El coste de estos desplazamientos fue de alrededor de 1,9 millones de euros para el Ingesa.
La gran mayoría de pacientes de Melilla que durante el año pasado necesitaron viajar a la península para recibir tratamiento o diagnóstico médico fue atendido en el Complejo Hospitalario de Carlos Haya, en Málaga, según informó en la jornada de ayer la Dirección Territorial del Ingesa.
Desde dicha institución recordaron que estas derivaciones comienzan mediante las propuestas iniciales que realizan los médicos especialistas de la ciudad autónoma y que son tramitadas telemáticamente a los centros sanitarios de la península. El Ingesa, desde Melilla, coordina las citas médicas de estos centros sanitarios y gestiona el procedimiento para hacer efectivo el traslado del paciente.
A lo largo del año 2013 se gestionaron en el Área de Salud de Melilla 6.433 desplazamientos a los hospitales de referencia de la Península, lo que supone un 1,85% más que en 2012.
De estos traslados, 1.402 eran propuestas iniciales realizadas por los médicos especialistas de nuestra ciudad, un 9,43% menos que en 2012, y 5.031 correspondieron a revisiones programadas con anterioridad, un 5,52% más.
El número de pacientes trasladados alcanzó la cifra de 2.589, inferior en un 2,38% al dato de 2012. El coste asociado a esta prestación, que comprende el gasto por el desplazamiento, fue de 1,9 millones de euros, un 1,30% superior al gasto en 2012.
Los motivos de las derivaciones de los pacientes de Melilla fueron muy variados y obedecieron tanto a consultas médicas como a intervenciones quirúrgicas o pruebas diagnósticas que excedían la cartera de servicios del Área de Salud de Melilla.
El 7,24% de los desplazamientos se debe a alergias, que es el servicio que acapara el mayor número de traslados, con 466, seguido de Traumatología con 354 (un 5,50% más) y Oftalmología con 268 (un 4,17% más).
Hay que destacar que la especialidad de neurofisiología, que se atiende en Melilla desde finales de 2012, experimentó una reducción muy significativa, hasta 90 derivaciones en 2013. Un año antes fueron 282 y en 2011, 348.
A lo largo del presente ejercicio, por vez primera, se procedió ya a prestar en nuestra ciudad la Cirugía Máxilofacial, que el pasado año precisó de 216 traslados a centros sanitarios de la península.
Asimismo, las últimas incorporaciones en la plantilla del Hospital Comarcal conllevarán una ampliación de su cartera de servicios, con el objetivo de ir reduciendo de forma progresiva los traslados a centros sanitarios peninsulares.