Ocho toros y cuatro vaquillas viajan desde la península hasta la ciudad para ser los protagonistas de los festejos taurinos de esta Feria l Los astados superan la media tonelada.
Desde que los encajonaran a las siete de la tarde del pasado jueves hasta las nueve de la noche de ayer pasaron por decenas de paisajes y pueblos. Dejaron tierra sobre las doce de la mañana y atravesando el mar consiguieron llegar a Melilla. Los toros y vaquillas protagonistas de los festejos taurinos de la Feria 2013 ya están en la ciudad. Pero hasta que pisaron la tierra melillense vivieron una aventura en la que participa un gran número de personas que les cuida y les mima para que este viaje no les sea desagradable.
Aseguran los expertos en temas taurinos que en el trayecto desde la finca en la que nacen hasta la Mezquita del Toreo estos toros pueden perder hasta 40 kilos. Pero los de Manolo González no. El capataz que ayer les acompañó hasta las cuadras afirmó que sus astados no habían sufrido tanto. Quizás uno de ellos estaba ‘más flojillo’, pero el resto estaba perfectamente.
Salir del barco ya fue una odisea. Una caravana se quedó atascada porque no había manera de sacarla de la rampa del barco que llegaba de Málaga. Tras este vehículo, otras decenas de coches e incluso las últimas atracciones de feria que se iban a instalar esta noche para abrir mañana al público. Hasta que le llegó el turno al camión que transportaba a estos animales. Sobre el techo, varias pacas de paja que alimentaron a los toros mientras hacían todo este recorrido por tierras españolas.
Sin más dilación, porque ya se había retrasado bastante la llegada de los astados, los trabajadores de la plaza se pusieron manos a la obra para crear la cadena que hace posible que del camión salga uno a uno cada animal.
Las primeras en salir fueron las vaquillas. En total cuatro, que con ganas recorrieron los callejones hasta llegar a la parte de las cuadras en las que van a vivir hasta que el día 5 y 6 de septiembre salgan al ruedo para que los melillenses las puedan ver en acción con el espectáculo de humor taurino ‘Popeye y sus enanos marineros’ y en capea popular.
Una vez que los trabajadores comprobaron el buen estado de las vaquillas y éstas se relajaron pisando la arena melillense, los callejones cambiaron las puertas para dar paso a los toros.
Los astados, que superan la media tonelada cada uno, sorprendieron a los pocos aficionados que pudieron ver cómo desembarcaban estos animales en las cuadras.
El primero en salir, más manso. Lo hacen así para evitar que al recibir al segundo se crea el ‘amo’ del corral. Sale el segundo y se miden. Así es como llaman los aficionados cuando se tocan un poco y se enfrentan. Esto les permite reconocerse. Se han criado juntos y se dejan en paz el uno al otro. El tercero más bravo se intenta ‘enganchar’, pero le pasa igual que al otro, y reconoce a sus ‘hermanos’. Mientras van saliendo a las cuadras, los trabajadores les riegan con una manguera. A más de uno le gusta eso de que le echen con aguita fresca, que el viaje ha sido muy duro.
“¿No le da pena que les toreen?”, le preguntan al criador de los animales. Los aficionados contestan afirmando que no hay mayor orgullo que ver cómo sus toros, los que lleva criando más de cuatro años, entran al torero, se muestran bravíos y entusiasman al tendido con sus requiebros.
Los festejos taurinos de este año comienzan el miércoles con la gran corrida de toros de la mano de los diestros Manuel Díaz ‘El Cordobés’, David Fandilla ‘El Fandi’ y José María Arenas.
Este lunes comienza el ejercicio nacional antisubmarino MAR ASW-24, que se desarrollará en aguas del…
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) ‘Tagomago’ (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…
El pasado sábado día 23 de noviembre, tuvo lugar en el salón Rusadir de la…
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Melilla ha pronunciado esta mañana el manifiesto elaborado con motivo del…
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado que los centros sanitarios cuenten con protocolos de…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que…