Los problemas que están provocando los cierres de los pasos fronterizos entre Marruecos y Melilla también han tocado al sector del taxi. El colectivo tiene instalada una parada con entre 15 y 20 vehículos en Beni Enzar. Cuando la frontera no abre, estos trabajadores apenas hacen ingresos. De hecho, el presidente de la Asociación del Taxi de Melilla, José Antonio López, explicó que el 40% de las ganancias que obtienen al mes procede del flujo de pasajeros que llega de la frontera.
Si Beni Enzar cierra, los vehículos de la parada de taxi no se mueven, aseveró López. En este sentido, subrayó que si está clausurada de 10:00 a 15:00 horas “ya hemos pinchado” el día.
Todas las paradas afectadas
Los ciudadanos que cogen taxi en esta localización suelen ser personas que vienen a Melilla a hacer gestiones y acaban solicitando un trayecto hasta la zona centro. Además, vuelven a regresar a la frontera usando este mismo transporte, por lo que las tres paradas que hay en la zona modernista de la Ciudad también se ven afectadas por los cierres fronterizos.
El presidente de la asociación también comentó que hay quien usa el taxi para trasladarse al puerto y al aeropuerto, por lo que son zonas donde también se nota una disminución de los clientes.
Los taxis melillenses están sufriendo, como otros sectores, los continuos cierres de los pasos fronterizos, señaló López, que apuntó que si durante tres o cuatro horas se impide el paso, eso se nota en el número de viajes que realizan estos vehículos.
En Beni Enzar, la parada está todo el día en funcionamiento. Pero en Farhana, los taxis trabajan sólo de 7:00 a 8:00 horas.
¿Qué ocurre si cierra la frontera de esta zona a esa hora? Pues los conductores pierden las carreras que hacen trasladando personas desde este paso fronterizo hasta Barrio Chino o el Mercado de Mayoristas de la ciudad.
“Los coches piratas han perdido el miedo y trabajan a la par que nosotros”, aseguró el presidente de la Asociación del Taxi de Melilla, José Antonio López, que apuntó que son entre 60 y 100 los vehículos que les roban clientes en Beni Enzar. Señaló que no merecen que se les llame ‘taxi piratas’ porque no reúnen las condiciones para ser ‘taxis’. Explicó que, como no pagan impuestos, trabajan cuando hay mucha gente y sino, pues no aparecen. En el caso de los conductores con licencia, tienen que estar al pie del cañón y, aunque no tengan ingresos, pagar los impuestos y pasar todas las revisiones.
López comentó que la semana pasada la Guardia Civil detuvo “cinco o seis” coches en Farhana porque estaban transportando hasta cinco y seis personas a la vez.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…