Este miércoles, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, anunciaba el relevo en la Dirección Provincial de Educación de Juan Ángel Berbel por Elena Fernández Treviño. Una decisión que no ha pasado desapercibida por el sindicato de Educación CSIF.
Su presidente, Luis Escobar, comenta a El Faro cómo acogió el sindicato esta noticia: “pensamos que quizás, no es el mejor momento para hacer un cambio en la cúpula de la educación en Melilla. Creemos que en mitad del curso, con un proyecto iniciado, el cambio de director provincial que tiene que adaptarse al funcionamiento y rutina de la Dirección Provincial nos parece que puede perjudicar, tanto al profesorado como al alumnado y a las familias”.
Escobar insiste en “no entender esta decisión. No conocemos los motivos, pero agradecemos el servicio prestado por Juan Ángel Berbel” y considera que esta resolución tiene un “marcado carácter político”.
“El cambio ha sido por alguna razón de partido o porque buscaban otro perfil, pero nos parece que la educación es algo demasiado serio como para estar con ella jugando con ella a la política, a perfiles más mediáticos o menos mediáticos. En todo caso, le deseamos mucha suerte y aciertos a la nueva directora provincial”.
Con relación a la labor de Berbel al frente de la Dirección Provincial durante estos seis años y medio, Escobar deja claro que durante este periodo “se han hecho muchas cosas, se ha construido un centro, se ha sobrevivido a la pandemia y desde la Dirección Provincial se pusieron todas las facilidades para que el alumnado pudiese acceder a la educación y estos son méritos que hay que agradecer al señor Berbel”. De ahí que no entiendan que “a mitad de curso se haga este cambio si no hay nada negativo detrás”.
Para el sindicato este relevo supondrá retrasar mucho más decisiones o programas, lo que va “en detrimento de la educación”.
Respecto a Elena Fernández Treviño, Escobar opina que no lo hizo mal en su etapa al frente del área de Cultura, pero “la educación es un asunto muchísimo más delicado y en Melilla lo llevamos sufriendo varias décadas”.
En este sentido, el presidente del CSIF denuncia que la ciudad autónoma sufre “un retraso con respecto a las políticas educativas que se llevan a cabo en el resto de la península y ya no digo con el resto de Europa. Tenemos los niveles mucho más atrasados, una ratio más elevado, así como un alto índice de fracaso escolar”.
El presidente de CSIF en Melilla opina que “Juan Ángel Berbel como director provincial no ha llevado a cabo una política muy errónea o equivocada dentro de las competencias que le permite tener el Ministerio de Educación”.
Durante su entrevista, Escobar quiso dejar claro que las quejas prioritarias de este sindicato se dirigen principalmente a Madrid, no a Melilla: “nuestras protestas están encaminadas a Madrid, hacia una ausencia de una mesa de negociación que tenemos que tener los responsables que tomamos decisiones que afectan a la educación en Melilla, que están en el Ministerio de Educación en Madrid porque el director provincial tiene pocas competencias”.
Luis Escobar reitera que el objetivo del CSIF es “tener un representante de Melilla en Madrid y no tanto un representante del Gobierno en Melilla. Como CSIF no queremos un representante de Pedro Sánchez en la Dirección Provincial sino uno que esté batallando en Madrid y esperemos que eso sea lo que Elena Fernández Treviño vaya a ser porque los anteriores directores provinciales, incluidos Berbel o directores provinciales de otro signo político, no fueron capaces de dar la batalla o de darla bien para conseguir que la educación en nuestra ciudad mejore. Esperemos que tenga más suerte y lleve nuestras necesidades a Madrid”.
Por otra parte, desde el CSIF solicitan a Treviño que escuche a los representantes del profesorado para conocer sus problemas de primera mano.
La educación en Melilla
Lamentablemente, Melilla se sitúa a la cola de las comunidades con más fracaso escolar, una situación que Escobar atañe a varios factores: “principalmente, lo achacamos a la falta de interés por parte de los responsables educativos. Falta inversión, y seguimiento de los proyectos. En lo que a educación se refiere estamos muy aislados de los que tienen que adoptar decisiones y aunque nos hagan alguna visita de cortesía y nos digan que Madrid está aquí no lo está”.
A nadie escapa que Melilla, al igual que otras zonas de España, tiene sus peculiaridades que revierten en los datos escolares: “tenemos un alumnado que, en muchos casos, tiene una escolarización tardía, viene de casa sin conocer el idioma castellano y estas situaciones lo que provocan es retrasar el proceso de educación”.
Peso a ello, Melilla refleja buena cifras en Bachillerato y en los aprobados de la EvAU. En cuanto a las referencias no tan buenas “habría que dedicarle más atención a Melilla y más recursos, pero no se destinan ni los recursos suficientes, ni la atención y hay que tener en cuenta que para un ministerio las ciudades de Ceuta y Melilla no deberían ser un problema, presupuestariamente hablando, ya que el gasto por alumno en estas ciudades autónomas es inferior a la media española”.
Pero no se trata sólo de poner dinero sobre la mesa sino de “elaborar programas de seguimiento y hacer un control de cómo se están ejecutando los proyectos”.
Uno de los caballos de batalla a los que se enfrentan los profesores de la ciudad autónoma es la ratio, la segunda más alta de España por debajo sólo de Madrid: “la ratio ha bajado en los últimos años, en parte debido al cierre de la frontera, pero no es la adecuada. Es algo que yo siempre discutía con Berbel, ya que él me decía que la ratio era correcta porque dividía el alumnado entre el número de grupos no de aulas y esa media es incorrecta. Puede haber aulas con 15 alumnos, pero colegios con aulas que tienen 32 alumnos. La pregunta es, ¿hay más aulas con 15 o con 32 alumnos”.
Con el 2025 recién estrenado, el CSIF desea que todo salga lo mejor posible, pero inciden en que “un cambio a estas alturas ralentiza las cosas”, señala Luis Escobar.
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