Las ciudades del norte del país son las que menos eligen los melillenses para encontrar un empleo.
¿Dónde van los melillenses a trabajar? Está claro, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que la cercanía es uno de los criterios que eligen los originarios de nuestra ciudad a la hora de decidir irse a otro lugar. Málaga fue la ciudad que más melillenses acogió el año pasado, en concreto 300. En este punto la tendencia no ha cambiado en estos años, ya que si miramos las cifras del histórico de publicaciones del SEPE podemos comprobar que la capital de la Costa del Sol siempre ha sido el principal destino laboral de los habitantes de la ciudad.
Tras Málaga, la segunda ciudad española en la que más melillenses había trabajando el año pasado según el SEPE era Madrid. Allí estaban contratadas un total de 229 personas. El resto, hasta llegar a los 1.178 que estaban empleados en otra región se reparten principalmente entre Granada (73), Las Palmas (80), Barcelona (50), Ceuta (51) o Alicante (46), entre otras ciudades españolas.
Los datos del estudio de movilidad de los trabajadores del SEPE apuntan, además, que el año pasado no había ningún melillense trabajando en Álava, Burgos, Cuenca, Guipúzcoa, Lugo, Orense, Teruel, Vizcaya y Zamora.
En cuanto a los residentes en otras ciudades que estaban el año pasado empleados en nuestra ciudad, la cercanía también parece el criterio que ha traído a la mayoría a Melilla. Los malagueños son los más numerosos, con un total de 389, seguidos de los granadinos, que forman una comunidad de 248 trabajadores. Asimismo, también hay un importante número de gaditanos y almerienses trabajando y viviendo en nuestra ciudad, en concreto, 114 y 151 respectivamente. De Sevilla llegaron 93 de los empleados que estaban contratados en la ciudad el año pasado. En cuenta a los barceloneses, éstos eran 94 y los madrileños, 76.
En nuestra ciudad había trabajando el año pasado personas procedentes de casi todas las capitales de provincia de nuestro país. Sólo Huesca, Lugo, Navarra, Soria y Teruel no tenían a ningún paisano en Melilla, según los datos extraídos del informe de movilidad del SEPE.
En el conjunto del país, Barcelona y Madrid son las ciudades que más trabajadores foráneos tenían contratados el año pasado, de acuerdo con esta estadística. Algo lógico teniendo en cuenta que una es la capital del país y la otra una de las ciudades con mayor tejido empresarial de España, algo que hace que para muchos sean dos lugares en los que probar suerte y tratar de encontrar un empleo.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
El HOTEL TRYP MELILLA PUERTO acogió ayer el VI Foro Empresarial de Melilla, que contó con…
Felipe Navarro y Ceballos-Escalera, presidente de la Junta de Arbitrios y segundo jefe de la…
El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…
El comisario principal Antonio Martínez Duarte, jefe de la Unidad Central de Drogas y Crimen…
La directora melillense Ceres Machado ha presentado su nuevo cortometraje, ‘En Línea’, en el Hotel…