La formación acusa a Toni Roderic de doble militancia, al ser presidente del ‘Melilla sí Puede Ganar’ (MPG).
Los Verdes aseguró ayer a El Faro que no puede pedir el voto ni apoyar ninguna candidatura sin que este tema se aborde en una asamblea interna. Por ello, los dos representantes legales del partido, Juan Manuel Román y Javier Gracia, afirmaron que sienten “simpatía” por el documento que firmó el PSOE y CpM, pero que no pueden solicitar a los electores que den su confianza a los socialistas porque no les ha dado tiempo de convocar esta reunión entre sus afiliados para tratar este tema.
Con este mismo argumento, dicho partido político destacó que Toni Roderic, que afirma que es el presidente de la Federación de Los Verdes, tampoco puede animar a los simpatizantes de este partido a que voten a Podemos.
Los Verdes está sumido en una disputa interna entre partidarios de Toni Roderic y personas que no están contentas con su gestión en esta federación. De hecho, este tema está en los tribunales a la espera de que un juez diga quién es el responsable legal del partido, si Roderic, como éste afirmó a El Faro, lo son Román y Gracia.
No hay apoyo
En este sentido, los dos últimos enviaron una nota de prensa en la que se aseguraba que en aquellos lugares en los que Los Verdes no presentan candidatura, el acuerdo es que no se dé apoyo electoral a ninguna formación política concreta, aunque se puede favorecer a aquellas de carácter más progresista, ecologista y de izquierdas.
Asimismo, los disidentes de Roderic explicaron a este periódico que no son un grupo de Madrid como ha querido hacer ver este dirigente de Los Verdes, sino un gran número de afiliados de Valencia, Las Palmas y varias ciudades y regiones más.
Por su parte, Gracia subrayó que en los estatutos de Los Verdes se recoge claramente que para hacer una coalición con otras formaciones o pactar es preciso debatir el tema en la asamblea. De hecho, comentó que de forma “unilateral”, Roderic decidió en las elecciones del 20 de diciembre dar su respaldo a Podemos y no podría realizar esto en nombre de esta formación ecologista.
El PSOE de Melilla y IU en Melilla tienen conocimiento de estas disputas internas en Los Verdes y saben que cuentan con la simpatía de esta formación, pero que no pueden pedir el voto para ellos, según aseguró ayer el líder de IU, Rosendo Quero.
Hay dos direcciones
Por otro lado, Toni Roderic explicó que la justicia estudia ahora quién es el representante legal de Los Verdes y por ello, argumentó que hizo una asamblea en Melilla y salió que debían dar su apoyo en estas elecciones a Podemos.
Reiteró que será un juez el que determine qué grupo de Los Verdes tiene razón y se queda con estas siglas y el partido. Aunque apuntó que está “cansado” de hablar de temas internos. Aseveró que no se presentan a las elecciones y por ello, estos asuntos de los afiliados no les interesa a la gente. “Los líos internos nos desprestigian”, añadió.
Doble militancia
Asimismo, Los Verdes acusa a Roderic (al que llaman Antonio Rodrigo Tost, pues afirman que es su verdadero nombre) de doble militancia, un tema que está prohibido en sus estatutos.
Explican que el 23 de enero de 2015, Roderic aparece como presidente de la formación ‘Melilla sí Puede Ganar’ (MPG) en el registro de partidos políticos.
Por su parte, Roderic subrayó a El Faro que registró esta formación por si había un acuerdo entre los partidos de izquierda de cara a las elecciones locales del 2015. Sin embargo, indicó que no se produjo tal coalición y no hizo ninguna actividad con estas siglas.
Los Verdes abren un expediente a Roderic y le denuncian en el juzgado
Los Verdes afirmó ayer a este periódico que Antonio Rodrigo Tost (Toni Roderic) tiene un expediente interno abierto, así como una denuncia por presuntos “hechos delictivos y una comunicación al Tribunal de Cuentas instándole al control financiero de la formación en el periodo en el que era responsable económico de dicho partido”. En este sentido, aseguró que desde abril los representantes legales de Los Verdes son Javier Gracia y Juan Manuel Román.
Ambos, en una nota de prensa, informan de “la parálisis organizativa de la federación durante casi dos años sin convocatoria de ningún órgano de dirección, la opacidad en las cuentas e ingresos recibidos y la doble militancia de Rodrigo Tost”. Esto llevó a un grupo de afiliados a tirar de estatutos y convocar una asamblea en abril y todo originó la situación de enfrentamiento. A esta reunión no acudió ni Roderic.
En cuanto a la creación del partido ‘Melilla sí Puede Ganar (MPG)’ de Roderic, ambos dirigentes de Los Verdes subrayaron que parece una búsqueda de un nuevo “acomodo político”. También denuncian que Roderic cedió, de forma unilateral, las siglas y el nombre de Los Verdes a Recortes Cero, pero el grupo de Gracia y Román lo rechazó y la Junta Electoral Central le dio la razón.
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…