precios de la carne.

"El solomillo está a 28 euros, cuando hace no tanto estaba a 20. Es una locura. El cordero también está mucho más caro, yo lo compraba al por mayor a 18 euros y ahora está a 22", denunció.

Las pescaderías del Mercado Central permanecen cerradas varios días a la semana, de hecho, se preveía que sólo abrieran el miércoles. Algo que complicaba la compra de marisco, un producto este que, aunque caro, es el más buscado para las fiestas navideñas.

Los pescaderos del Mercado llevan tiempo lamentando la falta de clientes en sus negocios.

Clientes

Los melillenses han explicado en qué grado les afecta en sus compras navideñas la subida de los precios en la alimentación.

Mercedes lamentó los elevados precios que venía observando en los últimos tiempos, manifestando que toda la comida "estaba por las nubes". Esta melillense reconoció haber comprado menos cantidad para la Navidad que en años anteriores. Para estas fiestas comprará carne, aunque también mirará pescado, para las tradicionales reuniones con su familia.

No se olvidó de los dulces. Mercedes dijo que, aunque padecía diabetes y los precios han subido, seguirá comprando para las fiestas.

Para Ali, los precios son muy elevados y siguen subiendo, denunció. Ya ha comenzado con las compras de Navidad, aunque dijo que todo lo que compraba al final acababa congelándolo por si los precios seguían subiendo en las próximas semanas.

Inflación

A espera de que se publiquen los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) para Melilla, las cifras del mes de octubre mostraron una estabilización de los precios en nuestra ciudad con un 0,0% de diferencia en comparación con el mes de septiembre.

Esta situación es completamente contraria si analizamos la tasa anual. Melilla junto a Ceuta se han convertido en la segunda autonomía española en la que más ha subido el IPC respecto al mismo periodo del año pasado con un alza del 4,1%, solo superada por las Islas Canarias, que alcanza el 4,3% de subida.

Compartir

Artículos recientes

Un ciudadano melillense acudirá a Fiscalía por presunta "prevaricación" en el control alimentario de la frontera

Un ciudadano melillense que fue obligado a deshacerse de 6,5 litros de aceite de oliva cuando…

6 horas hace

La COA vuelve a suspender la línea a la Cañada de Hidum debido a un nuevo apedreamiento

La Cooperativa Óminibus de Autobuses (COA) ha informado de que, debido a un nuevo apedreamiento…

6 horas hace

La Ciudad pide ayuda al Ministerio de Educación para poner cubiertas en las pistas de los centros escolares

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, ha avanzado este miércoles…

7 horas hace

COTO PRIVADO firma con un gran sello discográfico como Maldito Records

El grupo melillense Coto Privado firma un contrato con la conocida discográfica española de música…

8 horas hace

Los farmacéuticos de Melilla sienten el agradecimiento de la gente por su labor

Los 120 profesionales farmacéuticos colegiados de Melilla tienen cerca su jornada de celebración. El próximo…

8 horas hace

CEPROMEL opta por poner una zona azul para paliar la falta de aparcamientos

CEPROMEL apuesta por un arreglo en los aparcamientos del Mercado Central tanto de iluminado como…

8 horas hace