A partir de mañana y hasta el próximo día 3 de mayo estará abierto el plazo para que las asociaciones vecinales de mayores puedan presentar la documentación de solicitud de subvención para actividades asociativas durante este año 2016. Así lo comunicó, en la mañana de ayer, en rueda de prensa, la viceconsejera del Mayor y Relaciones Vecinales, Carmina San Martín. Este año el presupuesto para ayudar a las entidades es de 27.500 euros.
Las bases de la concesión de las subvenciones figuran en el Boletín Oficial del la Ciudad Autónoma. El impreso de solicitud también se podrá descargar de la propia página web. Aquellas personas que quieran rellenarlo en la propia Consejería podrán hacerlo a partir del próximo lunes, 18 de abril. “Estaremos aquí para ayudar a las personas mayores que tengan dudas a la hora de rellenar el formulario”, dijo San Martín.
Requisitos
En cuanto a los requisitos, San Martín recalcó que las asociaciones interesadas deberán mostrar una existencia legal de más de tres años, poseer un local, ya sea propio o en régimen de alquiler y cumplir las obligaciones tributarias. Por otro lado, los colectivos tampoco podrán tener deudas pendientes con la Ciudad Autónoma para optar a estas ayudas.
El impreso de solicitud constará de dos apartados. En el primero, los solicitantes deben especificar qué proyectos quieren desarrollar y qué fiestas culturales y patronales pretenden festejar. En el segundo, “más genérico” se ha de hacer mención a todos los pagos a los que hace frente la entidad. “Se incluirán los gastos de luz, agua, alquiler o incluso los de una suscripción a un medio local”, explicó San Martín.
Junto al impreso de solicitud se entregará también una memoria con las actividades, justificando el interés cultural de éstas y se detallarán nuevamente los gastos.
Reparto
En cuanto al reparto de la subvención, San Martín especificó que se tendrán en cuenta distintos factores, como las dimensiones de los locales así como el número de socios de una entidad. “No es lo mismo una asociación con 70 a 100 miembros, que una que cuente con 700 o 1.000 socios”, apuntó.
La viceconsejera indicó que hasta el momento eran cuatro las asociaciones que estaban recibiendo una subvención. Además, informó de que no habrá una cuantía límite y que el objetivo de su departamento es que los beneficiarios puedan disfrutar de las subvenciones en aproximadamente un mes.