El cambio en el Gobierno local se estaba dando por hecho ya este lunes por la mañana. Es más, se daba por cerrado que la diputada cepemista Cecilia González por fin iba a tener un cargo dentro del Ejecutivo de Eduardo de Castro tras meses de negociación. Pero de manera sorprendente para los asistentes al pleno ordinario que se celebró a las 12:00 horas en el Palacio de la Asamblea, el secretario de la institución leyó varios decretos de cese y nombramiento de los nuevos consejeros. Y los cambios son notables.
Melilla vive una nueva reestructuración en el Gobierno local, y ya son tres con éste, aunque habrá que tener su publicación en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) para que sea oficial. En el pleno de la Asamblea se informó del cese de la viceconsejera de Políticas Sociales y Sanidad Animal, Paqui García Maeso, que pasará a ser la consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal. Mohamed Mohand, quien ostentaba el cargo de consejero de esta área desde julio de 2019, pasará a ser el titular de Turismo, Emprendimiento y Activación Económica. Además se incorpora la cepemista Cecilia González a la estructura del Gobierno. Será la consejera de Menor y Familia.
Es la tercera vez que hay cambios en el Gobierno local. La primera fue cuando se modificó el Ejecutivo para incorporar solo a diputados en las áreas de Gobierno tras la sentencia del Tribunal Supremo. Y la segunda fue cuando el exviceconsejero de Recursos Hídricos, Francisco Vizcaíno, se marchó y dejó también su acta, y entró Paqui García Maeso, aunque al área de Políticas Sociales.
Cecilia González, tras cinco meses desde que fue nombrada como nueva diputada de Coalición por Melilla, entra en el Gobierno.
Y en este punto, también se tendría que haber tramitado a la Asamblea para su comunicación un decreto del presidente cesando al consejero de Distritos, Mohamed Ahmed, y al viceconsejero del Menor y la Familia, Abderrahim Mohamed, para luego darles nuevas competencias y cargos, ya que Familia y Menor pertenecían a estos otros dos cepemistas. Habrá que ver cómo siguen los acontecimientos para conocer qué otras competencias se quedan estos dos diputados de CpM.
Pero antes del pleno, que fue a las 12:00 horas, ya hablaron del tema, aunque por encima, los consejeros de Infraestructuras y Cultura.
El consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes, Rachid Bussian, fue cauto al valorar el nombramiento y esperará la publicación en el BOME.
“Estamos esperando esa publicación en el BOME para dar una opinión más concreta y más que una opinión, desear a mis compañeros, sobre todo a Cecilia, su futuro nombramiento que está por publicar y a partir de allí desear la mejor de las suertes y poner en valor el trabajo en un momento tan difícil y complicado como es y ha sido el del señor Ahmed, nuestro compañero, así que una vez que se publiquen los nombramientos correspondientes, una vez que se haga oficial, a partir de allí seguir trabajando en aras de mejorar el interés general de los melillenses”, dijo en rueda de prensa.
Por su parte la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, cree que la decisión es positiva. Paqui García Maeso, viceconsejera de Sanidad Animal también asumiría nuevas responsabilidades, que se darían a conocer unas horas más tarde.
“Yo creo que va a ser positivo. Yo creo que son dos personas, tanto Paqui como Cecilia muy válidas que van a hacer su labor extraordinariamente bien y estoy convencida de ello, y creo que el reparto de áreas del Gobierno con aquella sentencia hizo que los consejeros lleváramos muchas áreas y creo que este reparto también hará que se pueda llevar mejor algunas áreas”, afirmó.
Aunque lo más llamativo de la lectura de estos decretos en el pleno fue el que afecta a Salud Pública. El consejero que ha liderado la lucha contra la pandemia, Mohamed Mohamed Mohand, deja esta cartera a su compañera de partido Paqui García Maeso.
Ahora Mohamed Mohand se queda con las áreas de Turismo, Emprendimiento y Activación Económica, mientras que Paqui García Maeso asume todas las competencias de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal.
De esta forma, si no se producen más cambios, el PSOE contaría con cuatro consejeros en el Consejo de Gobierno y, en el caso de CpM, serían cinco. Y se pasaría de siete consejerías a nueve. En concreto, los socialistas tendrían a la consejera de Presidencia y Administración Pública, que es también vicepresidenta primera del Gobierno local, Gloria Rojas; a la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño; al consejero de Turismo, Mohamed Mohamed Mohand; y a la nueva consejera de Políticas Sociales, Paqui García Maeso.
En el caso de los cepemistas, estarían en el Consejo de Gobierno, el vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar; la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri; el consejero de Infraestructuras y Deporte, Rachid Bussian; el consejero de Distritos, Mohamed Ahmed; y la nueva consejera del Menor y la Familia, Cecilia González.
Y se estaría a la espera de saber los cargos que tendría el hasta ahora viceconsejero del Menor y la Familia, Abderrahim Mohamed, y qué ocurrirá con el área del Mayor, de Fátima Mohamed Kaddur. Aunque todo indica que Abderrahim Mohamed se quedaría en el área de Distritos y Fátima Mohamed Kaddur se iría a la nueva consejería de Familia. Pero hay que esperar a ver cómo quedan todas las competencias publicadas en el BOME.
Y el PP ya ha reaccionado a esto último, asegurando que el Gobierno local se pone un cero en la gestión de la pandemia al retirar a Mohamed Mohand de Salud Pública.
El presidente del PP, Juan José Imbroda, no ha tardado en valorar el cese de Mohamed Mohamed Mohand como consejero de Salud Pública. A las pocas horas de conocerse los cambios en el Gobierno local, a través de la lectura del secretario de la Asamblea de comunicaciones oficiales de los decretos de cese y nombramiento de los consejeros, Imbroda dijo que si han cesado a este consejero es porque “no estarán para nada conformes” con la labor que ha desarrollado durante toda la pandemia.
El popular afirmó que se trata de una “descalificación total a la misma labor del Gobierno”. Es más, subrayó que es “un cero que se pone el Gobierno a sí mismo después de este año y medio que lleva luchando contra la pandemia”.
Imbroda remarcó que durante todos estos meses, Melilla “ha llegado tarde” a todo, ha sido la cabeza en número de contagios por población durante muchos meses y ha sufrido la pandemia con peores cifras que la ciudad hermana de Ceuta. “Ha cesado a Mohamed Mohand al frente de Salud Pública y se ha descalificado a sí mismo y se ha censurado a sí mismo el Gobierno por la mala gestión”, insistió el presidente del PP.
Por ello, cree que “ha sido interesante que se haya reconocido el fracaso y la mala labor desarrollada” en estos meses. Por último, tuvo un recuerdo para las personas que han perdido la vida por la pandemia.
El Club Voleibol Melilla Ciudad del Deporte se desplaza a Barcelona para enfrentarse al Barça…
El Melilla Ciudad del Deporte tendrá su “Tourmalet” particular con 3 viajes en 7 días…
El lunes día 11 de noviembre, a las 12 de la mañana, CSIF convoca una…
Después de completar una semana con una actitud positiva tras la victoria del pasado domingo,…
Atlético Torcal: Valeria, Melissa Jaimes, Cristi, África, Alejandra, Andrea Passos, Susi Montalban, Thalita, Tete y…
La asociación Vecinos Solidarios ha organizado este sábado, entre las 11 y las 20 horas…