La realidad al llegar a España de catorce menores extranjeros tutelados se acerca a la pantalla en el documental "M", del periodista de la Cadena Ser Nicolás Castellano, un trabajo que este lunes se estrena en Madrid con un fin: "Acabar con el término manoseado de los menores no acompañados".
"Reducir la realidad de un colectivo tan diverso a cuatro testimonios es ahondar en el prejuicio de los colectivos, por eso contamos catorce historias", ha explicado a Efe Castellano sobre el documental, un encargo de la Diputación de Cádiz y que este lunes a las 19:30 horas se presentará en el Palacio de la Prensa de Madrid.
Un trabajo éste que para su autor pone sobre la mesa cómo "en catorce perfiles existe una realidad diversa, e igual que los de los perfiles jóvenes de la sociedad española son diversos, fuera lo son también", ha dicho acerca de los jóvenes que aparecen en el documental, que han sido acogidos por diversas comunidades autónomas tras llegar a España entre los años 2000 y 2010.
En concreto, y con el objetivo de señalar las "fisuras" en los sistemas educativos de acogida, el documental narra la llegada, la adaptación y la vida de los migrantes al instalarse en España.
"Buscábamos perfiles que hubieran llegado hace tiempo para mostrar cómo les ha tratado el sistema a cada uno", ha detallado Castellano sobre los protagonistas de este trabajo cuyo nombre, "M", es la primera letra de las palabras "migrante, moro o mena".
Y éstos llegaron por diferentes rutas a España, bien saltando la valla, en patera o en el bajo de camiones desde Ceuta y Melilla. Pero ahora, varios años después, la mayoría, según desgrana Castellano, tienen puestos de trabajo.
"Uno de ellos trabaja junto al Chef Albert Adrià, quien me dijo que era el mejor jefe de partida que ha tenido”, ha apuntado sobre uno de los protagonistas del documental al que se le suma otro que es futbolista y otros que han tenido una situación compleja de adaptación, lo que hace que este documental sea una muestra de esta realidad diversa.
Es el caso de Mohammed Mohamed El Harrak que, tras un periplo de siete centros, veinte años después de su llegada finaliza sus estudios de grado en Educación Social y es voluntario en Cádiz. "En muchas comunidades existen macrocentros sin modelos educativos", ha lamentado Castellano sobre uno de los fallos más comunes del sistema.
En este sentido, según concluye, que el hecho de que el sistema "sigue fallando a la infancia migrante" es una de las conclusiones que arroja el documental.
Por eso, este cineasta comprometido busca que se comparta su trabajo, porque el hecho de que sea un trabajo financiado por una administración pública "no generará derechos de autor" y se podrá emitir gratis en cualquier formato, según concluye Castellano sobre este trabajo que se presentará también en Bilbao, Gran Canaria y Sevilla.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…