La Secretaría General de Financiación Autonómica del Ministerio de Hacienda está estudiando una fórmula jurídica para que se puedan abonar los convenios que las ciudades de Ceuta y Melilla tienen firmados con la Administración General del Estado. Y es que, según manifestó la propia secretaria general ya en su día a las consejeras de Hacienda de las dos ciudades autónomas, la situación presupuestaria, donde todavía no hay previsto antes de final de año la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado, impide el pago de los mismos.
En el caso de la consejera de Hacienda de Melilla, Dunia Almansouri, la misma tiene previsto entrar en contacto con la secretaria general de Financiación Autonómica la semana que viene para ver si esos estudios ya han cuajado o todavía están pendientes de encontrar esa mencionada fórmula.
De todas maneras, a pesar de esos estudios por parte de este departamento del Ministerio de Hacienda la mencionada figura jurídica ya existe y fue empleada por el Gobierno de Pedro Sánchez ya el año pasado para abonar uno de los convenios con las dos ciudades autónomas. En el mes de octubre se aprobó un Real Decreto en el Consejo de Ministros para despejar las dudas sobre los dos acuerdos que establecen la aportación del Estado para el mantenimiento de los Menores Extranjeros no Acompañados. Con lo cual se entendería que ese mismo modelo debería servir en estos momentos. No en vano el equipo ministerial sigue siendo el mismo, encabezado por María Jesús Montero.
Ahora mismo por parte de Ceuta está pendiente para 2020 el cobro de unos 10 millones de euros procedentes de los convenios de producción de agua, MENA y acciones relacionadas con el hecho fronterizo. Mientras que por el lado de Melilla, son unos 18 millones de euros que parten también de los mismos convenios que Ceuta, es decir, producción de agua, MENA y acciones relacionadas con el hecho fronterizo, pero a ello se le añade igualmente los pagos anuales que se entregan para compensar lo que Ceuta recibe desde el año 2009 cuando cambió el sistema de financiación autonómica.
Lo que parece que ya no tiene vuelta de hoja, a pesar de que las dos ciudades siguen insistiendo prácticamente en todas las reuniones que mantienen con el Ministerio o los propios presidentes autonómicos en las Conferencia de Presidentes de los domingos, son los 7,2 millones que le deben a Ceuta y los 14 a Melilla que son de 2019. Esta afirmación ya se la hizo la secretaria general de Financiación Autonómica a la consejera Almansouri cuando mantuvieron el encuentro telemático. Y todo ello, a pesar que las Delegaciones del Gobierno en Ceuta y Melilla se comprometieron, después de hablar con la ministra de Hacienda, a finales de diciembre de 2019 a que se abonarían esas cantidades.
Por su lado, la misma consejera de Hacienda melillense, Dunia Almansouri, confirmó a este medio que la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Presidencia, Gloria Rojas, continúa haciendo gestiones con el Ministerio para lograr desbloquear los encuentros.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…