-
El Cristo del Socorro, el Santo Entierro y Dolores en su Soledad procesionaron en absoluta sobriedad
La Cofradía del Nazareno estaba de luto y ese pesar lo trasladó en la tarde del Viernes Santo al resto de la ciudad, con la estación de penitencia del Cristo del Socorro, el Santo Entierro y la Virgen Dolores en su Soledad, que tras una impresionante salida de la Plaza de Toros, se dirigió hacia la tribuna oficial procesionando con absoluta sobriedad y recogimiento.
Considerado el cortejo más multitudinario de Melilla, con representantes del Gobierno local, militares y religiosos, la 'procesión de procesiones' arrancó cerca de las 22:00 horas. De este modo, siguiendo al Santo Entierro, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, junto al resto de miembros de la Corporación se sumaron a la estación de penitencia. También el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, fue acompañando la comitiva durante su recorrido por las calles de la ciudad.
Carrera oficial
La llegada a la tribuna oficial no se produjo hasta las 23:00 horas, pero pocos se movían de su sitio y, como hipnotizados, por el sonido interminable de la rítmica percusión, los espectadores del Cristo del Socorro, Santo Entierro y Dolores en su Soledad vieron pasar, cruces, estandartes y nazarenos.
Fue la Banda de Música Ciudad de Melilla la que acompañó al Santo Entierro durante su recorrido. Tras la Virgen de los Dolores en su Soledad fue la Unidad de Música de la Comandancia General de Melilla.
La Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno fue la que acompañó musicalmente al Cristo del Socorro que iba abriendo la procesión. Fue portado por una decena de mujeres bajo las órdenes de la capataz Francisca de Paula Nogales. En el caso del Cristo del Santo Entierro, fueron Antonio José Guerrero y Daniel Reguera los que guiaron a los portadores y en la Virgen, Antonio Zapata y Fernando Ramos.
Santo Entierro
El trono del Santo Entierro es el más grande de la Semana Santa melillense. Más de 100 portadores caben bajo sus varales. El trono representa al Cristo en el momento de su entierro, con las piernas ligeramente dobladas y los ojos y la boca entreabiertas. La urna fue realizada por los artesanos hermanos Melero, que fueron premio Nacional de Artesanía. La urna cuenta con cristales biselados, figurillas de plata en las esquinas así como angelitos.
Sin palio
La Virgen de los Dolores en su Soledad es una imagen de candelero y que no lleva palio. El trono fue realizado en 1943 por Paulino Plata. Lleva relieves con motivos alusivos a la pasión e incrustaciones de maderas nobles.
Cristo del Socorro
El Cristo del Socorro representa a un crucificado muerto con el costado atravesado por la lanza y los ojos entreabiertos. En 2003, el trono estrenó unas andas con incrustaciones de marfil, montadas en el Parque de Artillería. Fue decorado con un pequeño monte de buganvillas color morado. Desde 2008, también hay algunas en color amarillo en recuerdo del niño Miguel Ángel Norvaldo Picallo, alumno del Colegio del Buen Consejo, que falleció de cáncer a los 10 años en febrero de 2008.