Categorías: Sociedad

Los talleres de Melilla, indignados por los mecánicos ilegales de Marruecos

El gremio aqueja desde hace años la competencia desleal de marroquíes que arreglan coches en plena calle. El medio ambiente también se ve comprometido por esta práctica. La mayoría de los melillenses se ha acostumbrado a ciertas prácticas que, a pesar de ser habituales, no deberían estar consentidas. Igual que algunos ciudadanos repostan gasolina en Marruecos o compran pescado y fruta de un cubo en la puerta del mercado, otros optan por reparar sus vehículos requiriendo los servicios de mecánicos marroquíes para ahorrarse unos euros.  Mecánicos y chapistas en el Polígono del SEPES, tienen que soportar a diario la competencia desleal frente a la puerta de sus talleres.
Lógicamente estos empresarios ven sus negocios afectados por la actividad ilegal que supone que mecánicos marroquíes vengan a trabajar a la ciudad sin pagar impuestos ni estar inscritos en la Segiridad Social y comprenden que éstos deben “ganarse la vida de alguna manera”, pero están preocupados porque el trabajo en plena vía pública acarrea otros problemas colaterales a los que las autoridades competentes no dan respuesta.
Mecánicos y chapistas consultados por este diario aseguran que los vehículos de Policía Nacional y Local y la Guardia Civil  patrullan por la zona, pero o bien “hacen la vista gorda y miran para otro lado”, o bien si actúan, “en cuanto se van los agentes, los mecánicos marroquíes vuelven otra vez al mismo sitio”.
Estos mecánicos ilegales se sitúan en diferentes puntos del Polígono del SEPES, pero entre los profesionales del gremio los tienen más que “fichados”. Ya sea en plena calle o en un pequeño erial en el Paseo de las Rosas sorprende que éstos ‘profesionales’ encuentren entre su clientela a los propios melillenses, que acuden con sus vehículos a la zona para ser reparados.
En la calle La Dalia se ubican muchos talleres de mecánica y chapa y algunos de sus propietarios están más que enfadados con este problema, pues “son las autoridades los que le tienen que poner solución. Nosotros no la tenemos”.
No es un problema del que se quejen unos pocos. El tema ha sido tratado por los profesionales del gremio. Todos los consultados por El Faro coinciden en sus quejas y argumentos y en comparar esta problemática con la que se vive en otras zonas de la ciudad con el pescado y la fruta que se vende en cubos frente a las puertas de los mercados melillenses. “Los pescaderos pagan sus impuestos por el puesto que tienen en el mercado y ven que en la puerta les hacen la competencia y la gente les compra”, afirma un propietario de un taller de mecánica en la calle La Dalia.
“La Guardia Civil pasa por aquí, se van, pero al poco vuelven al mismo lugar”, asegura otro de estos mecánicos melillenses que, ya resignados, lamenta la pasividad de los órganos competentes, ya sea la Ciudad Autónoma o los Cuerpos policiales.  “No le importamos a nadie. Sólo les preocupa que paguemos los impuestos, mientras que esta gente –en referencia a los mecánicos marroquíes– puede trabajar sin pagar impuestos ni sanciones”.

Un problema medioambiental
A los empresarios melillesnes se les realiza controles exhaustivos en cuanto al tratamiento de los residuos y aceites industriales que utilizan para la reparación de los vehículos. Deben depositar éstos en bidones que después la Ciudad Autónoma, a través de la Consejería de Medio Ambiente, se encarga de retirar. Les exigen tener un libro de registro de los litros de aceite y residuos que entregan mensualmente.
Sin embargo, los mecánicos marroquíes no disponen de estos contenedores especiales y arrojan los aceites en la vía pública, en alcantarillas o jardineras. Es la problemática que queda patente en la calle Geranio. En este vial hay incluso un coche abandonado, completamente desguazado y rodeado de basuras, residuos y, sobretodo, aceites altamente contaminantes que se vierten diariamente al alcantarillado melillense.
“Casi todos los días vienen a esta calle entre diez y doce marroquíes y se ponen a trabajar en plena calle. Tiran los aceites y los filtros en alcantarillas y en las jardineras. Nadie controla esos vertidos ni se les sanciona”, lamenta un empresario. Otro compañero de gremio asegura que “si a mí se me cae una gota de aceite en la calle, vienen corriendo y me ponen una multa”.
Aseguran que, a pesar de que las autoridades policiales son conscientes de la problemática, poco pueden hacer si les imponen una sanción “porque saben que no la van a cobrar”.

Quejas, pero también propuestas
“Puedo entender que estas personas cruzan la frontera para ganarse la vida, pero es que el problema ya se está volviendo de salud pública y medioambiental”. Este empresario afirma haber acudido a la Ciudad Autónoma para informar de esta problemática. Les propuso colocar unos bidones para que estos mecánicos ilegales, al menos, tengan un lugar donde depositar los aceites y otros residuos que son altamente contaminantes. Pero, por el momento, desde la Administración local no han actuado y la situación en la calle Geranio sigue igual.
Sea por la mañana o por la tarde, estos mecánicos marroquíes van al Polígono del SEPES para trabajar. “Nos afecta a todos. Se sabe, lo ven, pero  como no pagarán si les ponen sanciones, poco se puede hacer. Estamos resignados porque la resignación es la única opción que nos queda y que nos dejan”.

Compartir

Artículos recientes

La UGR presenta un proyecto que servirá de base científica al nuevo modelo de ciudad

La Universidad de Granada dio a conocer en una conferencia celebrada en el Club Marítimo…

6 horas hace

El presupuesto de Fomento no se olvida de Melilla La Vieja

Los presupuestos de Fomento para 2025 contempla la rehabilitación de la Asociación de Vecinos Constitución.…

7 horas hace

‘Cleopatra’, de Sibila Teatro, encandila al público melillense

Sibila Teatro vuelve a las tablas del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal con una nueva obra que…

8 horas hace

Marín apuesta por el turismo de deportes

En el apartado de obras públicas, el consejero Miguel Marín adelantó, durante la presentación de…

8 horas hace

La Ciudad continúa presentando sus presupuestos para 2025

Estamos en una semana de presentación de los presupuestos de las distintas áreas para el…

8 horas hace

Ventura: “La desembocadura del río de Oro no se puede renaturalizar”

Ante las nuevas críticas de los ecologistas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel…

9 horas hace