La Oficina Técnica de Control Ambiental ha informado al Gobierno de la Ciudad Autónoma que deberá realizar un estudio previo a las obras de dragado y estabilización de la zona sur de Horcas Coloradas para determinar en qué grado afecta el proyecto al entorno natural. En el Boletín Oficial de Melilla (BOME) de la jornada de ayer se especifica que se consultó sobre esta iniciativa a la Autoridad Portuaria local, Capitanía Marítima, la Dirección General de Costas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a la asociación Guelaya-Ecologistas en Acción, aunque fue ésta última la única que ofreció una respuesta que incluía “aspectos ambientales a tener en cuenta”.
Dicha organización recomienda evaluar al detalle el posible impacto que pueda tener la realización de la obra sobre la zona de Aguadú, considerada Lugar de Interés Comunitario (LIC), así como en la colonia de patellas ferrugíneas, una especie de lapa en peligro de extinción, detectada en el lugar de la actuación. En este último aspecto, también se reclama la creación de una estrategia de conservación para estos especímenes.
Por otro lado, se sugiere aclarar las dimensiones del caballón de tierra que irá a los pies del acantilado de Horcas Coloradas, así como una recuperación de la vegetación en dicho sector a través de la plantación de especies autóctonas. De manera complementaria, se recomienda mejorar los medios de recolección de basuras para que el lugar no se convierta “en un vertedero”.
Asimismo, se pide respetar la época de cría de las aves que hay en los alrededores de Horcas Coloradas, sobre todo de la colonia de cernícalos primillas que hay en la parte del acantilado.
Por otro lado, la Oficina Técnica de Control de Contaminación Ambiental ha determinado en un análisis que, según se refleja en el proyecto, las actuaciones contempladas en el mismo no supondrían una disminución de la calidad de las aguas de manera permanente, sino todo lo contrario, pues el objetivo final es despejar de residuos sólidos inertes el fondo e impedir la pérdida de arena con los temporales de levante. “La obra no supone un aumento de la contaminación ni del riesgo de accidentes, aumentando el uso y disfrute de la playa de manera segura”, apunta el texto.
No obstante, se reconoce que sí podría verse afectada la población de patellas ferrugíneas ubicada en los islotes rocosos donde se prevé construir un dique externo.
También se especifica que la sensibilidad medioambiental en Horcas Coloradas “no es muy elevada” debido a la anterior existencia de la escombrera de la ciudad, sobre la cual está ubicado el actual vertedero de inertes. Asimismo, se indica que la recuperación de la playa y la creación del paseo marítimo han provocado que la zona gane en calidad ambiental, lo cual queda reflejado en las analíticas mensuales que se realizan sobre las aguas de baño. Además, la patella ferrugínea se considera como una especie bioindicadora del buen estado en el que se encuentra el lugar. Por último, se menciona que el proyecto podría provocar algún impacto negativo en Aguadú, asunto que se sugiere estudiar de manera más exhaustiva.
En resumidas cuentas, el proyecto deberá contar con su correspondiente informe de impacto ambiental, principalmente por la presencia de la colonia de lapas en el lugar del proyecto. En el plan de obras presentado por la Consejería de Medio Ambiente, se propone una serie de medidas destinada a controlar la supervivencia de las patellas durante la fase de ejecución. No obstante, desde Madrid consideran que hay una probabilidad elevada de que esta especie se vea afectada. Del mismo modo, se piden iniciativas más concretas para garantizar la correcta estabilización de la arena de la playa.
Ilies Amar es un joven melillense de 24 años con una gran pasión por la…
La gestión de las finanzas tal y como se conocían hasta ahora ha cambiado. En…
La vicepresidenta de la formación política Vox Melilla, Sendy Nanwani Ramchand, ha denunciado este sábado…
El próximo viernes 22 de noviembre, el XXII duque de Medina Sidonia, Leoncio Alonso González…
La Sociedad Protectora de Animales tiene a un gran número de perros y gatos bajo…
Después de pedir varias prórrogas mientras estudiaba un FP2 de Electrónica, Luis Soriano (Alicante, 1960)…