Sociedad melillense

Madrid registra los alquileres más altos de España

Los alquileres que se revisen ahora podrán subir hasta un 2,20 % según el nuevo índice de referencia publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves, que aplica a los contratos firmados tras la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, el 25 de mayo de 2023.

La ley por el derecho a la vivienda establece una serie de medidas de contención de precios en la regulación de los contratos de alquiler y recoge que el INE será el encargado de definir un índice de referencia para la actualización anual de los contratos, con el objeto de evitar incrementos desproporcionados.

Para dar cumplimiento a dicha ley, el INE definió este nuevo índice, denominado con las siglas IRAV, que sustituye al IPC como referencia principal para actualizar las rentas de alquiler de los contratos firmados después del 25 de mayo de 2023.

Las actualizaciones se producen de forma anual, por lo que los miles de caseros que tengan que revisar en enero de este año el alquiler de sus inquilinos podrán aplicar como máximo esta subida del 2,20 %, aunque también existe la posibilidad de prorrogar la renta durante 5 años si el propietario de la vivienda es un particular o hasta 7 años si es un gran inversor.

Los alquileres se actualizaban tradicionalmente en la mayoría de los casos con el IPC, pero hace casi dos años cuando la inflación se disparó tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el Gobierno decidió en abril de 2022 limitar la subida de los alquileres al 2 % y, posteriormente, en 2024, al 3 %.

Con la entrada del nuevo año, en 2025 esos límites a la subida del alquiler desaparecen y empieza a aplicar, al menos de manera clara en los contratos firmados después del 25 de mayo este nuevo índice de referencia, que se calcula teniendo en cuenta la tasa de variación anual del IPC, la tasa de variación anual del IPC subyacente y las tasas de variación anual media ajustada de ambos.

Y el primer dato publicado este jueves, correspondiente a noviembre, es del 2,20 %, por lo que si el propietario decide aplicar esta subida al inquilino tendrá que notificársela por escrito, respetando los plazos y condiciones recogidos en el contrato.

A modo de ejemplo, para un alquiler firmado en enero de 2024 con una renta de 900 euros que toque revisarse ahora, una vez cumplido el año, podrá aplicarse como máximo una subida del 2,20 %, lo que permitiría al propietario aumentar la renta 19,8 euros, hasta los 919,8 euros.

Calcular actualización alquiler

La herramienta tiene en cuenta para calcular las actualizaciones el Índice de Precios de Consumo y el Índice de referencia de arrendamientos de vivienda elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, en cumplimiento de la disposición final primera de la Ley por el Derecho a la Vivienda. De tal manera, una vez los arrendadores y arrendatarios seleccionen qué método de cálculo para la actualización recoge el contrato de arrendamiento e introduzcan el precio actual mensual del alquiler, la página web calculará el precio máximo al que puede actualizarse la renta, en cumplimiento del artículo 18 de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

La Ley refleja que, para contratos firmados con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley por el Derecho a la Vivienda o que contemplasen el uso del Índice de referencia de arrendamientos de vivienda elaborado por el INE, se utilizará como límite para la actualización anual de los contratos de arrendamiento de vivienda será el mínimo valor entre la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo, la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo subyacente y la tasa de variación anual media ajustada.

El aumento del precio de la vivienda de alquiler en España se ha hecho notar, con un 14,7% de crecimiento en la media nacional con respecto a 2023: el precio medio del metro cuadrado se sitúa en los 13,13 euros, y el coste medio de un piso de 80 metros cuadrados está, a día de hoy, en los 1.050 € al mes, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa del mes de noviembre.

Desde 2018, la vivienda no experimentaba un crecimiento interanual tan alto en los alquileres. En ese sentido, ese crecimiento se ha notado especialmente en algunas comunidades autónomas, en las que se ha llegado a registrar crecimientos superiores o cercanos al 20% con respecto al año pasado. De hecho, en 16 de 17 comunidades autónomas, el precio del alquiler ha subido.

Según esta plataforma, Madrid se convierte en la comunidad más cara para alquilar mientras Extremadura es la más barata. En el caso de comprar una vivienda, Madrid es la comunidad con los precios más elevados y Navarra cuenta con los precios más accesibles.

Ayudas al alquiler en Melilla

En octubre el BOME publicaba la convocatoria de ayudas para el alquiler que cuenta con cuantía de 109.000 euros ampliables en caso de alta demanda.

La cuantía máxima que se sufragará será de 300 euros al mes, o 375 euros para las familias numerosas o con alguna persona discapacitada.

En concreto, la Ciudad subvencionará el 50 por ciento del importe del alquiler a familias cuya renta no supere los 25.000 euros brutos anuales, con un 45 por ciento a las que no lleguen a los 33.600 euros y con un 40 por ciento a las que ni siquiera ingresen 42.000 euros.

Hay que tener en cuenta que el precio máximo del alquiler no podrá superar los 600 euros, aunque podrá llegar a los 750 euros en el caso de las familias numerosas.

Compartir

Artículos recientes

La Ciudad reparte más de 4.000 mil raciones de roscón en las Culturas

Cuatro mil raciones de roscón y 500 kilos de chocolate fueron las cantidades que ayer…

5 horas hace

Primer triunfo de La Salle en 2025

MCD La Salle: Davydova (10), Alcántara (5), Cáceres (9), Forsyth (4), Torrubia, Santana (7), Guri (10),…

8 horas hace

Fadela Mohatar critica la "desinformación del PSOE" sobre la situación de la aduana comercial

La portavoz del Gobierno, Fadela Mohatar, criticó duramente este sábado que el Grupo Socialista no…

9 horas hace

El CV Melilla se mide al Unicaja Costa de Almería

El pabellón Javier Imbroda acogerá este domingo, 5 de enero, a las 12:00 horas, el…

10 horas hace

El BOME publica la modificación del calendario de vacunación infantil

El pasado 20 de diciembre de 2024, se publicó en el BOME la modificación del…

10 horas hace

El melillense Rachid Al Lal se retira del Dakar por una rotura en su muñeca

Muy mala suerte han tenido, en la primera de las etapas del Dakar 2025 los…

10 horas hace