La emisión del programa Callejeros, de la cadena Cuatro, en el que se trata el problema de la inmigración en Melilla, no ha sentado bien a los trabajadores de los centros de menores no acompañados (menas) de la ciudad. La empresa encargada de la gestión de La Purísima, las instalaciones con mayor capacidad para este colectivo, expresó ayer, en su nombre y en el de su plantilla, que las declaraciones realizadas en dicho reportaje “han hecho daño a todos los profesionales que diariamente trabajan con menores acogidos”.
En el escrito, Arquisocial, la adjudicataria de la gestión, subraya que no está conforme con la imagen que se ofrece en el programa de Cuatro, sobre todo en lo referente a la imagen de niños que aseguran consumir drogas y robar alimentos. “Los menas tienen a su disposición un equipo de psicólogos, trabajadores sociales y educadores que actúan con programas para su inserción. Se hace especial hincapié en intentar rehabilitar a aquellos que detectamos que tienen problemas. Dentro del centro no se les permiten las actitudes que aparecen en el reportaje”, apuntaron. “En ocasiones nos encontramos con menores que rechazan esa ayuda y prefieren seguir viviendo en las condiciones que se mostraron en televisión, en cuevas y arriesgando sus vidas para intentar colarse en el barco. Como no podía ser de otra forma, cada vez que tenemos oportunidad de tenerlos en el centro les invitamos a que acepten nuestra atención”, añadieron.
Asimismo, aseguraron que los profesionales del centro hacen su trabajo “desde el cariño y la profesionalidad que cualquier ser humano pueda mostrar hacia los menas por las circunstancias difíciles en las que muchos de ellos han vivido”.
“Siempre intentamos ayudarles para que consigan esa oportunidad tan ansiada para ellos, que es la de integrarse en nuestra ciudad, tanto en el ámbito social como en el laboral. Como ejemplo de ello, tenemos a varios menores que se encuentran actualmente trabajando en empresas locales y otros que nos llaman desde la península para agradecernos la ayuda que desde el centro se les ha prestado y que les ha sido de provecho para poder vivir de forma digna”, concluyeron.
Desde La Purísima detallaron que actualmente hay 160 menores acogidos en el centro, de los cuales 86 están en talleres ocupacionales y 63 escolarizados en Primaria y Secundaria. Los once restantes son de nuevo ingreso y los trabajadores están definiendo su perfil para ver en que programa va a encajar.
“Estos datos que ofrecemos, al programa de Callejeros no le interesan, porque es una información real y contrastable que para la audiencia del programa no es llamativa”, criticaron. “En cambio, una información no comprobable, como que en el centro pegan a los menores, si les interesa”, concluyeron.
No hace demasiado tiempo que una plataforma de abogados católicos enviaron un comunicado al presidente…
Por la mala costumbre de no preparar nada por escrito cuando tengo que hablar en…
El Club Voleibol Melilla consiguió este martes su pase a los octavos de final de…
La asociación Mem Guímel, junto a la Consejería de Cultura, ha organizado un nuevo evento…
Este martes se ha proyectado en las pantallas del Teatro Kursaal Fernando Arrabal 'Allende', un…