Lleva casi 20 años al frente del Partido Popular de Melilla y ha ganado todas las elecciones que se han celebrado en la ciudad desde el año 2000. Juan José Imbroda aspira nuevamente a seguir dirigiendo esta organización política, cuya dirección nacional le ha dado sus bendiciones. Se enfrenta esta vez a uno de los Congresos más importantes porque se llevará a cabo apenas ocho meses antes de los próximos comicios municipales y autonómicos de mayo de 2023. Tiene un encargo claro de Madrid: mantener unido al partido y ganar esas elecciones. El Faro ha hablado con él sobre ese Congreso, sobre sus ganas de presentarse de nuevo como cabeza de lista en 2023, las aportaciones que puede hacer el PP a Melilla y su fórmula continuidad-renovación para el éxito.
-¿Qué opinión le merece la candidatura de Javier Lence?
-Pues que está en su derecho de presentarse, igual que el resto de más de 3.500 afiliados que tiene el Partido Popular. A mí lo que me ocupa en estos momentos es mi candidatura y trabajar porque el Congreso se celebre dentro de la normalidad. Ya lo dije. Esto es un baño democrático.
Sí quisiera en este punto agradecer la confianza que ha depositado en mí el presidente nacional Alberto Núñez Feijóo, que incluso tuvo el gesto de trasladar a Melilla al vicesecretario nacional, Miguel Tellado, para expresarlo públicamente, apoyando mi candidatura para presidir el partido en esta nueva etapa y le estoy muy agradecido. Tellado dejó claro el mensaje del presidente nacional de mantener el partido unido como una roca ante los difíciles tiempos que se avecinan, donde el objetivo principal tiene que ser llevar al Partido Popular a la Moncloa con Feijóo al frente.
Siempre fui de la opinión de que Feijóo debería ser el presidente del partido. No lo fue hace 4 años y todos sabemos lo que ocurrió, con el galimatías que se produjo. Afortunadamente supimos levantar el partido en poco tiempo y entregárselo al líder que necesitábamos. Desde el minuto 1 estuve apoyando a Núñez Feijóo, como era mi obligación y además como era mi convicción. Así que le agradezco muchísimo al presidente Feijóo que me apoye a mí para que sea el presidente del PP de Melilla.
-¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el PP de Melilla?
-Desde el punto de vista organizativo e interno, yo creo que el PP ha sacado buena nota y además en este siglo XXI ha sido una historia de éxitos políticos. Como partido, hemos gobernado casi 20 años, hemos ganado todas las elecciones, todas, y el reto fundamental es, de nuevo, actualizar nuestro programa y propuestas y presentarnos ante los ciudadanos como lo que debemos ser: un partido de esperanza, de ilusión, de sensatez, de futuro, de que sabemos realmente lo que hay que hacer y dónde, y otra vez retomar Melilla y lanzarla hacia arriba, porque desgraciadamente, el gobierno que tenemos la está dejando en muy mal estado.
-¿Qué pueden esperar los melillenses del Congreso de septiembre?
-Una hondura democrática, una participación de nuestros compañeros y de ahí saldremos con nuevas propuestas y cargados de ilusión y las baterías cargadísimas para retomar el pulso político y encarar decididamente las elecciones de mayo del año que viene, que esperemos (yo creo que va a ser así) será el PP el que las gane, además con una mayoría suficientemente importante como para gobernar.
-¿Cuáles son las líneas programáticas que va a definir el congreso para los próximos 4 años?
-Una cosa será el Congreso y otra el programa electoral que presentaremos cuando toque, allá por marzo del año que viene. Pero ya de antemano digo que hay dos grupos de trabajo en estos momentos. Uno tratando la cuestión del mayor anclaje y acercamiento de Melilla a Europa y eso pasa, primero, por un mayor acercamiento a Andalucía, España y Europa, con una propuesta muy interesante, porque estamos convencidos de que el futuro de Melilla pasa por mirar al norte sí o sí. Y, por otro lado, estamos actualizando nuestras propuestas económicas y de desarrollo, con comisiones de participantes de distintos ámbitos y creo que vamos en la línea de lo que Melilla necesita y que va a ser nuestro guión y discurso programático para la próxima legislatura.
