Después de las dos DANAs que en las recientes semanas han dejado tantos muertos en España, esta semana se va a formar “una borrasca de alto impacto” de nombre Caetano, que afectará sobre todo en el viento. De ello ha informado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Málaga, Juan de Dios del Pino, quien ha apuntado que el viento se notará, sobre todo, el jueves en el norte peninsular, pero también en otros puntos.
En concreto, en el mar de Alborán soplará poniente, que, amplificado por la estrechez del Estrecho de Gibraltar, aumentará de velocidad y afectará a todo el mar de Alborán y sus costas y, por lo tanto, también a Melilla, aunque no lo suficiente como para emitir un aviso, al menos por el momento. Sí se espera que afecte al estado de la mar, sobre todo en las costas de Granada y Almería.
Independientemente del viento de poniente, moderado a fuerte con rachas muy fuertes a partir de la tarde el jueves y fuertes con rachas muy fuertes de madrugada disminuyendo al final del viernes, se esperan en la ciudad autónoma cielos poco nubosos o nubosos durante estos dos días, con temperaturas mínimas que oscilarán entre los 16 grados y los 17 grados y unas máximas de 20 grados.
Ya el sábado y el domingo se prevén intervalos de vientos de levante fuerte y que las temperaturas mínimas bajen hasta los 14 grados, en tanto que las máximas pueden subir ligeramente el último día de la semana hasta alcanzar los 22 grados.
No se esperan precipitaciones en Melilla en lo que queda de semana.
El sábado se espera un día marcado por la estabilidad, de transición entre el paso de un frente y la profundización de una borrasca sobre las islas británicas que provocará el acercamiento de otro frente frío al oeste peninsular y a Canarias. Así se dará un predominio de cielos nubosos o cubiertos en la Península y Baleares con tendencia en general a levantar para quedar poco nuboso o con nubes altas, salvo en el este peninsular donde la nubosidad será más persistente. Se esperan precipitaciones débiles y dispersas en entornos de montaña de la mitad norte, siendo también probables de forma ocasional en zonas del este peninsular y Baleares, más probablemente e intensas en litorales de Cataluña. Asimismo se esperan lluvias más abundantes en el oeste y sur de Galicia. En Canarias, predominarán los intervalos de nubes medias y altas.
Habrá probables bancos de niebla matinales en la mitad sur de la vertiente atlántica y entornos de montaña del norte. Calima débil en Canarias.
Las temperaturas máximas tenderán a descender en áreas mediterráneas, predominando los aumentos en el resto, notablemente en el entorno cantábrico. Las mínimas tenderán a aumentar en la mitad norte peninsular, notablemente en el extremo noroeste, predominando los descensos en el resto. Se producirán heladas en los Pirineos.
En cuanto al viento, en el resto del país se espera un predominio de la componente sur, con intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en Galicia, entorno cantábrico y Ampurdán. Vientos flojos de componente sur en Canarias tendiendo a rolar a oeste.
El domingo se prevé un día marcado por la profundización de una borrasca sobre las islas británicas con su frente frio entrando por el oeste de la Península y afectando también a Canarias. Así se darán cielos nubosos en la mitad oeste peninsular con tendencia a ir a más a lo largo del día dejando precipitaciones en Galicia, Cantábrico occidental, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura, sin descartar que el frente acabase afectando a otras regiones de la mitad norte. Serán más abundantes en el oeste de Galicia, con probables acumulados significativos. En la mitad este peninsular y Baleares predominarán los intervalos de nubes medias y altas, además de abundante nubosidad baja matinal con probables brumas y bancos de niebla, que en general tenderá a levantar. Son probables los chubascos en el entorno pirenaico y litorales de Cataluña. Similarmente, en Canarias predominarán los cielos nubosos con precipitaciones en las islas occidentales, sin descartarlas abundantes, y los intervalos de nubes medias y altas en las orientales. Probablemente habrá calima en las islas Canarias orientales y oeste peninsular.
Las temperaturas máximas aumentarán en la Península y Baleares, descendiendo en Canarias. Las mínimas descenderán en Canarias, centro este y sureste peninsular, aumentando en el resto, notablemente en el tercio nordeste. Habrá heladas débiles en zonas altas del Pirineo.
En el resto de la Península y archipiélagos soplarán vientos intensos de componente sur, llegando a fuerte con rachas muy fuertes en amplias zonas del cuadrante noroeste, Cantábrico, Pirineos y Ampurdán, sin descartarlo en puntos de las islas Canarias más occidentales.
Melillenses por Valencia son un grupo de ciudadanos formado por más de 63 entidades de…
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio de Educación Infantil y…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, se reunirá este viernes a primeras…
Las trabajadoras de compensación educativa continúan sin ser contratadas, según han denunciado públicamente este jueves,…
El tercer itinerario cultural organizado por Unesco-Melilla se desarrolló el pasado sábado 16 de noviembre…
El Hospital Universitario sigue cerrado a cal y canto. Lo cierto es que el Gobierno…