La huelga en el servicio de limpieza que iba a comenzar mañana será finalmente desconvocada este viernes tras ser aprobada por unanimidad la oferta que Valoriza presentó el miércoles en dos asambleas -una de mañana y otra de tarde- celebradas el jueves.
Según ha podido saber El Faro, a las asambleas acudió alrededor de la mitad de los aproximadamente 400 trabajadores que componen la plantilla -entre 180 y 200 de ellos asistieron- y todos ellos aceptaron la propuesta de la empresa.
Por lo tanto, y al no haber huelga, la Feria debería de desarrollarse con total normalidad en lo que respecta a la limpieza y no debería de haber problema alguno en cuanto al cumplimiento de los servicios estipulados.
Así, lo que toca ahora, por parte del comité de huelga, es reunirse y redactar el acta que desconvoque la huelga, que se presentará esta mañana, alrededor de las nueve, ante la Delegación del Gobierno.
De la misma manera, el comité se acercará a la Asamblea para comunicar la noticia de manera oficial al consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar.
Los trabajadores, por cierto, quieren agradecer “de corazón” a la población melillense su comprensión y apoyo a través de las redes sociales, así como los ánimos que han estado transmitiendo a la plantilla.
En cuanto a los acuerdos a los que se ha llegado, cabe destacar, para empezar, que los últimos cuatro meses del año -de septiembre a diciembre, ambos inclusive- va a haber una subida de sueldo del 2,5 por ciento para las categorías que van desde el especialista hacia arriba (capataces, conductores, oficiales, oficinistas y demás) y del 5,2 por ciento para la categoría de peón. Las cantidades que se aumentarán andarán en torno a los 25-40 euros en el primer caso y serán de unos 60 euros para los peones, categoría que desaparecerá a comienzos del año que viene, al tiempo que también se irá ampliando la jornada de los trabajadores hasta hacerla completa y se extinguirán aquellos puestos que representaban un trabajo de uno o dos días, las llamadas peonaras.
La intención es que, cuando la empresa acabe su contrato y se marche de la ciudad, haya desaparecido esta última categoría y que la nueva empresa absorba a los actuales empleados con las nuevas condiciones.
En este sentido, cabe apuntar que otro acuerdo al que se ha llegado es que, en el primer trimestre del año que viene, se va a confeccionar una nueva tabla salarial por la que se deberá regir el nuevo pliego, con las mismas condiciones que en la ciudad autónoma de Ceuta.
Las fuentes consultadas por El Faro se mostraron enormemente felices por el acuerdo alcanzado, que supuestamente debe de servir para acabar con un problema que se ha prolongado durante demasiado tiempo.
No ha sido rápido, ni, mucho menos, fácil, pues el conflicto con la empresa de limpieza ha estado en los medios de comunicación durante algún tiempo, pero parece que ya se ha solucionado.
Cabe recordar que el contrato de limpieza con la empresa Valoriza fue firmado por el Partido Popular (PP) cuando ocupaba el Gobierno de la Ciudad Autónoma.
Es un contrato que heredó el actual Gobierno local y, en concreto, la Consejería de Medio Ambiente dirigida por Hassan Mohatar, pero con el que los trabajadores no estaban de acuerdo.
Así, durante el último mes los acontecimientos se han precipitado y el pasado día 21 de julio parte del comité de empresa pidió una mesa de negociación para atender las demandas de los trabajadores.
Entre sus exigencias, se podían contar la eliminación de los contratos precarios, por días sueltos, conocidos como peonaras, y el paso de toda la plantilla a jornada completa. También se pedía la contratación de más personal y el cambio a jornada completa de los trabajadores actuales.
Otra de sus reivindicaciones era una subida salarial que les hiciera recuperar el poder adquisitivo que habían perdido desde el año 2008, cuando su sueldo quedó “congelado”, mientras que la inflación había subido tanto desde entonces que calculaban la pérdida de salario en 312 euros mensuales.
De la misma forma, desde el comité de empresa se solicitaba la creación de una bolsa de trabajo pública y transparente en la que se respetara la antigüedad de los empleados y se eviten situaciones de amiguismo. Otro punto que se pedía eran nuevos vehículos en mejores condiciones que los actuales y una mejora en el servicio técnico y de reparación que evitara que muchos de ellos pasen más tiempo en los talleres que prestando el servicio correspondiente.
Ante la imposibilidad de firmar un nuevo contrato con una empresa que teóricamente se retirará de la ciudad autónoma durante el verano de 2024, en vistas de que la Ciudad Autónoma no podía, por ley, poner más dinero sobre la mesa y a vueltas sobre la prórroga del pliego de condiciones o el establecimiento de un nuevo, el pasado día 8 de agosto se realizó por parte de los trabajadores un preaviso de huelga que se convirtió en algo firme el día 19 ante la falta de acuerdo entre las partes y ante la imposibilidad de la Consejería de hacer otra cosa que no fuera mediar. El aviso de huelga se presentó ante la Delegación del Gobierno, que intentó mediar en alguna ocasión, sin demasiada fortuna, entre la empresa y los trabajadores, hasta el punto de que hace unos días se vio obligado a establecer, ante la inminencia de la Feria y la posibilidad de encontrar unas calles llenas de basura, unos servicios mínimos que los representantes de los trabajadores consideraron abusivos.
Durante todo ese tiempo, desde el PP y desde Vox se lamentó en diversas ocasiones la actidud del Gobierno local con los trabajadores y pidiendo tanto ayuda como mediación a la Consejería que comanda Hassan Mohatar.
Finalmente, el miércoles, con la mediación de la Consejería, empresa y trabajadores llegaron a un acuerdo y hoy se cancelará la huelga ante la Delegación y se explicarán todos los acuerdos alcanzados.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…