Los videojuegos siempre han tenido una relación algo compleja con la salud mental. Es de sobra conocida su capacidad para crear adicción en un gran número de jóvenes.
Sin embargo, estos programas poseen una capacidad totalmente desconocida para el conjunto de la sociedad. Se trata de su potencial de ayudar a personas afectadas por determinados trastornos, como el caso de la ansiedad o el estrés.
Son varios los videojuegos cuyo propósito va más allá del mero entretenimiento. Existen programas que tratan de fomentar la flexibilidad cognitiva entre los jugadores, así como la activación conductual y el fomento de las emociones positivas. También hay videojuegos que, mediante el desarrollo del mismo por los usuarios, se pueden adquirir técnicas para trabajar la depresión.
Cada vez con mayor frecuencia surgen estudios que respaldan el uso de este tipo de videojuegos. Pese a que el área de investigación es novedosa en este sentido, las intervenciones suelen ser útiles en el tratamiento de trastornos depresivos.
Los primeros indicios del potencial terapéutico de estos programas llegaron de la mano de los videojuegos educativos. Estos demostraron que podían ser una fuente tanto de ocio como de aprendizaje.
Por otro lado, otros videojuegos favorecen el tratamiento de fobias en los jugadores, como el caso de Spiderworld, diseñado para personas con aracnofobia, o miedo a las arañas. Con esta herramienta quedó demostrado que los usuarios conseguían reducir su miedo a estos animales. Del mismo modo que 'Fear of Flying' se diseñó para reducir el miedo a volar de los jugadores.
Son numerosos los videojuegos que se enfocan en el tratamiento de la ansiedad, como el caso de Celeste; mientras que otros pueden representar una mejora del bienestar mental a lo largo de su uso, como el caso del conocido 'Animal Crossing'.
La innovación en terapias del tratamiento de la depresión crece cada vez más con el objetivo de ampliar los conocimientos para satisfacer las necesidades de todos los afectados. Por ello, los videojuegos ofrecen un enfoque alternativo con las terapias más tradicionales.
Mediante su capacidad de involucrar, motivar y ofrecer experiencias alternativas; los videojuegos presentan una oportunidad única para abordar síntomas y causas subyacentes de de estos trastornos de una forma novedosa y accesible.
La salud mental preocupa cada vez más a la sociedad. No es para menos, una vez que las cifras de personas afectadas por depresión o ansiedad no dejan de subir en España. Un impacto que queda reflejado en el elevado consumo de ansiolíticos o incluso en la subida de la tasa de suicidio en nuestro país.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…