No llegan buenas noticias desde Madrid a la Ciudad Autónoma de Melilla. El Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha decidido que los melillenses no recibirán varias subvenciones nominativas que figuraban en los Presupuestos Generales del Estado para este año y que suman más de catorce millones de euros.
Fue el pasado día 26 de noviembre cuando se decidió en Madrid que no se percibirían estas cantidades cuando resulta que a lo largo de todo el mes de octubre y noviembre habían dicho que no se preocuparan porque se iba a buscar una solución que cumplidera con la ley.
El tema es que las subvenciones nominativas no se pueden entregar cuando los presupuestos se encuentran prorrogados según el análisis de la Intervención General del Estado, pero, sin embargo, sí ha existido una excepción.
Melilla cuenta con cuatro subvenciones nominativas. En concreto son las de ayuda al mantenimiento de los mena (4 millones de euros), producción de agua con el funcionamiento de la desoladora (4 millones de euros), hecho fronterizo (3,2 millones de euros) y aportación de más a la financiación autonómica (7 millones de euros).
Y de esas cuatro subvenciones nominativas, a pesar de esa opinión de la Intervención General del Estado, el Gobierno de Pedro Sánchez había afirmado que iba a responder a la situación de Melilla y de Ceuta puesto que se consideraba que todas esas cantidades corresponden a situaciones de excepcionalidad que nada más que se dan en ambos territorios. Por ello, a finales del pasado mes de octubre, el Consejo de Ministros aprobó la subvención para el mantenimiento de los mena (4 millones para Melilla y 2,3 millones para Ceuta). A partir de ahí, y de manera escalonada, se iban a ir realizando el resto de las aportaciones en diferentes reuniones del Gobierno, pero no ha sido así y además se ha indicado que no lo será.
De esas aportaciones que no se realizarán la más antigua es la de la ayuda a la producción de agua y que funciona, en la práctica, desde que el presidente Imbroda llegó al poder en los primeros años de la pasada década. Con la misma se pretende aportar fondos que permitan que los melillenses abonen el agua a unos precios razonables y que no asuman todo el coste de la desalinización.
Luego, el segundo, el de mayor financiación autonómica, se consiguió con la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno y donde por parte del Gobierno del PP se compensó lo que ya venía cobrando Ceuta desde hacía unos años antes cuando se aprobó la nueva Ley de Financiación Autonómica.
Y la tercera, la compensación por el hecho fronterizo es la última novedad que dejó el PP en sus presupuestos, que son los que están ahora mismo en vigor y que fue objeto de una negociación entre Imbroda y Vivas con el ministro Montoro. Con ello se pretendía ayudar a los gastos que la Ciudad Autónoma tiene en relación a la propia situación fronteriza de Melilla tanto en materia sanitaria o de limpieza, por ejemplo.
Ahora con el borrador de los Presupuestos para el año que viene ya realizandos no tendrán más remedio que realizar algunos ajustes porque no se pueden consignar estas partidas si no se cobran durante el presente ejercicio económico, ya que no lo permitiría Intervención.
De Castro y Vivas, en contacto
Los presidentes de Melilla y Ceuta, Eduardo de Castro y Juan Vivas, se encuentran en contacto desde que han tenido noticias de que el Ministerio de Hacienda no hará frente a las cantiades de las subvenciones nominativas tanto de la producción de agua como del hecho fronterizo. En el caso de Ceuta no la compete la subvención nominativa del hecho fronterizo porque resulta que ya lo cobraba desde antes que se instaurara esta aportación que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy. Ambos máximos responsables han quedado en que continuarán hablando a lo largo de estos días porque confían en que antes de finalizar el año se pueda solucionar de una manera política. De todas maneras, en este caso, el Gobierno de Ceuta sí ha recibido esta información directa por boca de uno de los secretarios de Estado del Ministerio de Hacienda. Bueno sería que ambos Gobiernos presionaran de manera conjunta a la Administración General del Estado.
Los millones de la discordia
Corrían los tiempos en que Rodríguez Zapatero era presidente del Gobierno y entonces comenzaron las negociaciones para una nueva Ley de Financiación Autonómica. Cuando llegó el momento de la aprobación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Gobierno de Vivas rompió el voto conjunto de las autonomías del PP que se abstuvieron y votó a favor. Entonces lo argumentó en el sentido de que era dinero que venía para Ceuta y él se debía a los ceutíes. Fueron tiempos de enfriamiento en las relaciones entre Imbroda y Vivas que luego pudieron recomponerse. Cuando el PP llegó al poder en el año 2011, una de las primeras cosas que Imbroda le pidió a Rajoy fue esta compensación económica que no recibía desde unos años atrás y se aprobó una subvención nominativa de siete millones de euros anuales que ahora también están en peligro.
Una situación, desde luego, que marcó un antes y un después en las relaciones entre los dos gobiernos de las ciudades hermanas.
Claro que si 14 millones para menas y para el paso fronterizo, como no, y años que de verdad les pertenece una ayuda no les dan nada ni los nombran. Pensionistas, madres solteras, etc.. Eso viva España como siempre que coman los que nos roban los que nos destrozan el país y los españoles a sufrirlo viva por vosotros
Pedrito necesita dinerito para comprar a los mercenarios independentista-antisistema. Que se alegre todo aquel que los ha votado.. que pena.
No es de extrañar, es la ruina del psoe
Pues que disfruten lo votado.
Veras como a cataluña y vascongadas les dan mas.