Economía, Empleo y Turismo

Los taxistas recuerdan que el propietario de las VTC deberá instalar la aplicación para trabajar

El presidente de Unitaxi Melilla, Mohamed Lamrani, ha declarado, respecto a la aprobación, el pasado viernes, en el pleno de la Asamblea, de la modificación del reglamento de las VTCs para que tengan que ser contratados por aplicación y no por teléfono, y aún pendiente de publicación en el Boletín Oficial de Melilla (BOME), en principio, del próximo martes, que confía en que Santiago Cruz, propietario de los dos vehículos que están circulando en Melilla, lo cumpla.

Lamrani, visiblemente disgustado, a la espera de la publicación de la norma, ha insistido en que lo que sucedía en Melilla era “una anomalía” desde que se concedieron las dos VTCs sin haber un reglamento para ellas, “como si una persona se pusiera a construir sin tener un proyecto”.

Por lo tanto, aunque tarde, en su opinión, los taxistas aplauden que se haya regulado el sector para que funcione, según Lamrani, como en la península, donde dice que no se puede contratar por teléfono.

En realidad, cada Ayuntamiento regula sus VTCs, por lo que no es fácil de establecer una norma fija, pero El Faro ha hecho la prueba llamando a un vehículo de transporte con conductor en Murcia y era perfectamente posible la contratación. Lo que dice allí la Orden que regula este servicio es que “todos los servicios de transporte que discurran íntegramente por el territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, o con inicio o finalización en ella, prestados por vehículos de titulares de autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor, deberán comunicarse, previamente a su realización, al registro de comunicaciones de los servicios de arrendamiento de vehículos con conductor, en la forma y con el contenido que se determinen por la normativa estatal reguladora del registro”.

En cualquier caso, para Lamrani, se trata de “una competencia desleal”, y ha aprovechado para recordar que las VTCs deben hacer el servicio y marcharse el garaje y que, sin embargo, él ha visto alguno de estos vehículos aparcados en el Tiro Nacional, donde supuestamente vive uno de sus conductores. Como una “anomalía” lo ha calificado también Lamrani, para quien más vale tarde que nunca en la regulación de este sector.

Además, ha remarcado que la VTC tiene que hacer su servicio y volver a la base, que no puede estar “dando vueltas por la calle” y que tiene prohibido recoger a personas que le levanten la mano por la calle como si fuera un taxi. Ahora, según Lamrani, Cruz tendrá que crear la aplicación para sus servicios.

Así pues, y a falta de ver la publicación oficial en el BOME para ver los cambios que ha habido exactamente, el problema, para Lamrani, es si se va a cumplir y, al respecto, ha recordado que Cruz no dispone actualmente de una aplicación, por lo que, hasta que la tenga, “es de cajón que no puede trabajar”, y menos si continúa la contratación telefónica.

Lo que no entiende el presidente de Unitaxi es que haya un período de exposición pública durante el cual es posible presentar reclamaciones.

Descontentos con Mohatar

Preguntado acerca de las declaraciones del diputado de Coalición por Melilla (CpM) Rachid Bussian de que los taxistas estaban satisfechos con la gestión del anterior consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, Lamrani lo ha negado rotundamente, debido, fundamentalmente, a que les “fastidió” dando las dos licencias de VTCs que, sin ir más lejos, Manuel Ángel Quevedo denegó en 2018.

“Son una puñalada al sector del taxi, una metedura de pata, y era fácil: no se dan las VTCs hasta que exista un reglamento para que haya unas reglas de juego”, ha expresado Lamrani, para quien a nadie le “entra en la cabeza” que concedan las licencias sin que haya unas normas previas.

El presidente de Unitaxi ha asegurado que “ningún trabajador” de este colectivo está feliz con la gestión de Mohatar y, como prueba, ha recordado que los taxistas se negaron a presentar en sociedad los nuevos vehículos híbridos y eléctricos que demanda la normativa para emisiones bajas debido, precisamente, a la concesión de esas dos licencias.

En conclusión, ha indicado, “los taxistas no están contentos con la gestión que hizo Mohatar, especialmente con las VTCs”.

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