-¿Qué ofrece la candidatura de Juan José Imbroda al Partido Popular?
-Yo me presento porque creo que debía dar un paso adelante para conducir estabilizado y unido al Partido Popular. Tengo la gran suerte de que me ha apoyado siempre la inmensa mayoría de los afiliados del partido. Tengo también el gran aval de los votos de la ciudadanía. No en vano, en las últimas elecciones generales fui el candidato más votado y más que en ninguna cita electoral. Es por ello que me siento arropado suficientemente como para poder dar un paso al frente para que este partido, que es muy importante para Melilla, importantísimo, pueda llegar hasta las próximas elecciones lo más unido y estabilizado posible y con propuestas serias, para alcanzar lo más necesario: un rumbo nuevo para Melilla que, como he dicho antes, en estos momentos no lo tiene.
-¿Cree que tener el apoyo de la dirección nacional le supone un plus de responsabilidad de cara a la unidad del partido y de cara a las próximas elecciones?
-Sí, evidentemente, es un plus de responsabilidad. Ustedes saben que los presidentes autonónomicos son propuestos por la dirección nacional, a través de los comités electorales nacionales. Además, tener la confianza del presidente Feijóo, tal y como me la ha dado ya, es un plus, evidentemente. De alguna manera, es también una inyección de moral y de confianza para seguir trabajando.
-¿Qué le diría a quienes criticar la falta de renovación en el partido?
-Siempre se ha ido renovando. Son 19 años gobernando en elecciones autonómicas y generales, y la renovación ha sido constante. De alguna manera, cuando no hay nada que objetar, con algo importante, pues hablamos siempre del cambio. Muchas veces se hace un mal uso de ese término. Fíjese en los que decían hace tres años, antes de las elecciones, que había que hacer un cambio en Melilla y este cambio ha sido, pero a peor. Y nunca hay que cambiar a peor, hay que cambiar a mejor.
-¿Puede darse renovación con continuidad al mismo tiempo en el Congreso de septiembre?
-Sí, afirmo que habrá la renovación suficiente, pero también que habrá que contar con la experiencia suficiente, que es la mezcla perfecta para poder llevar una buena gestión pública, para poder llevar una ciudad hacia adelante y un gobierno nacional. Así que esa es la línea que yo puedo ofrecer: experiencia y renovación. Allí estaré, que no le quepa la menor duda a nadie. Habrá una renovación importante.
-¿Le gustaría encabezar la lista electoral del PP para las elecciones del 2023?
-Es una de las dudas que siempre he tenido cuando me han preguntado en los últimos meses. Pero ahora, a la vista de las circunstancias actuales y de mi partido y de cómo está la ciudad, rotundamente sí. Estoy dispuesto, si el presidente Feijóo así lo cree conveniente, a encabezar la lista de mi partido aquí en Melilla, aunque, por supuesto, para ello tengo que ganar el Congreso que ahora se está organizando. Por lo tanto, también con la aquiescencia y el apoyo mayoritario de mis compañeros de partido, si es que me lo dan.
-¿Es consciente de los problemas que podría tener para usted que el PP no ganara con solvencia estas elecciones?
-Sencillamente perder. En las democracias se pierde o se gana, no sería la primera vez que yo perdiera. No supondría para mí nada traumático. Lo que sí digo es que realmente no contemplo esa posibilidad en estos momentos. Pero no lo digo como un acto de soberbia sino como un acto de conocimiento, de experiencia y de datos objetivos que tenemos desde el punto de vista demoscópico. Es difícil que el PP pierda en las próximas elecciones. Es más, yo auguro ya que va a haber una mayoría suficiente en las próximas elecciones para poder gobernar.
-¿Vendrá Feijóo definitivamente al congreso de septiembre?
-Sí, sí, el presidente viene. Está anunciado por él, como ha ido a otros congresos. Se comprometió y estará aquí el próximo 24 de septiembre.
