El enclave de la Ciudad Autónoma movió durante los nueve primeros meses del año 633.350 toneladas, tan sólo un 1% por debajo de lo que registró en 2010.
El tráfico portuario se mantiene estable en Melilla, pues durante los nueve primeros meses del año movió tan sólo el 1,03% menos que durante el mismo periodo de tiempo del 2010. Según los datos publicados en la jornada de ayer por Puertos del Estado, el enclave de la Ciudad Autónoma movió entre enero y septiembre de este año un total de 633.530 toneladas, 6.625 menos que durante el ejercicio anterior. En comparación con el resto de puertos, el de Melilla experimentó el menor descenso. En este aspecto, fueron el de Pasaia y el de Tenerife los que sufrieron una mayor caída de tráficos en términos porcentuales, en concreto del 12,26% y del 10,58% respectivamente. Los puertos con los que actualmente la Ciudad Autónoma tiene conexiones directas experimentaron un aumento en comparación al año 2010. Fue el de Málaga el que registró un mayor crecimiento, pues su tráfico portuario se incrementó un 68,24%, más de 1,24 millones de toneladas más que el año pasado. Por otro lado, el Puerto de Almería sufrió un aumento del 21,37%, pues movió 614.00 toneladas más, hasta llegar a las 3.486.661. En cuanto al de Motril, con el que la Ciudad Autónoma mantiene una ruta desde este verano gracias a la llegada de la naviera Armas, experimentó un aumento del 7,12% de sus tráficos portuarios, llegando a las 1.554.969 toneladas. También vio cómo crecían sus números el Puerto de Cartagena, con el que Melilla establecerá una escala si la Unión Europea da el visto bueno al proyecto de crear una autopista marítima entre el enclave de la Ciudad Autónoma y el de Sète, en Francia. A nivel nacional, el tráfico portuario alcanzó los 332,6 millones de toneladas, lo que supone un 5,3% más que durante el 2010. Entre los tipos de tráfico que más han despuntado durante los nueve primeros meses del año, destaca el de mercancía general, con 153,4 millones de toneladas, un 8,3% más que en 2010. Por otro lado, los graneles líquidos crecieron un 4,2% y los sólidos un 1%. Finalmente, hay que destacar el de contenedores, que superó los 10 millones de TEUs, con crecimientos superiores al 8,8%. El director de la Autoridad Portuaria de Melilla, José Luis Almazán, participó en la jornada de ayer en la Port Finance International de Londres, un evento de alcance mundial al cual acudió como ponente. El evento, que se celebra de manera anual en la capital británica, ha hecho este año especial hincapié en el desarrollo de los enclaves africanos. Por ello, Almazán ofreció una conferencia en la que destacó el potencial del Puerto de Melilla por su particular situación geográfica, pues tiene las ventajas de pertenecer a un país miembro de la UE y de estar en la orilla sur del Mediterráneo. A lo largo de su intervención, el director del ente portuario realizó una brillante exposición sobre cuál puede ser la evolución del sistema portuario internacional en los próximos años. En su conferencia, no faltaron referencias al sector de las terminales de contenedores, un tema sobre el que llegó a publicar un libro el año pasado. De este modo, el Puerto de Melilla sigue dándose a conocer a nivel internacional. Igualmente, las menciones al proyecto de ampliación del mismo siempre están presentes, por lo que continúa ganando adeptos. Hay que recalcar que no es la primera vez que esta iniciativa es comentada en la Port Finance International, pues en la edición del 2010, Almazán también expuso algunos de los beneficios del proyecto para Melilla.
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