El nuevo pliego para los trabajadores del servicio municipal de limpieza se aprobó este fin de semana -“a destiempo”, según el portavoz del comité de empresa. Abdelhuahed Al-Lal, quien volvió a lamentar que este retraso ha obligado a la creación de un contrato de urgencia de un año –que podría quedar en seis meses-, que va a retrasar las mejores pactadas para el nuevo pliego.
Según Al-Lal, el contrato de urgencia es “como una especie de prórroga del contrato actual”, por lo que no cuentan con esa subida que tanto esperaban hasta enero o febrero del año que viene por lo menos. “Puede que incluso más, porque la información es limitada”, agregó el portavoz.
Por el momento, lo que Al-Lal conoce de este contrato de urgencia es que se va a licitar y se va a proponer a las tres empresas que han pujado, que FCC –la antigua Fomento de Construcciones y Contratas-, Valoriza –actual concesionaria del servicio- y otra cuyo nombre no pudo confirmar, pero que es algo parecido a Triple Cero. Al-Lal ha adelantado que ampliarán información durante la próxima semana.
En cualquier caso, lo que sí tiene claro el portavoz del comité de empresa es que este nuevo contrato de urgencia supone “un perjuicio y un atraso para el devenir de los trabajadores y para sus intereses”.
El nuevo pliego de condiciones
Cabe recordar que el nuevo pliego de condiciones para los trabajadores de la limpieza municipal incluirá una subida del 13,5 por ciento que se añade al 2,5 por ciento que ya habían alcanzado los trabajadores tras la desconvocatoria de la huelga que iba a comenzar el 3 de septiembre de 2022.
El aumento de sueldo se traduce en unas cantidades que oscilan mensualmente entre los 155 y los 380 euros brutos, dependiendo de la categoría.
Con la anterior Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad los trabajadores habían logrado algunos beneficios de carácter social.