El Pleno de la Asamblea aprobó en la jornada de ayer la rubrica del convenio entre la Ciudad Autónoma y la Universidad de Granada para la implantación de un segundo curso de Enfermería en el Campus de Melilla. Todos los grupos votaron a favor de dicha iniciativa, excepto Populares en Libertad (PPL), que decidió abstenerse. El diputado y portavoz de dicha formación, Julio Liarte, criticó que no se había realizado un estudio sobre la demanda de estudiantes interesados en esta carrera ni el grado de inserción laboral de la misma.
El debate parlamentario se centró en el intercambio de declaraciones entre PPL y el Grupo Popular. Liarte reprochó que la idea del Ejecutivo autonómico no era mala, sino que estaba planteada de manera errónea. En el informe de la Ciudad no queda reflejada la rentabilidad de este acuerdo, ni en términos económicos ni sociales, según el diputado de PPL. Por ello, reclamó a la bancada del Gobierno “mayor disciplina” a la hora de confeccionar este tipo de convenios. “Yo estoy aquí para votar y no me están proporcionando datos suficientes como para que pueda valorar el texto como es debido. Dejen de hacer chapuzas”, apuntilló Liarte.
El diputado calculó que el coste del convenio, más el de la implantación de otros grados, podría suponer para las arcas municipales un gasto de seis millones de euros durante los próximos cuatro años, cifras que luego corrigió el Ejecutivo. Liarte señaló que, en base al esbozo económico que había realizado, cada nuevo alumno de Enfermería costaría a la Ciudad unos 9.000 euros al año. En su opinión, ese dinero podría destinarse a enviar estudiantes a la península para que tuvieran mayores salidas académicas. “Tal y como está esto planteado, me alegro de que las dobles titulaciones que anunció el Gobierno para este curso finalmente no se implantaran”, aseguró.
Por último, apuntilló que el convenio con la UGR suponía “un enriquecimiento” para esta universidad, pues incrementará su recaudación por tasas de matriculación, sin que esto suponga una rebaja económica para el desembolso que va a realizar la Ciudad.
El portavoz de los populares, Daniel Conesa, indicó a Liarte que había hecho “un perfecto ridículo con sus afirmaciones” y aseguró que la implantación de nuevas titulaciones era una de las medidas más importantes de la presente legislatura. “Conllevará la creación de empleo y una mejora de la formación”, justificó. Por otro lado, preguntó al dirigente de PPL por qué quería fomentar la salida de estudiantes a la península cuando ello conlleva un desembolso económico importante para las familias.
En la misma línea, defendió que atraer a jóvenes universitarios a la ciudad es beneficioso para su desarrollo social y financiero. “Honestamente, ¿cree que este acuerdo es bueno o no?, apuntilló.
Los Urban Sketchers celebrarán mañana sábado su 58º encuentro dibujando la plaza de toros de…
El presidente de la Federación Nacional de Diabetes, Juan Francisco Perán, mantuvo este viernes un…
Otro duelo de necesitados de puntos tendrá lugar en el Pabellón Municipal El Batán donde…
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…
La Ciudad Autónoma estudiará la posibilidad de emprender acciones legales contra el dueño de Logistic…
El diputado y presidente de Somos Melilla, Amín Azmani, ha pedido al Gobierno melillense que…