Categorías: Sociedad

Los universitarios de Melilla preparan su CV europeo y las entrevistas laborales

La V Jornadas de Inserción Laboral del Universitario finalizaron ayer hasta el próximo año. El aula de grados del Campus de Melilla acogió ayer la última jornada sobre Inserción Profesional del Alumno: de la Universidad al mercado laboral, en la que los asistentes aprendieron a elaborar un currículum europeo y las claves para afrontar con éxito una entrevista de trabajo. La profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, que ha organizado esta actividad, Rocío Llamas, fue la encargada de clausurar la jornada a la que asistieron cerca de una veintena de alumnos del Campus.
A primera hora de la mañana el vicedecano de Investigación y posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, Joaquín Arana, fue el encargado de explicar cómo elaborar un currículum vitae con el nuevo modelo europeo. Existen varios modelos, dependiendo del perfil de los candidatos. Arana insistió en la necesidad de ajustarse a esos modelos así como de la importancia de adjuntar siempre una fotografía de tamaño carné.
Para los universitarios recién titulados es aconsejable un modelo estándar de CV en el que resalte la formación que han recibido. Para los perfiles con una trayectoria profesional existen otros modelos de currículos en los que se resalta esa experiencia  laboral. En todos los casos, los modelos de CV europeos destacan el conocimiento de idiomas así como las habilidades y aptitudes del candidato más allá de la formación reglada.

La entrevista de trabajo
Seguidamente, el psicólogo y profesor también de la Facultad de Ciencias Sociales en el Campus de Melilla, Juan Manuel Fernández Millán, ofreció algunas claves y herramientas para saber afrontar con éxito una entrevista de trabajo. El psicólogo destacó que en una entrevista de trabajo no hay cabida para la improvisación. Por ello, hay que preparar a conciencia las respuestas a las preguntas más habituales que el entrevistador suele hacer y dar una buena impresión, pues es “muy difícil” romperla después. Esa buena impresión empieza por una buena vestimenta, destacó, por lo que queda descartado acudir en chándal a una entrevista laboral.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es que la entrevista se prepara mucho antes de la cita y dura desde que se entra en el posible centro de trabajo hasta que se sale de él, después del encuentro con el entrevistador. Si éste nos acompaña por los pasillos hasta la salida, también estará evaluando y analizando al candidato y es ahí donde se puede ganar o perder el puesto de trabajo.
Cuidar el lenguaje, no mostrar nerviosismo, por ejemplo, mordiéndose las uñas, responder educadamente a las preguntas de carácter personal, ser puntual, defender con seguridad los puntos fuertes y débiles, son algunos de los aspectos a tener en cuenta en una entrevista de trabajo. De ahí que haya que prepararla mucho antes.

Compartir

Artículos recientes

El Melilla falla un penalti y cae a zona de descenso por otra derrota fuera

San Sebastián de los Reyes: Brea; Edu Viaña (Álvaro José, min. 44), Tito, Héctor, Ayala…

58 mins hace

Educación Vial abrió sus puertas para realizar actividades los fines de semana

Hoy domingo a las once de la mañana la Escuela de Educación Vial abrió sus…

1 hora hace

El tránsito de la frontera regresa a la normalidad tras la finalización de la OPE

El tráfico en la frontera, según los agentes de Movilidad de la Policía local, ha…

2 horas hace

Curso de tecnificación del karate local

Durante este fin de semana, concretamente en la jornada del sábado, la Federación Melillense de…

2 horas hace

Los Scouts de Melilla comienzan su Ronda Solar en su sede ubicada en Melilla la Vieja

Los Scouts de Melilla, Grupo 584 El Carmen, celebraron en su sede hoy a las…

2 horas hace

Melilla presenta la tasa de desempleados con discapacidad más alta de España en 2023

El 8,67% de las personas con discapacidad en Melilla se encontraban en situación de desempleo…

2 horas hace