Haga una radiografía de Melilla en estos momentos
-Hay 3 datos que yo pondría sobre la mesa: ¿sabe que está bajando la población de Melilla, casi un 4% en los últimos 3 años?. Se han ido más de 3.000 personas en los últimos tres años. Eso significa desilusión, abandono, gente diciendo que hago las maletas y me voy, que no confía en nuestro futuro. Esa carga de llenar de nuevo de ilusión los corazones de la gente es importantísima. Y en eso también tendremos que trabajar mucho.
Si las afiliaciones a la SS han bajado de una manera drástica con respecto a como lo dejamos en el 2019 quiere decir que no hay economía, porque la que había, basada solo en la frontera, ha desaparecido y no volverá. Si las comunicaciones son ahora las más caras de la historia y los barcos con los peores servicios de calidad de la historia, reservándonos solo un 10% de esas plazas para los melillenses, pues imagínese cómo vamos. En general, un puro desastre.
Tenemos una encuesta de este mes de mayo, en la que se le preguntaba a la gente cómo evaluaban la labor del gobierno local y un 85% decía que mala o muy mala. Y esa es la realidad. No descubro nada.
-¿Cuáles son las fórmulas del PP para mejorar esta situación?
-Primero, vamos a ver cómo están las cuentas. Posiblemente, nos llevemos una sorpresa muy negativa. Creo que, por lo que veo, con el desbarajuste que tienen estos señores en gestión pública no me extrañaría que tuviéramos que pedir la intervención pública del Ministerio de Hacienda dentro de 9 meses cuando lleguemos.
¿Qué tenemos que hacer? seguir con los proyectos que teníamos y que estos señores han parado; rotundamente, tenemos que seguirlos. Seguir apostando por el desarrollo universitario, que han parado. Seguir con el desarrollo turístico, con la ampliación de aquel muelle de cruceros, que pararon. Tenemos que seguir captando empresas del mundo digital, como ha hecho Ceuta, que lleva 40 empresas captadas y aquí siguen con las 7 u 8 que dejamos nosotros cerradas y también han abandonado. Tendremos que hacer todo esto e inmediatamente, porque este gobierno lo ha abandonado todo.
-¿Por qué dice lo de la intervención del Ministerio?
-Porque quizás no podamos hacer frente, con los recursos ordinarios de la ciudad, a las obligaciones que hayan contraído, en las condiciones que lo hayan hecho. Cuando se han endeudado en más de 100 millones de euros, cuando nosotros dejamos la deuda en 60 millones, cuando han tenido 120 millones de fondos europeos y están creando obligaciones de obras innecesarias, de gastos innecesarios, de más ongs, de más subvenciones, etc. etc, veremos a ver cómo nos encontramos las cuentas. Y si no podemos echar hacia adelante, tendremos que pedir la intervención del Ministerio de Hacienda.
-¿Qué piensa que está sucediendo con la aduana comercial?
-El Gobierno de Sánchez es un Gobierno débil, sujeto a los chantajes de partidos sucesores de etarras, los que han matado y hacen homenajes a asesinos que salen de la cárcel con crímenes hasta de niños. Si se apoya en ellos y en los que han dado golpes de Estado en Cataluña y en la extrema izquierda, en estrafalarios que ya no pintan nada en ninguna parte del mundo occidental, pues imagínese cómo es visto el Gobierno de España en Marruecos. Y Marruecos tiene una habilidad especial para detectar gobiernos débiles y saber negociar con ellos. Y es lo que ha hecho. Ha conseguido que entreguemos el Sáhara a cambio de absolutamente nada y esa es la realidad. Y la aduana comercial, que ya tenía que estar abierta, pues sigue cerrada y ya veremos si se abre de qué manera.
-Piensa que un gobierno del PP en Madrid mejoraría las relaciones con Marruecos
-Absolutamente sí. El Gobierno Rajoy tuvo esa mejor relación y también el Gobierno de Aznar. Un Gobierno firme, que colabore, que sea leal con la negociación con las naciones amigas, como es Marruecos, pero evidentemente de modo fuerte y contundente. Que se haga respetar. El Gobierno de Sánchez no se ha hecho respetar en absoluto.
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…