-El gobernador de Nador ha prometido a un grupo de melillenses que se manifestó frente a su sede que el 3 de enero abriría más carriles en la frontera. ¿Cree que estamos preparados en España para hacer lo mismo con los agentes que tenemos?
Lo primero que hay que mencionar es que la frontera no es ágil ni es eficaz por culpa del país vecino. Ellos colapsan la frontera porque sólo tienen un carril y los trámites burocráticos son muy lentos. Un puesto fronterizo es bilateral, es decir, hay dos países que tienen que colaborar y si uno no lo hace, o lo hace mal, el otro se ve afectado.
El control, la gestión y la organización de los puestos fronterizos, es una cuestión de responsabilidad que tienen ambas partes (España y Marruecos ) en su competencia territorial respectivamente y es obvio. Lo más importante para llevar una buena gestión de fluidez de los puestos fronterizos es la coordinación entre ambas partes que, hoy en día, vemos que es muy precaria o casi inexistente.
Cualquier usuario que acceda a Beni Enzar por los puestos fronterizos sabe o percibe que hay algo que no funciona en la parte fronteriza marroquí. Esa percepción se observa por las retenciones que se producen cuando van a acceder al control documental en la parte marroquí.
El control documental que se realiza por parte del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, tanto de entrada como salida responde a estándares de eficiencia, control y seguridad europeos.
Por otro lado, si Marruecos abre tres carriles, nosotros deberíamos hacer lo mismo, pero esto supondría un aumento considerable de personal.
Se podría hacer de forma temporal pero supondría una merma en otros servicios por lo que, como se dice vulgarmente, vestiríamos a un santo para desvestir a otro.
Desde la UFP nos duele la boca de decir que tenemos un puesto de catálogo totalmente obsoleto, antiguo y anticuado que no recoge la realidad de esta Ciudad Autónoma.
No existe en el catálogo policías destinados en frontera. Esto es una aberración que nadie soluciona sea cual sea el color político.
Por lo tanto los policías destinados en los puestos fronterizos son de otros puestos de trabajo, lo que provoca una carencia acuciante de personal, produciendo una mala calidad del servicio policial, colapsando ciertos puestos.
En Melilla hacen falta 100 policías más.
-Hay recogida de firmas en change.org por la falta de fluidez para salir o entrar a Melilla. ¿Se puede hacer algo por agilizar las colas? ¿Cree que debe abrirse otro paso fronterizo, por ejemplo, Farhana?
La manera de ejercer la participación ciudadana de estas plataformas como puede ser change.org, los gobiernos se siguen rigiendo con las mismas leyes de antes, por lo que los movimientos sociales que inician en estas plataformas no los obliga a tomar decisiones basadas en las firmas o peticiones. Pero la presión que se ejerce desde ellas es un buen mecanismo para alcanzar sus objetivos.
En nuestra opinión, la manera para agilizar la fluidez fronteriza es la de actualizar sus sistemas informáticos, así como la red de conexión y cableado de fibra óptica. También sería necesario actualizar sus protocolos administrativos aduaneros y lo más importante, la coordinación activa de las fuerzas de seguridad de ambos países. Con esta medida habría un cambio total en la fluidez fronteriza.
En relación con el puesto fronterizo de Farhana, lo vemos bien abrirlo, pero volvemos a incidir en la necesidad de actualizar sus servicios a estándares europeos de control y seguridad. Recordemos el periplo que había que hacer y sufrir para renovar la documentación de Admisión Temporal Aduanera (Papel Verde).
La solución ahora mismo está en manos de Marruecos que es agilizar su lado de la frontera.
En relación con el puesto fronterizo de Farhana, lo vemos bien abrirlo porque es un servicio de calidad que damos a los ciudadanos, pero hace falta personal en nuestro caso para poder abrir este paso fronterizo.
Aparte de descongestionar la frontera de Beni Enzar, beneficiaría a muchos ciudadanos, tanto marroquíes como españoles por cercanía y fluidez.
-Hace prácticamente un año que tenemos nuevo jefe superior de la Policía en Melilla. ¿Qué balance hace de su gestión?
Es bastante difícil hacer un balance de una gestión en un corto periodo, porque para ser objetivos, tenemos que hacerlo en conjunto. En la valoración de la gestión hay que tener en cuenta que como organización existen varios grados de responsabilidad que recae todo en la cabeza visible que es el jefe Superior.
Sabemos las peculiaridades especiales de esta ciudad en materia de seguridad por ser una ciudad fronteriza con otro país, y eso requiere un esfuerzo y una organización más específica.
A nuestro parecer y en las diferentes reuniones que hemos mantenido y las decisiones que se han tomado, entendemos que existe un balance muy positivo. Es decir, cuando las medidas a adoptar se analizan, se toman en consideración nuestras propuestas y se fundamenta la pertinencia o no de ciertas medidas, entendemos que se está haciendo las cosas bien, que también nos podemos equivocar, pero la esencia es la de trabajar en conjunto en beneficio de una ciudad más segura y que el ciudadano vea ese esfuerzo.
-¿Qué demandas mantiene su sindicato para el año que comienza?
Según las demandas de la UFP en Melilla, necesitamos más medios humanos. Como he dicho anteriormente, hacen falta cien policías más para nuestra ciudad.
Entendemos que el puesto de catálogo es más complejo modificarlo, ya que depende de otros ministerios, pero hasta que se apruebe tras los trámites oportunos, se podría traer a la ciudad personal en comisión de servicio o en Atribución Temporal de Funciones.
Pero no se debería cometer el error de hacerlo sin compensar económicamente a estos policías. Si se hace como la última vez, se producirá otra vez otro desastre y no se cubrirán las plazas ofertadas ni en la mitad.
Según le consta a la UFP, los efectivos del cuerpo hermano si que vienen con la correspondiente indemnización por venir a trabajar a Melilla.
En segundo lugar, necesitamos mejores medios materiales. Habría que mejorar la flota de vehículos, mejorar de las instalaciones, el mobiliario, entre otros, y por supuesto, la ampliación de la Jefatura Superior de Policía que está totalmente desfasada para la cantidad de personal que trabaja en el edificio. Habría que modernizar las instalaciones.
-Las tasas de criminalidad han bajado en Melilla desde el año 2020. ¿Qué factores influyen en ello?
Es normal que hayan bajado las tasas de criminalidad, debido al covid-19 y al cierre del puesto fronterizo. Ya no se nos cuelan por la frontera esos miles de personas que la cruzaban antes con un control muy precario.
Como norma general, es normal que cuanto menos gente halla en la ciudad, menos delitos se cometan, porque hay más control.
Hay que reconocer el gran esfuerzo que desempeñan nuestros compañeros, los policías destinados en esta ciudad, y alabar la colaboración que desempeña la Policía Local de Melilla, que sin ellos la Seguridad Ciudadana se vería mermada de forma exponencial.
Pero la realidad es la que es, no la podemos maquillar con índices correctores ni estadísticas como hacen los responsables policiales.
Desde hace años esta plantilla se ve cada vez más mermada de personal y sale adelante por el gran esfuerzo desempeñado por nuestros compañeros.
La criminalidad en nuestra ciudad no ha bajado por un plan especial de un jefe policial o por la buena labor del político de turno, ha bajado porque en Melilla ya no entra esa cantidad descontrolada de personal que pasaba antes. Era una frontera propia de países bananeros.
-¿Por qué cree que el destino Melilla ha dejado de ser atractivo para los agentes de la península? ¿Qué podemos hacer para atraer personal?
Las plazas ofertadas en el Concurso General de Méritos se cubren al cien por cien todos los años, pero son insuficientes para cubrir esta plantilla. Se jubila más gente de la que viene por lo que se tienen que ofertar más plazas y ampliar el puesto de catálogo.
Los ciudadanos pensarán que es buena señal que se cubran todas las plazas, pero no es la realidad. Melilla no es en la actualidad una plantilla atractiva, por eso suelen quedar plazas para los compañeros que juran el cargo. En este caso se cubren porque es normal que un compañero quiera venir a Melilla antes de irse a la Junquera o a Ibiza, por poner un ejemplo.
-El director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez, conoce Melilla porque fue comisario aquí antes de su ascenso. ¿Ha sido sensible a las demandas históricas de los policías nacionales de la ciudad? ¿Por qué?
El DAO es conocedor de la falta de personal en esta ciudad y esperamos que amplíe los puesto de catálogo a pesar de las innumerables veces que esta organización sindical se lo ha hecho saber, tanto cuando estaba aquí de jefe Superior como en la actualidad.
Nosotros entendemos que la realidad en materia de seguridad de esta ciudad es muy diferente a otras ciudades del entorno peninsular y se han tomado decisiones que pueden ser mejores o peores. El acierto o error en la determinación de ciertas medidas son las claves del aprendizaje porque la realidad de nuestra ciudad es muy diferente.
Ante esto nosotros estamos convencidos de que aprendemos cada día y creemos que se van a cumplir todas nuestras reivindicaciones. El tiempo lo dirá.
-¿Para cuándo la ampliación de la Jefatura Superior?
Para la Unión Federal de Policía es una reivindicación muy importante. Tenemos que dar respuesta y adaptar los diferentes servicios en materia de seguridad para dar un servicio efectivo y eficiente que necesita el ciudadano.
En estos momentos están realizando los traslados de varios servicios para empezar la ejecución de la reforma. Va a ser una etapa difícil en temas de organización por la inminente ejecución de las obras, aunque con bastante retraso.
Para UFP es un sueño que no llega. Llevamos escuchando lo mismo una década, pero bueno, al final parece ser que se va a poner la primera piedra. Esperemos y deseamos que no dure tanto como al obra del Escorial.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…